Anika entre libros

Entrevista a Jorge Magano por "Fabuland"

"Los juegos y los mundos virtuales son la forma más completa de vivir otras realidades, algo similar a los libros y el cine, sólo que en primera persona y con muchas más posibilidades de interacció"

Firma y fotos: Joseph B. Macgregor / Fotos: autor / Abril 2009

 

El 21 de marzo y dentro de las I Jornadas Literarias "MEJOR CON UN LIBRO" celebradas en la ciudad de Málaga, se presentó en la Librería Luces de la capital malagueña el nuevo libro del joven autor madrileño Jorge Magano, "Fabuland".

En su anterior novela La Isis dorada, Magano nos ofrecía una parodia bastante eficaz y divertida sobre las novelas de intriga histórica. En Fabuland sin embargo nos encontramos con una fantasía destinada en principio para adolescentes, un aparente cambio de registro tan insólito Magano -fabulandcomo inesperado.

En Fabuland Kevin Dexter, un adolescente estadounidense tímido y con pocos amigos, se pasa el día enganchado a un videojuego en red llamado Fabuland. Sus compañeros de aventura virtual son el japonés Hideki y el español Chema y cada uno de ellos juega con su respectivo avatar. Kevin elige (por error) el de Rob McBride, un batkus o guerrero enano, mientras que Hideki se convierte en Imi, un perro experto en traducir y descifrar lenguas, códigos y claves secretas y Chema es Naj el Grecoch un ogro gigante con hocico de jabalí, pendenciero y malhumorado. Los tres emprenden la tarea de encontrar a través de los diferentes escenarios del juego (Mundomediano, Mundomarino, Mundosubmarino y Mundogaláctico) los Doce Huevos Áureos para evitar que el malvado mago Kreesor se convierta en el dueño absoluto de Fabuland.

El escritor Patrick Ericson, autor de "La Escala Masónica" y de "Génesis. El ritual rosacruz", fue el encargado de presentar el libro de Jorge. Patrick (el cual se peleó un poco con el micrófono al principio, hasta que decidió prescindir de él) estuvo hablando de que cuando leyó la novela, recuperó a ese adolescente que permanece dormido en los adultos. También trato el tema de cómo la juventud actual se refugia en lo virtual y a veces no diferencia entre un mundo y otro, aunque piensa que no es algo que competa sólo a los jóvenes ya de que los adultos también lo hacen, por ejemplo en Second Life. Recomendó la lectura de la novela porque le pareció excelente básicamente por la cantidad de de personajes que tiene. Elogió además la portada y terminó hablando del Jorge Amigo, Magano -ericsonantes que del escritor.

Seguidamente Patrick Ericson pasó la palabra a Jorge Magano. El autor explicó que Fabuland al igual que La Historia Interminable, una de las obras que le sirvió de referencia, está contada en dos niveles: un mundo real y un mundo virtual o de fantasía. Como sucedía en la famosa novela de Michael Ende los dos universos se distinguen con dos tipos de letras. Ende utilizaba dos colores y Magano optó por alternar la letra redonda para el mundo virtual y la cursiva para el mundo real.

Seguidamente, Magano aportó jugosos detalles sobre el proceso de creación de la novela.

Así nos habló de cómo comenzó a investigar en Internet todo lo que había sobre mundos virtuales. Por aquel entonces, estaban de moda los Juegos Masivos de Multijugador On-Line y por ahí decidió investigar. Lo que más me le llamó la atención de todo es que cuando se conectó podía haber más de dos millones de usuarios registrados jugando al mismo juego. Entonces le surgió la duda existencial: En estos juegos ¿Quién es el protagonista? Lo más curioso de todo es que si se le hiciera esta pregunta a cada uno de los jugadores conectados en ese momento, cada uno de ellos se adjudicaría el rol de protagonista absoluto.

Magano añadió irónicamente: "Los escritores esto lo tenemos bastante desarrollado y pensamos, que somos los protagonistas absolutos de la existencia" y realizó además la siguiente reflexión: "Así, en un libro se siguen las andazas de un protagonista pero en un juego de multijugador en el que hay tanta gente interactuando ¿quién es el protagonista?"

Coincidió a la vez que por aquel entonces Magano viajó mucho por España y en cada lugar me iban sucediendo cosas curiosas o se iba encontrando con rincones maravillosos que les sirvieron de inspiración para empezaba a crear el entorno del juego. Así, Leuret Nogara es Teruel y el Puerto De Santa Maria sirvió para ambientar Port Varesee donde se desarrolla un festival de música, es decir que escenarios y situaciones surgieron de vivencias personales.

Con respecto al mundo real la cosa fue un poco más complicada porque al principio pensó que el protagonista fuera un chico español que interactuaba con jugadores de otras partes del mundo, pero al final decidió convertir al español en un secundario porque pensó que este tipo de juegos tiene más seguidores en Estados Unidos o en el mundo anglosajón.

Magano no intenta con su novela hacer ningún tipo de discurso moral respecto a las relaciones interpersonales en Internet:

Con la historia de Kevin intento hablar de cómo han cambiado, la revolución que han tenido las relaciones humanas, yo recuerdo cuando niño si me preguntaban cuántos amigos tienes, yo decía cinco, diez como mucho amigos y luego un montón de conocidos, gracias a la redes sociales e Internet se han pasado a tener un montón de desconocidos conocidos. No con intención moralista sirve observador de la realidad.

Y por fin, decidió escribir la historia:

Con todas estas ideas en la cabeza me reuní con la editora de Espasa, le dije lo que iba a hacer y me hizo una oferta que no pude rechazar. Me marché a Estados Unidos a una casita en Connecticut y allí me encerré a escribir la historia.

Jorge aclaró que el juego de Fabuland no existe, que es un juego de ficción. Tanto en la portada, en cuyo diseño no tuvo nada que ver, como en algunos detalles de la trama se basó eso sí en algunos juegos que existen en el mercado.

De igual modo, insistió en que Fabuland no es un juego de rol llevado al papel. De hecho, confesó sólo haber jugado a un juego de rol una vez y contó una graciosa anécdota en la cual describía cómo los jugadores le iban enviando consignas que no entendía por lo que el juego se le hizo larguísimo y muy aburrido por lo que hasta el momento no ha sentido deseos de repetir la experiencia.

Aseguró además que se divirtió bastante realizando esta novela, tras un libro como La Isis Dorada en la hubo bastante investigación histórica y que exigía bastante de documentación, en esta ocasión sin embargo Magano -firmastuvo libertad absoluta para inventárselo todo.

Magano finalizó su exposición agradeciendo a varias personas como su editora, Laura GallegoJavier Ruescas o Laura Codesero que le apoyaron desde distintos frentes en el proyecto y con ilusión además y a colectivos como los amigos del extinto juego de Arcadia (que le dieron un cursillo intensivo de videojuego virtual) o a los amigos de Ábrete Libro, con Lucía a la cabeza ya que sin ellos "no estaría aquí sentado y a los que les debo prácticamente todo".

Después pasó a responder algunas preguntas del público asistente sobre la posibilidad de escribir una secuela de Fabuland, algo sobre lo que tiene muchas ideas al respecto bullendo por su cabeza pero hay que esperar que cristalice un nuevo proyecto por parte de la editoral.

Sobre si los adultos deberíamos leer más libros de fantasía, Jorge no es partidario de decirle a la gente lo que tiene que leer, cada uno debe leer lo que quiera, hay un abanico amplísimo para que cada uno pueda elegir sus propias tendencias. La mayoría de los lectores nos hemos iniciado de pequeños en la lectura y con historias fantásticas con aficionados a la lectura con novelas como La Historia Interminable o Momo y luego de mayores siguen leyendo novelas de fantasía.

Además charlamos personalmente con Jorge Magano sobre otros aspectos de Fabuland no tratados en la presentación:

 

 

ENTREVISTA

 

Jorge, en tu anterior novela La Isis dorada nos ofrecías una parodia bastante eficaz y divertida sobre las novelas de intriga histórica, ahora en Fabuland sin embargo nos encontramos con una fantasía destinada en principio para jóvenes ¿Por qué este cambio de registro?

Por el cambio de historia, principalmente. Mi intención era seguir en la línea de La Isis dorada con nuevas entregas de Jaime Azcárate, su personaje protagonista, pero la idea de Fabuland estalló en mi mollera y me vi en la necesidad de escribirla. Y me alegro de haberlo hecho. A mi edad no es bueno encasillarse. Ya tendré tiempo.

 

¿De dónde parte pues la idea de Fabuland?

De algo que no tiene nada que ver. Estaba releyendo Cienfuegos, una de mis series favoritas, cuando decidí que me apetecía escribir algo parecido. Una historia en varias partes ambientada en la edad moderna, a ser posible en el mar. Algo sobre piratas, por ejemplo, con aventuras y humor. Pero la cosa fue derivando (o degenerando, según se mire) y empecé a barajar varias posibilidades: piratas, naves espaciales, piratas Magano -bnen naves espaciales... Entonces relacioné todo esto con el mundo de los videojuegos y pensé que sería divertido crear un mundo que contuviera varios mundos, todo en un entorno virtual. El resto vino solo.

 

Según cuentas en la presentación te has documentado especialmente en el tema, pero ¿de qué manera?

De la manera más lógica. Consultando foros de jugadores. Hoy en día casi todo está en Internet. Sobre todo las cosas que tienen que ver con Internet.

 

A pesar de que es una novela bastante diferente a La Isis dorada ¿Tiene Fabuland también un componente paródico?

No lo creo. Tiene un componente humorístico, pero es que eso lo trae el autor incorporado de serie. No se trata de intentar ser gracioso, sino de... vamos, que no sé hacerlo de otra manera.

 

¿No crees que los chistes pueden quitar seriedad a la trama?

¿Tú crees? En La Isis dorada sí tuve que pulir algunas bromas que no venían a cuento. En Fabuland, por el contrario, casi todos los chascarrillos están centrados en el mundo ficticio, donde todo está permitido. Eso no quiere decir que la parte dedicada al mundo real no tenga cierto tono humorístico, pero eso tiene más que ver con el modo de ver la vida del narrador, que en este caso es el autor, para servir a Dios y a usted.

 

¿Que novelas, films o videojuegos has tomado como referencia?

Hay un poco de todo volcado en esta novela. Libros como los de Tolkien, J. K. Rowling, Terry PratchettLaura Gallego o la mismísima Historia Interminable (quizás ésta la que más). Comics de Superlópez. Películas como Dentro del Laberinto, Star Wars o Un puente hacia Terabithia (el libro no lo he leído). Videojuegos como Monkey Island, Broken Sword y todas las aventuras gráficas de la edad dorada.

 

Fabuland se presenta como un universo virtual en el que tienen cabida todos los escenarios habituales en una aventura: Mundomediano, Mundomarino, Mundosubmarino, Mundogaláctico...

Y Mundotenebroso. Quería sacarlos todos, pero al final la historia no me dio para más. Posiblemente, tal vez, a lo mejor, algún día...

 

Sin embargo alguno de ellos sólo aparecen como referencia, por Magano1ejemplo Mundogaláctico o la Isla Zombie ¿Piensas desarrollar más aventuras en Fabuland ambientadas en estos escenarios?

A eso me refería con lo de "tal vez, a lo mejor, algún día..." Lo bueno que tiene Fabuland es que es un universo infinito y daría para decenas, cientos, miles de entregas. Aunque tampoco es cuestión de cansar al personal. Ni a mí mismo.

 

En la novela apuntas como causas posibles de la adicción de Kevin por el juego el desorden familiar que vive…

Y una realidad que no le gusta y frustra sus ganas de aventura y libertad. Su padre le sobreprotege, los planes de sus amigos se le quedan cortos, y su hermana es lo más aburrido del mundo. De su madre mejor no hablar, ya que hasta él mismo tiene que hacerlo por teléfono. Cuando lo hace.

 

¿Qué función ejerce el personaje de Martha dentro de la trama?

Una función desestabilizadora dentro de la relativa estabilidad de la vida de Kevin. Martha es la persona que viene a perturbar la rutina. Por un lado le hace abrir los ojos a una realidad que está más allá de la pantalla del ordenador. Por otro, le crea la necesidad de atraerla a ese mundo que a él tanto le fascina. Hay tensión desde el primer momento. La vida de Kevin está a punto de cambiar para siempre. Cuando conoces a una chica es lo que pasa, qué le voy a contar a usted.

 

También parece que quieres jugar un poco con ella en el sentido de que puede ser "buena" o "mala"…

Las chicas son siempre malas (es broma, es broma). En este caso ella acaba cayendo en la tentación y se registra en Fabuland. El misterio consiste en averiguar qué personaje es, cosa que trae a Kevin de cabeza.

 

Kevin deberá elegir en continuar con el juego en el mundo virtual o en abandonarlo para vivir una aventura en el mundo real….

Sí, es como cuando uno se enamora: le cambian los esquemas. Kevin piensa que la vida real es la que vive cada noche dentro del juego, pero una serie de catastróficas desdichas hacen que esta convicción dé un giro de trescientos sesenta grados.

 

¿Crees que ambas aventuras tienen el mismo interés para el lector?

Depende del lector. A algunos les gusta más la parte fantástica que se vive en el juego. A otros se les hace corta la historia real. Creo que la combinación de ambas es lo que hace diferente e interesante esta novela.

 

¿Cómo has conseguido el equilibrio justo para que una no termine devorando a la otra?

Tirando de aquí, cortando de allá, ajustando de acullá... Lo que viene a llamarse encaje de bolillos. Hay un momento en la novela en que la parte fantástica cobra más protagonismo que la otra. Y, justo entonces, es cuando Kevin toma la decisión que da un giro radical a los acontecimientos.

 

Pero ¿tu novela está a favor o en contra de los juegos en red o de los mundos virtuales?

La novela es una novela y está ahí para ser leída y disfrutada, no para dar un discurso moral. En cuanto al autor, no está ni a favor ni en contra. Hay cosas que me gustan y cosas que no. Los juegos y los mundos virtuales son la forma más completa de vivir otras realidades, algo similar a los libros y el cine, sólo que en primera persona y con muchas más posibilidades de interacción. Eso a mí me parece maravilloso. Lo que no me gusta es la adicción, la dependencia, el olvidarse de uno mismo y de los demás. Vamos, que estoy a favor del consumo responsable.

 

Según has explicado en la presentación no buscas dar ningún tipo de mensaje o de llamada de atención a ese respecto.

No. Sólo reflejar una situación que se da cada vez más en el mundo actual. Hay mucha gente que juega a esos juegos, o está metida en cosas como Second Life, para divertirse, conocer gente y probar cosas nuevas. Pero hay otra que está dejando de lado su verdadera vida. Hace poco hablé con un chico que había tenido que matar a su personaje porque se había dado cuenta de que él mismo llevaba varios días sin comer. Esas cosas me asustan.

 

En el blog de la novela aparecen unas ilustraciones muy bonitas de Marta Soria…

Gran amiga, gran artista y maña de pro. Había visto cuadros suyos y me parecían una pasada, así que le presté el manuscrito para que hiciera algunos dibujos con el fin de usarlos para la portada o el interior del libro. Al final la editorial decidió que no, pero ahí están, para quien los quiera ver. Y son fantásticos. De hecho reescribí algunos párrafos para ajustarlos a las imágenes de Marta, muy superiores a lo que yo había imaginado.

 

¿No habéis pensado en incluirlas en próximas ediciones?

Eso no depende de mí. Pero sí me gustaría, sí.

 

Jorge Magano y su entrevistador, Joseph B Macgregor

Magano -joseph

 

¿Hay previsto la edición de algún videojuego o banda sonora inspirados en la novela?

No lo creo. Pero hoy me he encontrado con un amigo en la estación de Chamartín y nada más verme me ha puesto los auriculares de su mp3 para que escuchara. Cuando le he preguntado qué era lo que sonaba, me ha mostrado el título del tema musical y casi me caigo de espaldas: Fabuland Overture. Luego me ha puesto otros: Welcome to Leuret Nogara, Sailing in the Pale Star, etc. ¡Está haciéndose un CD con la banda sonora de Fabuland! Una frikada más grande que Australia, pero no veas qué ilusión me ha hecho.

 

¿Volveremos pronto a gozar de nuevas aventuras de Jaime Azcárate?

Tengo dos aventuras de Jaime Azcárate rodando por las editoriales. Es de esperar que más pronto o más tarde vean la luz. Ruego a todos los lectores de Anika Entre Libros que crucen los dedos y pongan velitas a san Cucufato.

 

¿Y no puedes adelantarnos algo de la novela que acabas de terminar, Museum?

Es una novela coral ambientada en el mundo del arte. Tiene intriga, drama, humor, crítica social y un misterio histórico. Ha sido un parto complejo, pero estoy muy orgulloso del resultado.

  

Muchas gracias Jorge, si quisieras añadir alguna otra cosa más…

Por favor, leed el libro. No intentéis meterlo en la disquetera, que no da la talla. Y tampoco dobléis la esquinita, que para algo inventaron los marcapáginas.

 

Hasta la próxima, espero…

Más lo espero yo, señor Joseph B. Un placer inmenso.

 

ver + Jorge Magano

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar