El Simbolismo de la Cruz
Título: El Simbolismo de la Cruz
Título Original: (Symbolisme de la croix, 1950)
Autor: René Guénon
Editorial:
Obelisco
Colección: Estudios y Documentos
Copyright:
© 2022, Ediciones Obelisco, S.L. (reservados los derechos para
la presente edición)
Correción: TsEdi, Teleservicios Editoriales, S.L.
Diseño de cubierta: Carol Briceño
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788491118589
Tapa: Blanda
Etiquetas: budismo cristianismo esoterismo conocimiento ensayo espiritualidad filosofía reencarnación literatura francesa Matemáticas metafísica karma religiones simbolismo taoísmo histórico ontología
Nº de páginas: 240
Argumento:
Como todo símbolo fundamental de la Ciencia Sagrada, la cruz posee múltiples sentidos que, lejos de contradecirse, se complementan. La cruz es un símbolo universal que, bajo diferentes formas y aspectos, se encuentra en casi todas partes y desde los tiempos más remotos. En el presente estudio, Réne Guénon desarrolla sobre todo el sentido metafísico de la cruz, del cual derivan todos los otros.
«Cristo murió en la cruz», afirma Guénon, «es a causa del valor simbólico que la cruz posee en sí misma y que ha sido reconocido por todas las tradiciones». "El simbolismo de la cruz" constituye una de las aportaciones más importantes en el campo de la metafísica y el simbolismo, y nos permite descubrir cómo todo símbolo tradicional tiene un origen no humano y un valor universal.
Opinión:
René Guénon Blois fue un matemático, masón, filósofo y esoterista francés. Es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de las tradiciones espirituales. "El simbolismo de la cruz" es uno de sus libros más importantes.
La cruz es un símbolo que bajo diversas formas la podemos encontrar desde la más remota antigüedad. René Guénon deja aquí lo que es un estudio tanto etimológico como histórico de la representación de la cruz en el tiempo. Para ello usará todos sus conocimientos matemáticos y ontológicos enseñándonos la evolución de este signo.
El título no necesita explicación. El autor ejemplifica uno por uno los símbolos que se han derivado de la Cruz. Para esto echa mano a los escritos milenarios del acervo cultural y religioso del mundo, usando sus conceptos principales cuando el simbolismo analizado así lo requiere. Pese a esto, señalar que no estamos frente a una clase de religión comparada, para Guénon la Verdad última es como una cebolla cubierta por múltiples e indisolubles capas que son las religiones.
Nos recuerda que la cruz es uno de los símbolos documentados en todas las civilizaciones desde Egipto, Creta, China, India, Mesopotamia, celta, América precolombina... Reviste un alcance histórico y liberador, diametralmente opuesto a cualquier motivación misteriosa o enigmática. Guénon afirma sin ambages que alguien puede hacer varias lecturas metafóricas de una alegoría, sin dejar de lado su análisis textual.
Treinta capítulos cortos, de entre tres y cinco páginas cada uno, donde entre otros asuntos René, tomando las palabras de Santo Tomás de Aquino, demuestra cómo la raya apaisada de la Cruz reproduce el sempiternamente cambiante y repetitivo mundo físico, formando una línea temporal, y cómo la raya perpendicular expresa la condición primigenia de la existencia: el aquí y ahora, perpetuo y vitalicio, por el cual el mundo se nos aparece. El Uno indivisible, etéreo. El Todo detrás de la duplicidad. Al superponerse ambas rayas, encontramos la unión de Dios con el hombre, siendo esta dualidad siempre latente y decisiva la que se mantiene inexorablemente en cada religión que Guénon analiza: el ying y el yang, el microcosmos y el macrocosmos...
Luego, partiendo de la base de un análisis contextual de ideas y conceptos generales y particulares, como por ejemplo, los estadios de la existencia, el karma, la reencarnación, explica las representaciones actuales de la Cruz y los puntos donde se une con la cruz gamada y su supuesta procedencia hindú, que fueron encontradas a la vez en ciertos países escandinavos.
La pericia de este erudito es tan palpable que usa indistintamente y de igual manera ideas y premisas esenciales de religiones tan importantes como el hinduismo, el budismo, el taoísmo, el estoicismo... También veremos que domina los números, pero esto no será lo esencial, sino la forma en que une los distintos conceptos de las religiones conocidas. Y de eso va justamente este libro: lo que quiere enseñarnos es que, en el fondo, todas las religiones están unidas por los mismos principios y basamentos fundamentales.
Leeremos más y más asuntos de gran interés: El rayo celeste y su plano de reflexión, El lugar que ocupa el estado individual humano en el conjunto del ser, La gran tríada...
El texto se complementa con notas a pie de página donde encontramos citas de Matgioi. Con él se aproxima hacia las doctrinas del lejano Oriente.
Muy buen estudio al que tal vez le faltó alguna ilustración para completarlo. Le pongo buena puntuación.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Pensar como un árbol Jacques Tassin Plataforma
- Recuerdos socráticos & Aesthetica in nuce J. G. Hamann Hermida Editores
- Ética para Celia. Contra la doble verdad Ana De Miguel Ediciones B
- Llamando a las puertas de la revolución Karl Marx Penguin clásicos
- Máscaras e identidad en la cultura ilustrada Guillermo de Eugenio Pérez Biblioteca Nueva