Geografía insólita del Imperio español
Título: Geografía insólita del Imperio español
Título Original: (Geografía insólita del Imperio español, 2021)
Autor: Jorge Sánchez
Editorial:
Almuzara
Colección: Historia
Copyright:
© 2021, Jorge Juan Sánchez García
© 2021, Editorial Almuzara, S. L.
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788418709067
Tapa: Blanda
Etiquetas: España colonizadores conquistas ensayo exploradores Historia libro de viajes libros ilustrados literatura española turismo viajes crónica imperio español política internacional curiosidades
Nº de páginas: 248
Argumento:
En "Geografía insólita del Imperio español", Jorge Sánchez nos narra sus visitas, país a país, a todos los lugares que España llegó a administrar por el mundo, buscando restos de la presencia española, su influencia y su relación presente con España.
Opinión:
"Geografía insólita del Imperio español" es un libro de viajes muy especial, porque también tiene mucho de ensayo histórico; una mezcla extraña, pero que funciona.
Es, por un lado, la narración de las visitas de Jorge Sánchez a cada uno de los países, con detalles sobre los lugares en los que se aloja, sitios en los que come, excursiones que realiza, cómo va de un lugar a otro, gente a la que conoce... Vamos, lo que sería una crónica de sus viajes, con todos los temas interesantes que eso conlleva.
No obstante, no se queda ahí, ya que por otro lado el objetivo de los viajes es muy concreto: encontrar las huellas que dejó el Imperio español en esos lugares. Debido a esto, aunque no se profundiza demasiado, hay grandes dosis de historia y habla de personajes y sitios que no suelen mencionarse si haces el viaje sin más, además de conocer los contrastes de lo que pasó, lo que saben los nativos sobre su historia y el discurso oficial.
Tenemos así una combinación entre lo que hay en esos lugares actualmente, las curiosidades y los datos históricos, conociendo así el verdadero alcance que tuvo el Imperio español, que abarcó todos los continentes e influyó mucho en diversos países. España no se limitó a invadir y esclavizar a los nativos, sino que les consideró en todo momento ciudadanos e invirtió en infraestructuras y educación para hacerlos crecer (hubo atrocidades, sí, pero la política de base era pacífica y tolerante, cosa que no se puede decir del resto de potencias colonizadoras). Eso hace que haya mucho que comentar en los sitios donde España estuvo mucho tiempo, tanto por el legado material que dejaron como por el inmaterial.
En definitiva, es un libro que puede gustar tanto a los amantes de la historia como a los amantes de los viajes, narrado de forma amena y con un punto de vista diferente.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Las rosas de piedra # 1 Julio Llamazares Alfaguara
- El lazarillo español Ciro Bayo Drácena
- Siete días en la Riviera Miquel Molina Catedral
- Cuenca de leyenda José Talavera Almuzara
- Las rosas del sur # 2 Julio Llamazares Alfaguara