en presencia de mis enemigos
Título: en presencia de mis enemigos
Título Original: (in the presence of mine enemies)
Autor: Harry Turtledove
Editorial:
La Factoría de Ideas
Copyright:
Madrid. 2006
Traducción de Jesús M. Abascal Pérez
Etiquetas:
Argumento:
El III Reich ha ganado la guerra. El mundo se encuentra
repartido entre dos grandes potencias, Alemania y Japón, junto a
varios países ideológicamente afines. La desaparición de la raza
judía es un hecho… a no ser porque, en el engranaje social alemán,
aún existen algunos judíos que, por circunstancias raciales, pasan
desapercibidos como arios.
Es el caso de la familia Gimpel, Él trabaja en el OKW (Oberkommando
der Wehrmacht) e intenta, junto con otras familias, algunas
conocidas y otras no, mantener oculta su identidad. No es fácil,
sobre todo para los niños, a los que se les desvela ésta una vez
han cumplido los diez años.
La lucha contra la persecución, el mantenimiento de la tradición,
amores leales y desleales, así como diversos acontecimientos que
convulsionan el Sistema plantean el reto, cuando menos curioso, de
cómo sobrevivir en un mundo de depredadores intentando parecer uno
más de ellos.
Opinión:
De primeras, un libro entretenido.
El autor entrelaza tres líneas argumentales (familiar, sentimental
y socio-política) las cuales aseguran en cierta medida la amenidad
de la obra. Esta mezcla, muy habitual en literatura, es uno de los
recursos más habituales para llegar a la mayor cantidad de
lectores.
No es un gran libro, es cierto. Tampoco creo que el autor lo
pretenda pero juega bastante bien con la historia/ficción y el
contraste (o la incongruencia de un futuro hipotético) consiguiendo
mantener la atención.
La pregunta inicial es muy conocida, y ha sido utilizada por muchos
autores durante generaciones: "¿Qué hubiera pasado
si…?".
En realidad casi toda la
ciencia-ficción, historia-ficción, política-ficción o
cualquier otra clase de ésta gira en torno a esa interrogante. Es
desarrollo de la idea, su ubicación temporal y la trama utilizada
es lo que diferencia unos relatos de otros.
El problema es que no es lo mismo preguntárselo sobre, por ejemplo,
la batalla de las Termópilas (tan de moda últimamente) que sobre la
victoria del nazismo sobre el "mundo libre" (como es el que nos
ocupa en esta obra). Y cuando se toca un tema tan polémico por los
resultados reales que todos conocemos, no se puede evitar utilizar
ciertos temas recurrentes. Así, el Holocausto
(eje de la línea argumental familiar) salpica decisivamente las
otras dos referidas y las condiciona totalmente. Supongo que las
raíces del autor también tienen bastante que ver en esto.
No obstante, tampoco olvida sucesos históricos con los que juega en
tiempo futuro: el pucht de Munich de 1923 y la represión
del atentado contra el
Führer en 1944 parecen repetirse en el futuro en el que nos
sitúa el libro, sólo que en este caso los malos no son la
oposición, sino las SS (una de las muchas paradojas que salpican la
historia).
Anagramas para algunos personajes (Kurt Haldwein para Kurt
Waldheim), apellidos que nos remontan a la historia real (un niño,
Dirlewanger) y una descripción inicial, como de pasada, del
proyecto (en el libro, realidad) de los planes de reconstrucción de
Berlín proyectados conjuntamente entre Hitler y
Albert Speer, se encargan de establecer inflexiones, puntos de
cruce ficción-realidad para que el lector ponga los pies en el
suelo de vez en cuando.
La obra mantiene el interés, o al menos la curiosidad, que es lo
importante. El autor juega con judíos ocultos e integrados en el
engranaje burocrático de la vida del Reich y con el temible y
peligroso juego de la seducción, fidelidades e infidelidades, así
como con una trama política bastante interesante (siempre, repito,
dentro de la ficción… ¿o no hay tanta ficción como la que
creeríamos ver al leerla?)
Una vez leído, te da la sensación de que, en pequeñas dosis, se han
utilizado clásicos específicos como "El sueño de hierro" de Spinrad
junto a ligeros toques del "Fahrenheit"
de Bradbury,
de "1984"
de Orwell
y, si me apuraran, algo de la "Fundación"
de Asimov,
por poner algunos ejemplos. Ojo, y digo toques en el mismo sentido
que, en enología, se podría hablar de espíritus de vinos, olores
afrutados, colores melosos…
Dos problemas:
El primero, cultural. No entiendo de bridge, por lo que
algunas de las páginas se me han resumido bastante, al utilizarlo
el autor como fondo de determinadas situaciones entre los personajes.
El segundo, económico. Pero ese es un problema del que nos quejamos
todos. El precio de los libros está por las nubes, mas los
culpables de ello habría que buscarlos en otros campos del mundillo
editorial e incluso institucional.
En resumen: quizás una obra menor de un autor apenas conocido en
España pero al que acompañan merecidos galardones como el
premio Hugo 1994 (por "Down in the Bottomlands".), el Sidewise 2003
("Britania conquistada") y el John Esthen Cook 1993 ("The Guns of
the South".) así como varias nominaciones a los Nébula, lo que le
hace ser catalogado, en el terreno de la
ciencia-ficción, como "el maestro de la Historia Alternativa"
y, en mi opinión, merecedor de ser leído en algunas de sus obras
por sus curiosos planteamientos iniciales y los ingeniosos
tratamiento-resolución de éstos.
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Comentario de los lectores:
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