exploradores
Título: exploradores
Título Original: (exploradores, 2012)
Autor: José María Bermúdez de Castro
Editorial:
Debate
Copyright: © José María Bermúdez de Castro, 2012
© Random House Mondadori, 2012
1ª Edición, Abril 2012
ISBN: 9788499920825
Etiquetas:
arqueología
autores
civilizaciones antiguas
escritores
españoles
expediciones
exploradores
hispanos
literatura española
literatura hispana
orígenes
prehistoria
Argumento:
La historia de los hallazgos de restos humanos prehistóricos en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), situándolos también en el contexto del conocimiento de la evolución humana en el momento que el descubrimiento se ha producido.
Opinión:
Para conseguir que una obra de estas características resulte atractiva para los lectores es fundamental que el lenguaje utilizado sea tanto asequible como formativo y considero que el autor ha acertado de pleno. En "Exploradores" conoceremos los términos técnicos, bastante numerosos, a la vez que la historia de los hallazgos y los argumentos, para situarlos en un contexto académico, fluyen con familiaridad y nos cuentan una historia fascinante.
El optimismo, ese que permite ver el vaso medio lleno, está presente en todas las páginas del libro, mostrando que, en la mayoría de ocasiones, la posibilidad de un descubrimiento importante viene precedida de una acción destructora, como por ejemplo la construcción de un ferrocarril o de una carretera. Como es natural, reconoce que eso habrá ocasionado algunas pérdidas, incluso que podrían haber sido importantes, aunque eso nunca se sabrá, pero que también ha sido la oportunidad de llegar hasta lugares que antes estaban ocultos o eran inaccesibles.
No obstante, también reconoce los problemas que han tenido que superar, tanto de índole política como académica. Si en el primer caso, los éxitos son un buen medio para soslayarlos, en el segundo las opiniones divergentes tienden a mantenerse durante mucho más tiempo.
He tenido la suerte de contemplar una excavación arqueológica mientras los investigadores trabajaban en el yacimiento y alguna actividad que entonces me parecía extraña o fuera de lugar, gracias a este libro he comprendido que era la correcta, como el hecho de utilizar un pesado mallo para romper una capa dura de sedimento, ya que es la manera mas práctica y sencilla de acceder al siguiente nivel.
Es un libro intenso, absorbente, que nos adentra en la prehistoria de una forma amena y sugerente. Habrá momentos en que nos sentiremos parte del equipo de excavación y solo nos faltará tener un fósil cerca o en la mano para poder imaginar que estamos allí con todos ellos.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com