Anika entre libros

El valor desconocido

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El valor desconocido

Título: El valor desconocido
Título Original: (Die unbekannte Größe, 1933)
Autor: Hermann Broch
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa


Copyright:

© 1977, Suhrkamp Verlag Frankfurt Am Main

© 2020, Isabel García Adánez, de la traducción

© Alfred Eisenstaedt/the life picture collection via Getty Images, por la imagen de portada

© 2020, Editorial Sexto Piso, S. A. de C. V.

Traducción: Isabel García Adánez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418342059
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela corta intimista reflexiones sentido de la vida entreguerras ciencia Matemáticas física religión arte familia hermanos amor muerte literatura austriaca relaciones personales relaciones familiares
Nº de páginas: 164

Argumento:

En "El valor desconocido", Richard Hieck pertenece a una familia de varios hermanos influenciados por el misterio y ausencias de su padre, ya fallecido. Los tres hermanos que quedan en casa no pueden tener formas más distintas de afrontar la vida: Susanne se refugia en la religión, Otto en el arte y Richard en las matemáticas y la ciencia. No obstante, las matemáticas no parecen llenarle por completo y tiene una sed secreta, un valor desconocido que el amor y la muerte acrecentarán.

 

Opinión:

 

"El valor desconocido" es una novela corta, pero densa y muy literaria, que presenta una reflexión intimista sobre las distintas maneras de afrontar la existencia y sobre los vacíos que no son fáciles de llenar. También se aprecia una fina crítica y burla sobre el mundillo académico de la época de entreguerras, aunque esa parte es mucho más secundaria.

El texto es sobre todo una novela de desarrollo y profundización de personajes. De hecho, hasta bien avanzado el libro no pasa prácticamente nada y se dan largas explicaciones sobre el protagonista, su familia y la figura del padre que murió y que, sin embargo, está tan presente. La sensación que transmite Hermann Broch desde el primer momento es que los tres hermanos que se han quedado en la casa buscan refugio en sus respectivos mundos porque en el fondo tienen miedo a vivir, y tendrán que pasar cosas muy fuertes para que afronten lo desconocido.

Pasada la primera parte, empieza a haber algo más de movimiento, pero no mucho más: lo importante es cómo las cosas que suceden afectan al protagonista, Richard, obsesionado con que haya una explicación científica y matemática universal para todo. Más allá de eso, percibimos que tiene bastantes dificultades para relacionarse y que no sabe cómo afrontar ciertas situaciones. 

Para que el lector entienda más a Richard y las cosas que le suceden, se desarrollan también los personajes de la madre; Otto, el hermano joven, artista y vividor y Susanne, la hermana religiosa. Los tres hermanos no pueden ser más diferentes, aunque Susanne y Richard tienen una extraña armonía y hay tiranteces con Otto, que está en una etapa complicada. También encontramos algunos secundarios relevantes, como las jóvenes que se quedan trabajando en verano en unos proyectos que Richard deberá supervisar o el amigo de Otto, que jugarán un papel importante en los acontecimientos.

El final resultó un tanto precipitado, y debo reconocer que me he sentido como si me dejaran un poco colgada, pero lo cierto es que el desarrollo de personajes y la narración son sublimes, así que ese detalle se puede pasar por alto.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar