Anika entre libros

Eso no estaba en mi libro de Prehistoria

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Eso no estaba en mi libro de Prehistoria

Título: Eso no estaba en mi libro de Prehistoria
Título Original: (Eso no estaba en mi libro de Prehistoria, 2023)
Autor: Jaime Almansa Sánchez
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© 2023, Jaime Almansa Sánchez

© 2023, Editorial Almuzara, S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788418709333
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo libros ilustrados prehistoria homínidos convivencia curiosidades descubrimientos divulgación cultura sociedad ciencia no ficción historia mitos literatura española
Nº de páginas: 271

Argumento:

"Eso no estaba en mi libro de Prehistoria" recorre los distintos periodos de la prehistoria y las formas en que hemos aprendido a interpretarla, desde los primeros homínidos hasta la aparición de la escritura. Desmonta mitos de la cultura popular, como que los cavernícolas no eran tan brutos ni primitivos como se suele pensar y que la evolución fue mucho más compleja de lo que imaginamos. Además, incluye las últimas investigaciones y controversias, así como numerosas curiosidades.

 

Opinión:

 

La gente promedio no sabe mucho sobre la prehistoria. Quizás lo que dimos en la educación primaria (y lo que se ha averiguado desde entonces cambia mucho la foto de lo que nos explicaban entonces), mezclado muchas veces con los mitos de la cultura popular y lo que vemos en televisión, que no suele ser remotamente correcto y tiende a mezclar cavernícolas brutos con dinosaurios.

"Eso no estaba en mi libro de Prehistoria" intenta desmontar esos mitos y acercar la prehistoria al público general. Descubrimos así que nuestra especie no es más que un suspiro si lo comparamos con la historia de nuestro planeta y, de la historia de nuestra especie, lo que consideramos oficialmente como historia (cuando empieza a haber documentos escritos que podemos descifrar) es otro suspiro que abarca apenas un 2% del tiempo vivido por el ser humano.

También se nos habla de cómo nos aproximamos a la prehistoria, metodología y limitaciones materiales y organizativas, así como el afán de apuntarse descubrimientos y la barrera de la divulgación. Aparte, encontramos con que hay varias etapas que en cada lugar del mundo fueron a distintas velocidades, llegando a encontrarse pinturas prehistóricas en las que se representan los galeones de los exploradores europeos, ya que los pueblos que los pintaron vivían como entonces y no tenían registros escritos mientras los europeos colonizaban nuevos mundos.

Otro de los temas que se tocan son los distintos tipos de homínidos y cómo convivieron en el tiempo, la necesidad de abandonar la visión patriarcal y decimonónica para explorar sin prejuicios esos periodos, o los procesos cada vez más complejos que fueron haciendo evolucionar a la especie, tanto física como culturalmente. Y es que tenían limitaciones materiales, pero mucho de lo que hacían requería pensamientos y aprendizajes complejos.

Lo bueno es que el libro tiene un lenguaje muy sencillo e invita a seguir investigando (desde buscar en Google Maps hasta ver vídeos, buscar imágenes más allá de las que ilustran el ejemplar o leer libros...). Además, abarca no solo Europa, sino todo el mundo, y está repleto de curiosidades. Es cierto que casi la mitad es explicaciones para entrar en materia, pero estas tampoco son sobradamente conocidas y resulta interesante leerlas en cualquier caso.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar