Anika entre libros

El último faraón

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El último faraón

Título: El último faraón
Título Original: (Pharaoh, 2016)
Autor: Wilbur Smith
Editorial: Duomo
Colección: Los imperdibles


Copyright:

© 2016, Orion Mintaka (UK) Ltd, publicado por primera vez por HarperCollins Publishers

© 2018, Josep Escarré Reig, por la traducción

© 2018, Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán, por esta edición

Traducción: Josep Escarré Reig
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788416634798
Tapa: Dura
Etiquetas: acción Grecia Egipto aventuras batallas dioses fantasía ficción histórica literatura inglesa mitología novela villanos mitología romana mitología griega
Nº de páginas: 432

Argumento:

"El último faraón" comienza con la muerte en batalla del faraón Tamose. Taita, que dirige sus ejércitos y ha sido la mano derecha de la familia real durante incontables años, ha perdido la esperanza de ganar contra los hicsos, pero acude en su ayuda un viejo conocido, Hurotas, que ahora es rey de Lacedemonia, y ambos consiguen una gran victoria que expulsa a sus enemigos definitivamente de Egipto.

No obstante, cuando Taita se presenta victorioso ante el nuevo faraón, Utteric Turo, este le apresa acusándole de traición para quedarse con sus riquezas. Ramsés, hermano de Utteric sobre el que también pesa la amenaza del faraón, le rescata y huyen juntos a Lacedemonia, donde planearán la forma de acabar con ese malvado y pervertido faraón.

 

Opinión:

 

"El último faraón" es una novela histórica con toques fantástico-mitológicos, la mayoría de los cuales hacen referencia no a la mitología egipcia, sino a la grecorromana. Esto, unido a que la mayor parte del libro ocurre fuera del país y que apenas hay elementos característicos del imaginario egipcio, me han llevado a sentir que, de no ser por los nombres, algunos elementos sueltos y que la lucha gira alrededor de Egipto, la ambientación que ha creado Wilbur Smith sería la de cualquier libro de la Antigua Grecia y no del Antiguo Egipto, lo que me lleva a pensar que no se ha documentado en exceso.

Tampoco he encontrado el suspense y la intriga cortesana que se prometían en la sinopsis y que habrían ayudado a hacer más "egipcio" el libro, ya que como he dicho casi todo ocurre fuera de las fronteras y con un estilo más griego.

A pesar de ello, la historia tiene su gancho, especialmente para quienes gusten de las aventuras y las batallas, de las que hay profusión. El toque mitológico lleva incluso a algunas escenas de heroísmo clásico contra adversarios monstruosos, siendo en muchos de los casos la mujer la que juega un papel importante en la batalla o es la protagonista de la misma, lo cual le da un gran encanto.

Eso sí, debo advertir que, al margen de estas partes de pura aventura y lucha, los personajes son un poco blanditos y las escenas "familiares", de las cuales nos encontramos bastantes, me han parecido al borde de lo empalagoso, con una presentación de típica familia americana de película, perfecta y algo cursi, que se me hizo algo pesada. Incluso los malos, con toda su crueldad (a pesar de la cual nadie sufre especialmente), me han parecido poco duros, lo cual les hacía fáciles de vencer, por lo que las cosas eran un poco menos emocionantes.

El ritmo, por otro lado, es bastante bueno aunque con una estructura tan predecible que nada de lo que ocurría lograba sorprenderme. Aun así, tiene suficientes elementos interesantes como para hacer la lectura bastante fluida y agradable.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar