Anika entre libros

Ensayo sobre el estudio de la literatura

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Ensayo sobre el estudio de la literatura

Título: Ensayo sobre el estudio de la literatura
Título Original: (Essay on the study of literature, 1761)
Autor: Edward Gibbon
Editorial: Ediciones del Subsuelo
Colección: Subsuelo Ensayo


Copyright:

© 2022, Ediciones del Subsuelo, S.L.U.
© 2022, de la edición y traducción: Antonio Lastra

Traducción: Antonio Lastra
Edición: 1ª Edición: 2022
ISBN: 9788412275452
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: ensayo sobre literatura aforismos crítica literaria filología conocimiento literatura inglesa
Nº de páginas: 141

Argumento:

Edición de un texto temprano de Edward Gibbon, intelectual mayor de la Ilustración inglesa y autor de la célebre obra Decadencia y caída del imperio romano. Por ese amor que profesaba al mundo clásico, gran parte de este "Ensayo sobre el estudio de la literatura" se dedica a reivindicar la importancia del legado grecolatino, y a señalar el camino de escritores y críticos literarios. No juzguen el libro por su antigüedad: los temas de los que trata se encuentran bien vivos y siguen siendo pertinentes.

 

Opinión:

 

Entiendo y agradezco que la editorial Ediciones del Subsuelo se haya fijado en este texto del autor inglés Edward Gibbon (1737-1794), conocido sobre todo por su obra Decadencia y caída del imperio romano que publicara en 1776, pues son muchas las virtudes que atesora.

Este "Ensayo sobre el estudio de la literatura", que se nos ofrece en traducción de Antonio Lastra, es un texto de sus inicios, que sorprende por su modernidad. En la reseña que ya ha realizado Fernando R. Lafuente para ABC del libro, eligió como título "Sin clásicos no hay modernos", y me parece una forma estupenda de enmarcarlo. Efectivamente, este ensayo, pese a su antigüedad, sirve bien para ofrecer pistas al autor y crítico contemporáneo. Está escrito a partir de párrafos breves, con un ritmo de frase igualmente corto. El sentido está tan concentrado que muchos de esos pasajes parecen una colección de aforismos, desde su glorioso arranque con la afirmación: "La historia de los imperios es la de la miseria de los hombres." que ya hacía entrever lo que vendría después.

La idea fundamental del texto es la necesidad de volver siempre a los clásicos, entendiéndolos como la única fuente verdadera de la cultura occidental y de su arte. La clave de todo está en el respeto al clásico, pues todo se lo debemos a estos textos fundacionales de nuestra cultura y no hay nada que no pueda encontrarse ya en ellos. Gibbon indica por tanto un camino para ejercer la crítica literaria de la mejor manera, de modo que debe considerarse un libro de conocimiento imprescindible para filólogos y críticos literarios. Le preocupa qué materia es la que hace a un escritor inmortal, y dedica no pocos momentos del libro a definirla. Estamos por tanto ante una fiesta de la inteligencia y el amor por la literatura, en un texto que ofrece una sintaxis deliciosa.

El libro se encuentra además enriquecido por un prólogo completo y una bibliografía sobre el autor, a cargo del propio Lastra, que es ameno e interesante y te coloca en la mejor posición para disfrutar el texto.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar