Entrevista a Óscar Sinela por "El chico sin identidad"
Óscar Sinela distribuye su tiempo de forma profesional entre la televisión y la ilustración, y cuando leí (y disfruté) de su libro "El chico sin identidad" decidí que éste merecía una pequeña entrevista, sin embargo estaba tan ocupado que no ha podido responder hasta hoy. Entre el rodaje de "Física y Química", el teatro y su debut literario, casi parecía imposible. Pero ha sido posible.
En la entrevista podréis comprobar que es parco en palabras resultando ésta una entrevista casi tipo test, pero resulta interesante también que justamente sus ilustraciones son lo contrario: dicen mucho. Durante la entrevista veréis algunas imágenes que la propia editorial tiene de muestra, y en ellas se muestra su estilo timburtoniano que tanto llamó mi atención.
"El chico sin identidad" es un libro ilustrado de reflexiones que reflejan sentimientos y que, para Sinela, en realidad es sólo un juego versado en cosas que necesitan atención, pero aquellos a quienes se lo he recomendado están de acuerdo conmigo: delicioso.
ENTREVISTA
Se aprecia en tus ilustraciones la influencia de Tim Burton ¿Qué te gusta más de él?
Me gusta de él cómo representa a través de un exterior oscuro y frío, un núcleo de personalidad tierno, dotado de una sensibilidad distante de lo más vulnerable.
¿Tienes otros ilustradores que puedas llamar favoritos o maestros?
Por supuesto, Goya y Edward Gorey.
Eres actor además de ilustrador y escritor, y da la impresión de que perteneces a esa generación que realmente se preocupa de lo que hay a su alrededor ¿utilizas tus propias experiencias para tus reflexiones?
No necesariamente únicamente reflexiono sobre mis propias vivencias, pero sí, siempre es más fácil mostrar lo que uno experimenta.
Decíamos antes que eres actor, y se dice que el mundo del espectáculo es muy superficial ¿han nacido en ese mundo alguna de tus historias?
Desgraciadamente, no sólo en el mundo profesional en el que vivo puede surgir la superficialidad, basta con poner un pie en la calle para comprobar cómo el miedo gobierna en el subconsciente colectivo. Cada una de estas historias han ido floreciendo en diversos lugares.
Nombras a tus padres en el libro ¿Ves muchas veces diferencias entre cómo te han criado tus padres y cómo han criado a los demás?
Cada casa es un mundo...
¿Cuándo nació tu libro y por qué? ¿De alguna necesidad?
Cuando vi en la estantería una cantidad suficiente de fábulas escritas que me llevaban a una misma dirección.
¿Crees que has podido condensar y agrupar las cosas más importantes que te preocupan en "El chico sin identidad"?
En esta obra he podido agrupar algunos de los temas que más, que preocupación, requerían atención.
Cada lector -igual que pasa con los relatos- se sobrecoge más con una u otra historia. A mí me ha pasado con Igualdad ¿con cuál te ha pasado a ti?
Con El chico sin identidad.
¿De qué otras cosas hubieras hablado (e ilustrado) y se te han quedado en el tintero?
Siempre queda algo que contar.
¿Definirías "El chico sin identidad" como reflexiones, crítica... quizás varias cosas juntas?
Un juego.
¿Por qué a los microrrelatos/Ilustración les has llamado "Transición"?
Porque toda transición es un instante que conduce hacia una transformación.
Tus ilustraciones tienen apariencia grotesca a veces pero un gran trasfondo ¿te han dicho algo acerca del estilo que te haya llamado la atención?
Que son muy directas. Poder ver de un modo fácil un tema muy difícil.
"El chico sin identidad" ¿es un libro con intención de llegar a alguien en particular?
Al niño que todos llevamos dentro.
Citas a Elisabeth Kübler-Ross con esta frase, "Para valorar la paz primero hay que pasar por una guerra" ¿Hoy día podríamos decir algo parecido con la situación a la que muchos han sido abocados por la crisis y el desempleo?
Que tormentas y olas traigan el amor. William Shakespeare.
Óscar ¿después de "El chico sin identidad" vamos a tener tus lectores algo más?
Lo habrá...
Muchas gracias por esta entrevista, te deseamos mucho éxito con este libro y te animamos a seguir, Óscar
Gracias a vosotros por ver más allá.
ver + Óscar Sinela