esclavos de la oscuridad
Título: esclavos de la oscuridad
Título Original: (le serment des limbes, 2007)
Autor: Jean-Christophe Grangé
Editorial:
Grijalbo
Copyright: Traducción de Dora Castro Castro, 2009
Barcelona, 1ª edición Julio 2009
ISBN: 978-84-253-4323-0
Etiquetas:
autores
códigos
escritores
franceses
género negro
literatura francesa
símbolos
thriller
Argumento:
Tras el intento de suicidio de un compañero y amigo de la infancia, el detective Mathieu decide tratar de averiguar en qué caso estaba trabajando antes de tratar de acabar con su vida.
Sus pesquisas le llevarán primero a un pueblo cercano a la frontera con Suiza, donde apareció hace unos meses el cadáver de una mujer atrozmente manipulado y que interesó mucho a su amigo.
A partir de ahí iniciará una búsqueda que le llevará a recorrer varios escenarios europeos, donde algo diabólico planea sobre cada nuevo crimen y donde siempre hay alguien en el entorno que ha sufrido una “muerte inminente”, un regreso de la muerte después de haber sido declarado su fallecimiento.
Opinión:
Me gustan los puzzles. Y me gustan esas novelas que se parecen a ellos, en las que sabemos que existen todas las piezas y que vamos descubriendo poco a poco, hasta que finalmente podemos ver la imagen que ocultan. Esa sensación es la que he tenido mientras leía Esclavos de la oscuridad.
Jean-Christophe Grangé, autor entre otras de las novelas El imperio de los lobos y Los ríos de color púrpura, ambas llevadas al cine, nos ofrece en esta ocasión una lucha entre el Bien y el Mal, entre Dios y el Diablo. Sí, ya sé que en principio el tema no es que sea especialmente original, es algo que se ha tratado en la literatura desde hace siglos. Y no es que la trama de esta novela se diferencie mucho de otras de la misma índole que deben circular por las librerías de nuestras ciudades. Pero la veteranía es un grado y Grangé es un autor consagrado en el país vecino, más de cuatro millones de ejemplares vendidos de sus obras lo avalan.
Adentrarse en las páginas de este libro es como realizar un viaje a la parte más oscura y tenebrosa de nosotros mismos, esa de la que no hablamos ni ante el espejo. Y Grangé sabe tocar las teclas adecuadas para crear desasosiego y mantener en vilo al más pintado.
No sólo la trama es sumamente interesante y adictiva, es que además nos encontramos casi con un tratado teológico, en el que la demonología ocupa el puesto de honor. Libros, rituales, sectas, creencias… todo un mundo oculto a los ojos de la mayoría que posee sus propias reglas y que no carece de seguidores, por extraño que pueda parecer en los tiempos que corren.
Esclavos de la oscuridad es una novela densa, en ocasiones incluso erudita, con una investigación exhaustiva a la que asistimos paso a paso, con todos sus recovecos, sus inconvenientes y sus pequeños logros. El lector logra convertirse, siquiera un poco, en ese policía que persigue una verdad que se empeña en ocultarse, hasta alcanzar un final que no es difícil intuir y que, pese a ello, nos deja paralizados.
Distintos escenarios y distintos personajes dibujan una trama compleja y ambiciosa, donde la crueldad humana, e incluso la brutalidad, son las verdaderas protagonistas.
Pilar Alonso
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com