Anika entre libros

El valle de las sombras

Ficha realizada por: Aída Albiar
El valle de las sombras

Título: El valle de las sombras
Título Original: (El valle de las sombras, 2011)
Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© Jerónimo Tristante, 2011
© Random House Mondadori, 2011

Edición: 1ª Edición, Junio 2011
ISBN: 9788401339769
Tapa: Blanda
Etiquetas: España guerra género negro historia de España policiaca guerra civil española histórica literatura española ficción histórica investigación
Nº de páginas: 379

Argumento:


Conocido como El Valle de los Caídos, un lugar construido por presos políticos del lado republicano, es este el escenario de intrigas y una muerte acontecida en extrañas circunstancias. Jose Antonio Tornell, preso republicano, y Roberto Alemán, del ejército nacional, se encargarán de investigar lo ocurrido antes de la visita del caudillo al mausoleo.

 

Opinión:


He disfrutado mucho con la lectura de este libro. Jerónimo Tristante nos adentra en la España de postguerra, cuando los vencedores miran por encima del hombro a los vencidos, y en la que la vida de un rojo vale menos que la de un perro.

Durante este período las cárceles españolas están atestadas de presos, violadores, ladrones, estafadores y rojos, muchos rojos. Tantos, que están causando estragos en las arcas de un país empobrecido por la guerra. Además, de que gran parte de los recursos económicos se están utilizando para construir El Valle de los Caídos, en la sierra de Cuelgamuros, a las afueras de Madrid.

Para mitigar un poco el gasto, deciden "emplear" mano de obra roja. Al principio, la obra es llevada por tres empresas con operarios libres, pero poco a poco emplearán a los presos políticos para llevar la obra a cabo. Una obra que se suponía de concilio para ambos bandos, pero que después se ha visto históricamente que ha sido un monumento para los caídos del bando nacional. Y la nueva España, con los diarios del régimen es ajena a todo esto. Nadie sabe (sospechan, pero nada más), que están utilizando a los presos para reconstruir a un país asolado por la guerra…

Con una prosa rica, una trama bien elaborada y unos personajes que se perfilan en tres dimensiones, Jerónimo Tristante nos mezcla historia con ficción, y nos narra la experiencia de un policía nacional, que termina como oficial en el bando republicano, y un oficial del ejército nacional, dentro del escenario de la obra faraónica del caudillo.

Una obra muy amena en su lectura, escrita con sentimiento y que gustará tanto a los amantes de este período de historia, como de los más reticentes. 
  
Aída Albiar

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar