Anika entre libros

El último americano

Ficha realizada por: Violeta Lila
El último americano

Título: El último americano
Título Original: (The Last American, 1889)
Autor: J .A. Mitchell
Editorial: Obelisco
Colección: #CienciaFicción


Copyright:

Título original: The Last American
Traducción: Paco Arrellano
Correción: TsEdii Teleservicios Editoriales, S.L.
Diseño de cubierta: Enrique Iborra
Ilustraciones: J. A. Mitchell & F. W. Read
© 2023, Ediciones Obelisco, S.L.
(Reservados los derechos para la siguiente edición)

Traducción: Paco Arellano Selma
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788491119524
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: arqueología cambio climático catástrofe ciencia ficción civilizaciones diario exploradores expediciones Norteamérica libros ilustrados literatura estadounidense novela corta sátira utopía descubrimientos ruinas persas
Nº de páginas: 96

Argumento:

En 2951, en Persia, un grupo de viajeros atraviesa el océano para encontrar los restos de una antigua gran nación, Merhika, el desaparecido continente americano. Atravesando las ruinas de Nhu-Yok y Wash-yn-tun, los exploradores van comentando y comparando la sociedad persa con la sociedad perdida americana; una sociedad que estaba obsesionada con el placer y el dinero, y que desapareció repentinamente como consecuencia de los espantosos cambios climáticos que arrasaron el país.

 

Opinión:

 

Lo primero que llama mi atención en "El último americano" de J. A. Mitchell, es la portada. Esa imagen de la estatua de la libertad nos trae a la memoria uno de los finales más impactantes de la historia del cine, concretamente de la película El planeta de los simios (1968).

Escrito hace más de cien años, forma parte de la literatura catastrófica antiutópica publicada a finales del siglo XIX.

La trama nos remonta mil años después de la desaparición de Estados Unidos en 1990. Un grupo de exploradores persas (actualmente Irán) atravesarán los mares llegando hasta ese país perdido. Y es que después de que el mundo fuera devastado por terribles cambios climáticos, llevando a la civilización a los tiempos de la Edad Media, comienza a recuperarse. Mientras tanto, Norteamérica es para ellos más que un mito que tal vez nunca existió.

La narración es un extracto en primera persona del diario de un almirante naval persa llamado Khan-Li, que capitaneó esa expedición en el año 2951. Sabremos que esos exploradores comentaristas visitaron no sólo los restos de lo que fue la ciudad de Nueva York, también se pasearon por las ruinas Washington. Los lectores iremos sabiendo por sus voces lo que fue la sociedad y cultura de esa nación.

Estamos ante un libro satírico basado en un supuesto estudio arqueológico de la sociedad estadounidense tras dos milenios de su desaparición. Por un lado, está la típica censura de costumbres de dicha sociedad asociada a esta clase de obras y, por otro, se burlan de las intrépidas reconstrucciones que montaban los arqueólogos de una civilización perdida a través del estudio de unos pobres restos.

El libro, dentro del típico estilo moralista de la sátira, concluye que el materialismo y el hedonismo de la pecadora sociedad estadounidense. Tras las dosis de moralina sacaremos alguna sonrisa de ridículas interpretaciones que hacen los investigadores, es una parodia de lo que se publicaba entonces y que algunos ya veían como ridículo. Nos asombramos ante los nombres grotescos de los persas o los que ellos les ponen a las ciudades.

Este libro nos muestra una realidad no muy lejana a la que vivimos en el s. XXI.

Sin querer desvelar nada más de esta historia antiutópica, comentaros que es un ejemplar de tamaño edición bolsillo, tapa dura y menos de cien páginas. Una novela de ciencia ficción simplemente inolvidable que vino de la mano de Ediciones Obelisco. En su interior acompañando las palabras hallaréis maravillosas ilustraciones en blanco y negro, algunas a página completa.

¿Cómo puntuar un libro qué ya pasó al status de leyenda? Poniéndole la máxima puntuación.

Tener un ejemplar en vuestra biblioteca personal solo hace que engrandecerla. Palabra de reseñadora.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar