Frank Miller. Honor y furia
Título: Frank Miller. Honor y furia
Título Original: (Frank Miller. Honor y furia, 2020)
Autor: José Joaquín Rodríguez
Editorial:
Dolmen
Colección: Ensayo
Copyright:
© 2020, de la presente edición Plan B Publicaiones, S.L.
© 2020, de la obra José Joaquín Rodríguez
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788418510069
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía cine películas cómic ensayo entrevista Hollywood libros ilustrados literatura española superhéroes televisión guionistas Marvel DC Cómics historia del cómic
Nº de páginas: 224
Argumento:
"Frank Miller. Honor y furia" nos presenta un recorrido, tanto profesional como personal, de uno de los autores de cómic más influyentes del siglo XX. Un autor cuya obra no se limita al cómic en las grandes editoriales, sino que abarca el cine, la televisión, etc., además de sus obras para editoriales de cómic independientes. Creador de personajes que han pasado al conocimiento colectivo (Elektra, entre otros), y de algunas de las mejores obras del cómic, tanto superheroico como de otros géneros, algunas de las cuales han sido adaptadas a cine y televisión. Además, fue guionista de Hollywood, aunque la experiencia no le fue grata.
Opinión:
Este libro que vamos a reseñar a continuación no es exactamente una biografía de Frank Miller... o sí... veamos.
Indudablemente es un seguimiento del autor desde que comenzó a trabajar en la industria del cómic estadounidense (bueno, también indaga en sus orígenes), hasta el momento prácticamente actual. No está estructurado como la típica biografía, de tal a tal fecha, sino que está separado en capítulos que pueden ser leídos en el orden que prefiramos, en los que se desgranan sus orígenes, su época Marvel, la época DC, la de editoriales independientes, y su paso por Hollywood, tanto como guionista para películas como Robocop, como adaptador/director tanto en obras propias como dirigiendo otras, así como su vuelta entre medias al cómic.
Comenta el autor que en lugar de organizar el volumen como una biografía, para facilitar la lectura, lo ha organizado como acabamos de comentar, relacionando los bloques temáticos con las diferentes etapas. Bien, es una manera de hacerlo y según él, más sencillo para ver su evolución y leerlo en el orden que prefiramos... pero yo personalmente hubiera preferido la estructura habitual, así podría verse en cada momento los diferentes proyectos, la influencia de unos en otros, las dificultades que le presenta el tener varios a la vez, el estar inmerso en varios medios diferentes al mismo tiempo, etc. Porque así pierdo un poco "la continuidad", perdiendo a menudo de vista el conjunto, teniendo que volver a veces sobre lo leído, o buscar en otro bloque para entender alguna de las cosas que acabo de comentar. Quiero decir, como ejemplo, que puede coincidir la etapa de su implicación en los filmes de "Sin City" (1 y 2) y "The Spirit" con su trabajo en "Robin, el chico maravilla", o con parte de su obra en editoriales independientes (mayormente, Dark Horse), lo que inevitablemente causará que unos trabajos influyan en otros, en forma de falta de tiempo, de motivación, etc. Por eso, reitero, yo personalmente hubiera preferido la estructura típica de biografía, pero en fin.
Lo que no podemos quitarle a Frank Miller es que, tanto a nivel argumental como gráfico, es uno de los artistas fundamentales que redefinió los cómics de superhéroes con obras como "Daredevil: Born Again", "El regreso del Caballero Oscuro", "Elektra Assassin", "Batman: Año Uno"... así como el cómic no superheroico, con obras como "300", "Sin City", "Give Me Liberty", "Hard Boiled"...
Igualmente, influyó en una cierta manera de ver y concebir el cine, con las adaptaciones de sus obras, en algunas de las cuales estuvo muy implicado, o con su "intento" de dirigir su propia visión de un personaje (The Spirit) de un autor (Will Eisner) que le influyó notablemente.
Otra cosa inherente a Miller es su..."intensidad", su lado polémico... sus opiniones derivadas de experiencias propias o que han calado, tal vez demasiado, en él (el atentado de las Torres Gemelas el 11S). Pero ante todo, vemos que es sincero, que explica porqué hace lo que hace, por qué opina lo que opina y que, si ve que está equivocado, no duda en reconocerlo y explicar el porqué.
Conocemos a un autor que no duda en reconocer sus influencias, incluso utilizarlas cuando le es necesario sin vergüenza ni ambages. Agradecido a los que le ayudaron, y que no duda en ayudarlos a su vez cuando es necesario. Comprometido, pero que no oculta cuando se siente traicionado, aunque no rencoroso, pues finalmente el tiempo ayuda a que olvide. Un autor que reconoce cuando ha fallado, que no echa balones fuera ni busca disculpas, sino que acepta las críticas y busca y explica las razones, que reconoce también el mérito de sus colaboradores, a menudo comentando que el éxito se debe más a ellos que a él mismo.
Otra característica de este volumen es que está basado en torno a entrevistas, declaraciones, etc., de todos los personajes que van apareciendo a lo largo del mismo. Es decir, el autor va describiendo el momento, la obra en la que está inmerso Miller en ese tiempo, y se va alternando con declaraciones, entrevistas, noticias, etc. de Miller y de los que en ese momento intervinieron de una manera u otra, o estaban presentes al menos (editores, coloristas, entintadores, directores de cine, guionistas, amigos, etc). Esto sí me ha gustado más que la estructura en bloques, lo ha hecho más ameno, ha hecho que fluya de manera más entretenida, más que una biografía más o menos "tradicional".
El libro está salpicado de ilustraciones; portadas, páginas interiores, carteles, fotografías... esto también me ha agradado mucho porque, si habéis leído otras reseñas que he hecho de biografías, veréis que comento que echo mucho en falta este tipo de material (por ejemplo, en la de Jimi Hendrix de Mick Wall no hay ninguna, en la de Jimmy Page de Chris Salewicz hay muy pocas, y en la del Punk en los 90 de Ian Winwood también pocas).
Ahora bien, un "pero"; algunas ilustraciones, tanto portadas como interiores, se nos muestra, a veces, como comparativas entre el antes y el después de aplicar el color... cuando es un libro en blanco y negro (vale, se puede apreciar una ligera diferencia, pero...); otro pero, tal vez, es el tamaño de las ilustraciones que, si se hubiera podido, dado el tema que es, y el autor que estamos tratando, las hubiera puesto a mayor tamaño. Pero en fin, supongo que temas editoriales han aconsejado el tamaño y el b/n en la edición.
Bueno, con la única pega "real" (aparquemos lo recién comentado de las ilustraciones) de la estructura en bloques separados orígenes/Marvel/DC/Independientes/Cine, que para mí hace que se pierda la visión global del trabajo (tanto de este volumen como, más importante, del Frank Miller), una obra muy interesante (¿imprescindible?) sobre un autor que redefinió el cómic de superhéroes (al menos una etapa del mismo) y el cómic en general, tanto a nivel de historias como de soluciones gráficas, y que influyó (y formó parte) en una manera de hacer y ver cine.
Polémico, pero sincero, sin miedo a reconocer sus errores y enmendarlos, dispuesto a ayudar y a reconocer los méritos ajenos, experimentador e innovador, creador de algunos personajes tan reconocidos como, por ejemplo, Elektra.
J. Javier Arnau
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com