Anika entre libros

Entrevista a Artur Balder por "Curdy y la Cámara de los Lores"

"¿A alguien se le ocurriría llamar a J. K. Rowling "la Wagner inglesa"? Creo que a los ingleses les sentaría como un tiro, pero que vayan y que se lean el libretto de Wagner para el Anillo del Nibelungo y ya verán como hay muchas coincidencias en la familia de Harry o en el Anillo de Tolkien"

Firma y fotos: Anika Lillo / Marzo 2007

 

Dentro del mundo de las novelas de género fantástico hay grandes nombres conocidos como J. R. R. Tolkien o Michael Ende, y otros que empiezan a oirse a menudo aunque todavía no les hemos dado suficiente sitio, y entre estos que parecen nuevos y no lo son, está Artur Balder, un alicantino de raíces germanas que le da tanto al fantástico como al histórico (y a la fotografía, por cierto), de ahí que sus novelas mantengan un rigor que se funde maravillosamente con la fantasía. Y así nace "Curdy y la Cámara de los Lores", entre seres de bestiario, magos, hechicería e historia. Un libro para casi todos los públicos que puede disfrutar cualquiera.

Artur, que ha sido publicitado como el nuevo J. K. Rowling, nos da una extensa explicación más que interesante en la primera pregunta para que no cometamos el error de hacer falsas e ingenuas comparaciones, algo a lo que los españoles somos muy dados.

 

 

ENTREVISTA

 

Lo primero que me gustaría que aclararas a los lectores es qué diferencia a "Curdy" de "Harry Potter" antes de que todo el mundo se vuelque en comparaciones, dado que se te ha presentado como el nuevo J. K. Rowling español.

Bueno, bueno, bueno… La gran pregunta tiene una respuesta, ya lo creo. Casi todo el mundo saca paralelismos y reflejos entre Harry y todo lo que se publica, y viceversa. Esto es lógico, debido a la gran fama de este personaje y su saga escolar. Curdy y Harry tienen algo en común, a pesar de ser diferentes: son personajes que aparecen en medio de circunstancias adversas, y no son los únicos que tienen ese perfil. No soy un experto, pero creo que Eragon también vive en circunstancias familiares complicadas, encima Frodo era otro huérfano y se marcha a vivir con su tío en Hobbiton, y tanto unos como otros elegidos suelen ser medio huérfanos, huérfanos por completo, o completamente desdichados en uno u otro aspecto. Pero… ¿alguien se ha preguntado si Harry y todos esos personajes se parecen a alguien muy conocido, mucho más conocido, un best seller desde hace aproximadamente más de 2.000 años…? Supongo que alguien se habrá dado cuenta, pero entre tanto periodista especializado que aparece ahora en la prensa escrita, entre tanto comentarista televisivo y entre tanto espontáneo que se da por muy entendido y que compara a todo el mundo con J. K. Rowling, todavía no he leído algo importantísimo que deja K.O. todas las comparaciones. Y es que al parecer NADIE SE HA DADO CUENTA DE QUE TODOS ESOS PERSONAJES SE COMPORTAN COMO… ¡¡¡SIGFRIDO!!!

Supongo que esto requiere una cierta explicación. Sigfrido es un héroe de las sagas germano-escandinavas (sí, otra vez mis queridos germanos), y en el siglo XIX el compositor Richard Wagner realizó un maravilloso ciclo musical dedicado al mito del Anillo maldito de las sagas nórdicas. Sin entrar en las muchas coincidencias entre el ciclo de Wagner y su anillo maldito con el anillo único de Tolkien… nos quedamos con el drama de Sigfrido: la tercera ópera del ciclo (os la recomiendo en versión de la Berliner Phuilarmoniker…).

Bien y sin dar más rodeos, resulta que Harry Potter vive en lo que un técnico en problemas familiares llamaría hoy "circunstancias hostiles": Harry vive con sus tíos, los Dursley, que no quieren saber nada de él porque él es "diferente", curdymientras que Sigfrido vive en una cueva -lugar poco agradable para un niño- en compañía de un enano detestable llamado Mime, que sólo desea utilizarlo para sus propios fines, y en el poema de Wagner Sigfrido dice que se siente muy diferente de ese enano. Más cosas: ambos son huérfanos de padre y de madre: pero hay más, tanto el padre y la madre han muerto en "circunstancias mítico-mágicas" (un término rarísimo inventado por un analista de cuentos que se hace llamar "mitólogo"): el padre de Harry, James Potter, murió asesinado por Lord Voldemort, y el padre de Sigfrido murió cuando Wotan, el dios supremo de la guerra en su forma de mago viandante, lo toca con su lanza y produce un estruendoso rayo orquestal. Es decir, que hasta el arma homicida es la misma, una varita, sólo que la de Wotan es la primitiva lanza, y se sospecha que las varitas de mago tan populares proceden de la imagen tradicional de la lanza de Wotan, la lanza mágica de los pactos…

Y la madre de Harry muere para salvar al bebé, el propio Harry, cuando Voldemort quiere matarlo, y eso lo hace recurriendo a una ancestral magia de "intercambio" que se supone podrían practicar las madres. Los antiguos eran muy supersticiosos, y pensaban, cuando una mujer moría al dar a luz, que ciertas diosas se le habían aparecido para darle a elegir entre seguir ellas con vida o permitir que su hijo/a naciese. A su vez eso es exactamente lo que hace Sieglinde, la madre de Sigfrido, muere al dar a luz tras una fuga desesperada de la furia del mago viandante, Wotan. Hasta aquí el paralelismo es absoluto, pero me dado cuenta de que hay todavía más: ¿por qué quiere Wotan destruir a Sieglinde y a Siegmund, los padres de Sigfrido? ¿Por qué Voldemort quiere exterminar a cualquier precio a los Potter? Exactamente por la misma razón: porque una profecía advierte a que el hijo de ambos matrimonios acabará con en la autoridad mágica dominante, Wotan o Voldemort, como se quiera llamar. Una profecía, un deseo de destrucción, un nacimiento inesperado, y ya tenemos al elegido.

Pero ciertamente no he expuesto todo esto para derribar ninguna teoría, todo lo contrario, es para afirmarla. ¿Realmente los personajes como Curdy son una copia de Harry Potter? ¿O es Eragon una copia de Frodo? ¿Y es Harry, a la vista del drama de Wagner, una copia exacta de Sigfrido? ¿Y el Sigfrido de Wagner es una copia del Sigfrido de las sagas nórdicas, ancestrales, que se han trasmitido durante cientos de años por parte de cuantacuentos? ¿Y el Juan Sin Miedo de los hermanos Grimm es una copia también de Sigfrido?

Creo que la respuesta es que NO.

Lo que sucede que es que Sigfrido es un personaje creado por un pueblo, es parte de su conciencia colectiva. Sigfrido es desdichado porque la vida es desdichada, y sin embargo es capaz de hacer algo increíble como rebelarse contra el destino, cortarle la cabeza al enano Mime cuando intenta envenenarlo, matar al dragón Fáfnir, adueñarse del legendario Tesoro de los Nibelungos, apoderarse del Anillo de Poder y desafiar, al fin, a Wotan, partiendo por la mitad su lanza de un mandoble y enviando al cuerno toda la autoridad opresora del cosmos, antes de atravesar un muro de llamas y despertar a Brunilda, que yace en el centro. Por supuesto, esa es la idea que los antiguos tenían de un triunfador. Sigfrido era para los germanos algo así como Tom Cruise. Y un triunfador no era alguien que se encontraba el éxito hecho, era alguien que lo tenía difícil y al final conseguía lo que se proponía tras superar una serie de pruebas.

Por eso lo que creo es que los escritores se sirven de los moldes de la mitología porque éstos son los que han sido creados por los pueblos (ni siquiera por los departamentos de marketing de las editoriales). Los escritores y el público se sienten atraídos por aquello que forma parte fundamental de su cultura, y eso es la mitología. Por eso no creo que la respuesta sea una copia entre los personajes, creo que la pericia de un autor consistirá en ser original conectando con las necesidades profundas de sus lectores, y los lectores son esa conciencia colectiva y anónima, con cientos y miles de nombres con apellidos, que crean la mitología.

Pienso que en parte ese es el éxito de Curdy, como lo ha sido de Harry Potter o de Frodo, el hecho de haber sido capaces de entrar en el verdadero mundo de los cuentos, respetando sus raíces culturales, y nadie puede negar que las raíces de la literatura fantástica, a pesar de que se está enriqueciendo y ampliando sus recursos con otras influencias, están en la mitología, y especialmente en la europea.

Intentaré ser más breve, pero hay preguntas que o son respondidas en detalle, o se quedan en malentendido. Por eso esa clase de definiciones como "el J. K. Rowling español" son para tomarlas en primer lugar a bien, porque se dicen con buena intención, pero en el fondo son erróneas como la mayor parte de las etiquetas del mundo periodístico. ¿A alguien se le ocurriría llamar a J. K. Rowling "la Wagner inglesa"? Creo que a los ingleses les sentaría como un tiro, pero que vayan y que se lean el libretto de Wagner para el Anillo del Nibelungo y ya verán… como hay muchas coincidencias en la familia de Harry o en el Anillo de Tolkien.

 

¿Por qué un protagonista de 14 años?

La historia toca un punto fundamental: el de la adolescencia, esa época de la vida en la que los adultos te obligan a abandonar el mundo mágico de la niñez. Me gustaba esa edad porque en muchos aspectos ya se es casi un hombre o una mujer, pero en otros se es absolutamente desvalido. Por un lado el adolescente tiene todo el poder para cambiar su destino pero ya se enfrenta a circunstancias horribles que le obligan a entender el lado tenebroso de la realidad, la contrapartida cruel que conlleva el hecho de estar vivo. Creo que lo maravilloso y lo terrible emergen ante los ojos del adolescente con inmensa fuerza, porque descubre el mundo, y eso me interesaba sobremanera. No escogí un niño porque mi concepción de la literatura fantástica me lleva a explorar aspectos de la fantasía y de la intriga desde un punto de vista más adulto, cada vez más complejo, y el personaje se convierte en un interlocutor, y si es demasiado pequeño corro el riesgo de perder contacto con el público al que deseo llegar, que es muy amplio.

 

En la historia de la brujería se consideraban brujos a cualquiera que pensara distinto o conociera los secretos de las plantas y se buscaban "marcas" invisibles para acusar al pobre elegido ¿es el pelo rojo la marca invisible de la Inquisición en "Curdy"?

El pelo rojo ha sido objeto de sospecha desde hace muchos años, es cierto. La gente pelirroja no era muy bien vista, más todavía en territorios mediterráneos donde abundaban los tipos morenos. Pero incluso en Inglaterra se decía que los escoceses estaban endemoniados porque abundaban los pelirrojos en sus clanes, aunque en el fondo era para desacreditar desde la política de Londres el carácter insurrecto y rebelde los habitantes de las High Lands. En el libro es una marca visible, los pelirrojos pertenecen a ciertas familias alquímicas nobles, por estar relacionadas con un metal que los alquimistas consideraban de gran valor, el cobre. De hecho, el sobrenombre de Curdy en inglés siempre me ha gustado, Copperhair, Pelo-de-Cobre, y era conocido así en sus anteriores aventuras, reunidas en "La Piedra del Monarca". Creo que el pelo rojo era uno de esos elementos que se unía a toda una colección de coincidencias mágicas, como el hecho de que el León Rojo es una figura simbólica importantísima en la Alquimia, a su vez el rojo como uno de los cuatro estados a los que se refieren los alquimistas, que viene a ser el estado de mayor energía, de fuego, de arturbalder1inspiración, de lucidez, pero también de cólera, y todo ello venía a describir incluso el carácter del Elegido entre los alquimistas. No podía ser sino pelirrojo.

Por otro lado, uno de mis personajes favoritos de la literatura, Jack Meadow, el malísimo de la novela El Señor de las Moscas, de William Golding, es un terrible pelirrojo, con pecas, rostro lechoso, tiene algo extraño y siempre me fascinó su mirada azul oscura en el rostro blanquecino, y las mutaciones de pigmentación de las que son capaces, sin quererlo, los pelirrojos y pelirrojas cuando se enfadan, se alegran, les da el sol o se ponen depresivos. Son maravillosamente extraños, y pueden llegar a tener los ojos rojos.

Curdy encajaba con todo ese paradigma y a la vez tenía personalidad definida gracias a sus vinculaciones alquímicas. ¡No podía ser de otro modo!

 

Nombras la prueba del agua y la prueba del fuego para descubrir a los brujos y brujas que busca la Inquisición ¿te documentaste sobre este tipo de cosas?

Como te respondía a la anterior pregunta, sí, me documenté, pero desde hace muchos años. El tema me gustaba y deambulaba entre los libros. Uno fue especialmente bueno: "Historia de los procesos contra las brujas" de Soldan y Heppe (original en alemán y no sé si cuenta con traducción) un libro terrible, científico y basado en documentos reales que desde el siglo XIX se ha considerado una obra maestra del tema. Aquí me di cuenta de que la caza de brujas era muy anterior a la caza del Santo Oficio y la Inquisición. En mi libro se habla de Inquisición, efectivamente, pero a este respecto y antes de que los estudiosos me reprochen que en el 1099 no existía la Inquisición, hay que decir que "una inquisición" también podía ser material, no sólo espiritual como más tarde la practicarían los miembros de la Iglesia. De hecho, en el año 1088 y sucesivos tuvo lugar en Inglaterra una Gran Inquisición de este carácter ordenada por Guillermo el Conquistador: cuando se adueñó de los reinos ingleses al frente de los normandos, decidió poner en marcha una inquisición para inventariar sus nuevos bienes, algo así como una auditoría a gran escala y en los términos de la Edad Media, para saber qué tenía quién y sobretodo inventariar sus nuevas propiedades para su mejor administración. Por supuesto, esto conllevaba expropiaciones.

Pero la cuestión es que la redacción del Domesday Book, que es el resultado de ese inventario-noticiario, me sirvió como excusa histórica para justificar la presencia de la Orden Negra, y para justificar una encubierta guerra alquímica librada en la historia y con pretextos históricos, pero al margen de la historia tal y como la conocemos. Esto se convirtió en la clave del mundo de Curdy y de los alquimistas.

 

¿Necesitaste documentarte sobre algo más?

La documentación es importante, pero creo que al final todo se reduce a un término menos amanerado pero más exacto: curiosidad. Si uno tiene curiosidad, siempre está documentándose, no para de aprender y hay que cuidar que no se convierta en una obsesión. A mí me gusta aprender cosas, pero me gusta todavía más emplearlas.

Tolkien decía en su maravilloso ensayo On fairy tales que los adjetivos, especialmente, y las palabras, se convertían en una fuerza mágica en la imaginación, aprender un término equivalía para el autor o creador a incorporarlo a su mente y a dotarlo de movimiento. Esto se parece a un hechizo, él lo definía así y tenía mucha razón. Concretamente tuve que documentarme un poco más sobre historia de Inglaterra en aquellos tiempos y la verdad es que se trata de una época muy interesante, miserable y a la vez maravillosa.

Otro punto que requirió ciertas comprobaciones fue la Orden del Temple. Me di cuenta de que oficialmente nació en 1118, pero como Godofredo de Bouillon, su precursor, muere en el 1099, y como un aspecto fundamental y profundo de la trama está relacionado con el Santo Grial me di cuenta de que nadie consideraría un sacrilegio suponer -máxime en un libro de historia, intriga y magia alquímica- que la Orden del Temple ya estaba en marcha por Europa en ese año. Si además tenemos en cuenta que según las leyendas Godofredo era nieto de Lohengrin -a quien, por cierto, Wagner dedicó otra magnífica ópera, no os perdáis el preludio al primer acto, no hay banda sonora de hoy que llegue a la altura de ese preludio…!!- pues estaba clarísimo que los templarios desempeñarían un papel fundamental en la trama, sobretodo si tenemos en cuenta que las aristocracias vampíricas ya estaban en marcha mucho tiempo antes de que Vlad Drakul se dedicase a cometer atrocidades en la frontera con Turquía, ¿qué otra cosa podráin codiciar más desde sus inicios que… la Sangre de Cristo?

 

Dentro de la "fantasía" de la historia de Curdy, leemos nombres y lugares reales…

Casi como decía en la respuesta anterior, efectivamente, busco una fantasía que se entrelaza con la historia. Por un lado es un libro capaz de enseñar mucha historia, pero creo que no resulta aburrido desde ese punto de vista. A mí personalmente me pareció que la historia se rebelaba al entrar en esa dimensión, o más bien al convertirse en una puerta que ocultaba otras dimensiones, a menudo más oscuras.

 

Has ambientado la historia en la Inglaterra del 1099 ¿por qué no elegir España? ¿tendría menos credibilidad? ¿Tiene, acaso, algo que ver el uso de Lores?

En realidad no es una cuestión de credulidad. Podría hacerse, pero es que siempre me ha interesado la historia de las islas británicas, y me gusta mucho su paisaje, de modo que me apetecía ese ambiente.

 

La entrada a las casas o tabernas de los brujos son muy interesantes. No se ven pero existen. Es como entrar en un plano paralelo ¿no?

Sí quería que los escenarios del mundo mágico permanecieses aislados por acertijos y que se incorporasen a la realidad de una manera discreta, para mostrase con mayor energía cuando los personajes se introducían en ellos. Creo que la taberna El Puerco Degollado es mi posada favorita… Al principio sólo se me ocurrió el nombre, pero luego me di cuenta de que originalmente había sido una carnicería o un matadero, y eso cambió las cosas.

 

El misterio que rodea al joven Idruk se queda en nada cuando vemos aparecer a esa gran presencia que parece quererle a él. El modo de transmitir esa fuerza oscura impresiona…

Me alegra, si es así el libro logra trasmitir lo que yo sentía. A veces lo comentaba con mi editora, y estábamos de acuerdo en que la razón estaba en el hecho de que la concepción del no-muerto permanecía casi invisible siempre. No hay una descripción detallada de su físico, porque no es exactamente físico, y sólo es visible en la medida en que ha bebido sangre recientemente, sangre de alquimista. A veces me daba la sensación de que se parecía al monstruo de Alien, sobretodo en el primer episodio de la saga de Ridley Scott, El octavo pasajero. Me di cuenta de que era más terrorífico porque nunca podíamos verlo entero, y quise que mi criatura más perversa se comportase "visualmente" del mismo modo. Tiene fauces y carece rostro. Retarda el paso del tiempo a su alrededor. Absorbe el alma. Transporta sangre y no debo decir nada más.

Eso conecta con la cuestión de la sombra. Me daba la sensación cuando me ponía a escribir, cuando lograba introducirme en el escenario que, de algún modo, flotaba en mi mente por encima de las brumas de mi vida cotidiana, de que esa Inglaterra era un mundo fantástico y de que ocultaba una sombra terrible. Vivimos en un mundo con muchas luces artificiales, pensar en la sensación que debía producir un anochecer en Wilton, una pequeña ciudad del Llano de Salisbury, es algo que me resulta fascinante. Uno vería unas pocas hogueras, unas luces titilantes en la creciente niebla, y al fin la oscuridad, una terrible y profunda oscuridad plagada de miedos a lo desconocido, de mitos de toda índole, de supersticiones, bestias propias de los imaginarios ocultos en las abadías. Sólo esa sensación me inspira de manera inmediata.

La indeterminación crea sensación de miedo, peligro y aventura. Creo que en el libro al final sí que se trasmite la sensación de que los personajes avanzan por un mundo en sombras. La luz es sólo algo pasajero. Como la vida. La sombra y la muerte la rodean y la envuelven, como nuestro planeta, es una gota de vida y luz en medio de una ominosa y eterna oscuridad cósmica… (Me estoy poniendo demasiado filosófico…)

 

A base de acertijos, ¿no crees que se lo has puesto muy difícil a Idruk?

Me gustan los acertijos. Supongo que sí, que se lo he puesto difícil, pero las cosas fáciles pueden ser muy aburridas, ¿no te parece?

Los acertijos medievales son algo muy hermoso y están llenos de sabiduría. Cuando uno se introduce en esa época tiene la sensación de que todo son acertijos sin resolver, pero creo también que es porque los hombres y mujeres del Medioevo no tenían la arrogancia de los contemporáneos, pues ahora somos muy esclavos de la autosuficiencia tecnológica. Mientras escribía Curdy y la Cámara de los Lores eché un vistazo a varias colecciones de acertijos medievales ingleses, y pronto me di cuenta de que iban a ser muy importantes a lo largo de la novela, de que la acción no sólo debía proceder de una persecución trepidante o de una búsqueda sentimentalmente comprometida tras el rapto de la madre de Curdy, arturbalder2sino que la reliquia mágico-mítica-religiosa que es el Santo Grial debía envolverse en muchos mensajes cifrados a lo largo del relato. Acción e intelecto debían ir de la mano.

Los sueños también se convierten en acertijos, y cumplen una parte importantísima a lo largo del libro. Los sueños de Curdy son cruciales para su propio destino le advierten, y más adelante se verá que en realidad lo conectan con una especie de mundo mágico superior, al que sólo tienen acceso unos pocos. Esto traerá grandes sorpresas.

 

Incubos, brujas, elfos domésticos, vampiros, ovloures, anfísbenas, leucrotas, calandrios, dragones… ¿te quedaste aún con las ganas de meter algún ser fantástico o están todos los que tenías en mente?

Me quedé con ganas. Hay multitud de criaturas extrañas, pero el libro empezó a adquirir cierta personalidad en ese sentido cuando me di cuenta de que los bestiarios medievales ofrecían un maravilloso e inexplorado mundo lleno de criaturas mágicas que la literatura fantástica actual había olvidado. Además encontré que el folclore de Europa del este dispone de gran cantidad de cuentos relacionados con la tradición vampírica que resultaban increíblemente interesantes.

Pienso que la criatura más importante en ese sentido ha sido Grendel, el monstruo de los monstruos medievales. Sabrás que es el protagonista del famoso poema épico medieval dedicado a Beowulf, un guerrero danés de la tribu sueca de los gautas que se enfrenta a un extraño monstruo que habita en las ciénagas, llamado Grendel. Creo que gracias a la aparición de Grendel el libro dio un giro radical a través de los sueños de Curdy.

Grendel propone una nueva dimensión y muestra a los así considerados como monstruos como seres extraordinariamente inteligentes dispuestos a entrar en el juego de poder y a competir por sus intereses más allá del bien y del mal. Es por ello que Grendel me parece el más inmoral de los personajes, y el verdadero tentador, porque sabe servirse de las debilidades de otros para satisfacer sus propios deseos.

 

Estoy pensando que, quizás, el hecho de que en una historia de fantasía como ésta, entren en juego licántropos y vampiros, más propios del terror, es posiblemente una de las cosas que diferencie a "Curdy..." de otro tipo de libros de este estilo… Eso, o he leído pocos libros de este género…

Tienes razón, especialmente los vampiros y los murciélagos le dan al libro un tono muy sombrío y gótico. No sé por qué, pero me encantan esas criaturas, y transformaron el libro cuando empezaron a pulular por sus páginas. La sola idea de un alquimista como Whylom Plumbeus, que se dedica al estudio de esas criaturas de las sombras, al estudio de lo incomprensible, me resultaba tan atractiva que no podía dejar de inventar asuntos relacionados con el tema.

 

Por cierto, aquí no hay solamente ratas, sino hombres-rata también: ¿cuéntanos cuál es el cometido de estos personajes tan curiosos?

Son humanos cuyas almas han sido totalmente controladas por alquimistas de las Casas Nobles, y reducidos a meros sirvientes. Me pareció que la conversión en esos animales mostraban el desprecio con el que la Orden Negra, que practica un evidente racismo mágico, veía a todos los seres que consideraba inferiores. Por otro lado, son personas débiles que ya no disponen de una voluntad propia ni de un criterio evolucionado y son utilizado para hacer el trabajo más sucio de la Gran Inquisición, que pretende aniquilar a todos los alquimistas anglosajones considerados de rango inferior por su sangre y por la vinculación de sus familias a elementos inferiores, como plantas, árboles.

La familia Plumbeus por ejemplo, es una familia claramente inferior, porque su apellido es la versión latina del metal plomo, y el plomo es considerado en la literatura de la alquimia como el más bajo y vil de los metales, y a su vez simboliza el estado primitivo de la materia en su evolución hacia la perfección, simbolizada por el oro.

 

Curdy, nuestro joven protagonista, antepone su preocupación por su madre a sus obligaciones con la Orden del León Rojo ¿esto es porque es típico de un crío de 14 años o forma parte de su carácter rebelde y tenaz?

Ambas cosas, pero la balanza se inclina más hacia un temperamento sentimental: no puede aceptar la hipocresía que le exige el mundo adulto, y en ese sentido el libro trata de ejemplificar un hecho universal y también contemporáneo. Creo que Curdy actúa como un personaje "poco social", en la medida en que escoge la protección de sus propios sentimientos en lugar de aceptar el cometido que parece ser acertado según los criterios de su maestro y de la propia Orden.

 

El acertijo más fácil de descifrar para el lector -aquel que se refiere al "espejo" y "leer al revés" dentro del arcón mágico- es, no obstante, el más difícil para el chico. ¿Por qué?

Cuando uno se encuentra nervioso o en una situación de peligro mortal no ve las respuestas más sencillas o más obvias. No hay que olvidar el contexto en el que Curdy se enfrenta a ese decisivo acertijo: está siendo acosado por la ominosa sombra de un no-muerto, y han prendido fuego a su casa para quemarlo vivo. Por otro lado, creo que para el lector es más fácil que para él, porque se da cuenta desde el principio de que Idruk está vinculado de algún modo con el secreto de la Orden, mientras que él va de una prueba a otra, de una sorpresa desagradable a otra, sin que nadie le de las pertinentes explicaciones. Excepto Plumbeus, que es un personaje muy excéntrico y parece algo trastornado debido a su profundo estudio de las razas superiores vampíricas, agrupadas en la Orden del Dragón, y los misteriosos hábitos de los murciélagos, donde descubre que crean una especie de mente común, un tejido de pensamientos infinito que se transmite a través de las sombras.

 

Me consta que te apasionan sobremanera los temas referentes a tus libros El último querusco y Liberator Germaniae, y que no eres primerizo en contar este otro tipo de historias fantásticas ¿estás empezando a apasionarte también por este género?

Me gusta ser la excepción a la regla: al parecer los autores de literatura fantástica, especialmente en este país, sólo escriben literatura fantástica. Las novelas que has mencionado son novelas históricas muy documentadas, basadas en las guerras entre Roma y Germania en el siglo I d. C., y es algo totalmente diferente al género fantástico. Son realistas, crudas, bélicas, y me dan la oportunidad de dar mi punto de vista a cuestiones existenciales que de otro modo no podría abordar. La novela histórica es un gran género que permite a la gente que aprenda y a la vez que ofrece un marco para filosofar sobre la naturaleza humana masculina y femenina. En el caso de Arminius, personaje fundamental de las novelas históricas, hablamos de un gran acontecimiento histórico, la Batalla de Teutoburgo, y se trata de un héroe que logró derrotar las legiones cuando todo parecía imposible, liberando a los pueblos del norte de las garras esclavistas del Imperio Romano. Un poco como Espartaco, Arminio renuncia a su posición en el ejército romano para liberar a su pueblo, y también da una lección un poco de izquierdas en la lectura histórica, escapando al poder absoluto centralista frente a la libertad de las culturas consideradas des la óptica romana como inferiores, o simplemente bárbaras.

 

En Curdy y la Cámara de los Lores nombras la Piedra del Monarca, justamente el título de tu anterior novela juvenil ¿existe alguna relación más entre ambos libros?

Existe aunque no es necesariamente argumental. El nexo entre ambos se halla en dos personajes precisamente, Luitpirc y su alumno, Curdy. Pero distan un intervalo de 200 años… de modo que en realidad La Piedra del Monarca se va a convertir en una especie de prólogo para el nuevo arranque de las aventuras de Curdy. El nexo de unión está en la importancia de la piedra filosofal como desencadenante para hallar otras reliquias mágico-religiosas de gran poder, como el Santo Grial.

 

Dos últimas preguntas: ¿Es cierto que tu libro se va a leer en colegios?

Es cierto que La Piedra del Monarca se leyó en varios colegios de Valencia. Pero el tema de los colegios es complejo: para que un autor venda mucho en los colegios debe ser el Ministerio de Cultura el que lo escoja como lectura obligatoria, y esos "logros" sólo están al alcance de cierta editorial que "controla" mayoritariamente el libro de texto y cuyas siglas son muy famosas. Es muy fácil vender 100.000 ejemplares de un libro que, por mediación de Santa María o de Santa Teresa, pues en esto los santos siempre ayudan, se ha convertido en lectura obligatoria.

En el caso de mi libro sucedió porque algunos alumnos decidieron leerlo y gracias a la mediación de profesores y al boca-oreja al final fueron casi clases enteras los que se lo leyeron, en varios cursos. Fue una cuestión bastante diferente.

 

La última es obligatoria ¿habrá saga de "Curdy"?

Ya la hay. En el momento en que Curdy volvió en Inglaterra estamos hablando de secuela. Esta es una segunda entrega, si bien el estilo de secuela es poco convencional, porque el personaje vuelve 200 años después de sus primeras aventuras, y no sabe, en principio, que él es él.

 

Como los lectores os podréis imaginar, estas preguntas son sólo una pequeña selección de las muchísimas que se podrían hacer a Artur porque el libro está plagado de acontecimientos y curiosidades, pero lo dejamos aquí para que vosotros mismos descubráis qué esconden Curdy, la Cámara de los Lores, y los monjes (entre otros personajes y leyendas de la hechicería). Artur, muchas gracias por responder a esta entrevista, sabes que ha sido un placer entrevistarte al fin.

Te agradezco mucho lo que desde tu web habéis hecho en general por los libros de hoy y en particular por los míos. Aunque reconozco que tu entrevista me ha dado miedo al primer golpe de vista, porque era muuuy larga, y yo no soy precisamente un empollón nato. Cuando he abierto el fichero he tenido la sensación de que me enfrentaba a un examen durísimo, a un tercer grado periodístico.

Bromas aparte, soy un fan de tu web y ha sido un privilegio que te hayas preocupado por mis letras. Thank you, Lady Anika!

 

ver + Artur Balder

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar