El vampiro pasivo
Título: El vampiro pasivo
Título Original: (Le Vampire passif, 1945)
Autor: Gherasim Luca
Editorial:
Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - No ficción
Copyright:
© Imagen de la cubierta: ilustración de Ignacio Lobera.
© 2023, de la presente edición: Hermida Editores.
© De la traducción: Christian Santacroce.
Traducción: Christian SantacroceIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788412551969
Tapa: Blanda
Etiquetas: crítica social ensayo filosofía II Guerra Mundial libros ilustrados literatura rumana reflexiones surrealismo posguerra sexo fotografías no ficción
Nº de páginas: 141
Argumento:
Tomando como referencia la figura del vampiro, el autor va divagando sobre diversos acontecimientos de la vida y que le han marcado bastante. Un relato en el que el sexo tiene una presencia muy fuerte, hasta el punto de marcar la vida de sus protagonistas.
Opinión:
Gherasim Luca es el seudónimo tras el que se oculta el escritor rumano Salman Locker. Fue uno de los máximos representantes de la literatura rumana de principios del siglo XX.
La editorial Hermida Editores ha rescatado "El vampiro pasivo", que se publicó por primera vez en 1945. Un relato bastante original que hace dudar al lector si su protagonista es el propio autor. Es, al mismo tiempo, un relato muy surrealista. A mí me ha parecido que está lleno de metáforas a través de las cuales, Gherasim Luca, realiza una feroz crítica de la sociedad del momento, tanto de la francesa como de la rumana.
Es un relato fuerte. Con el término " fuerte" me refiero a que el sexo es la base. El autor no esconde nada ni tampoco disfraza sus palabras. Los términos se exponen tal cual son, esto puede echar hacia atrás a algunos lectores a los que no les gusta este lenguaje tan directo, pero es el que requiere el texto. No se puede disfrazar nada.
Al texto le acompañan una serie de fotografías en blanco y negro que se hicieron en el momento en el que se publicó por primera vez.
Calificar "El vampiro pasivo" con un simple bueno o malo no es correcto. Estamos ante un relato clásico. Puede gustar o no, pero nadie puede negar la calidad literaria de su autor. Gherasim Luca es un buen autor. Su relato también es consecuencia de la coyuntura que le rodea: 1945, con una guerra recién terminada y cuyas secuelas no han desaparecido. Esta coyuntura ha de tenerse muy presente en el momento de la lectura para llegar a entender mejor su mensaje. Este "vampiro pasivo" es una metáfora al propio autor, a ser un espectador de todo lo que está sucediendo. Como los vampiros se alimenta de los otros, pero no hace nada por sí mismo.
"El vampiro pasivo" es una lectura que recomiendo. Me ha parecido muy interesante y original. Siempre es bueno descubrir nuevos autores y Hermida Editores suele publicar obras con una gran calidad literaria.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La matanza de Katyn: Historia del mayor crimen soviético de la Segunda Guerra Mundial Thomas Urban La Esfera de los Libros
- La inteligencia de los bosques Enrique García Gómez Guadalmazán
- La memoria vegetal Umberto Eco Lumen
- La montaña y el hombre Georges Sonnier Los Libros del Lince
- La ruptura. La revolución en marcha que no supimos ver Fernando Jáuregui Almuzara