Anika entre libros

El rock de la muerte

Ficha realizada por: Porlomenix
El rock de la muerte

Título: El rock de la muerte
Título Original: (El rock de la muerte, 2022)
Autor: Alberto Manzano
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Cúpula Música


Copyright:

© Alberto Manzano, 2022
© Editorial Planeta, S.A., 2022

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788448029869
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas anécdotas arte biografía budismo religión cine poesía ensayo música libros ilustrados literatura española artistas siglo XX músicos siglo XXI blues sobre literatura monasterios rock country gospel discografías
Nº de páginas: 346

Argumento:

Seis músicos que padecieron una enfermedad terminal y conocieron que había llegado su hora con el tiempo suficiente para dejarnos un último regalo: trabajos que vieron la luz después de su muerte y que forman parte de su legado musical.

A través de las letras de sus canciones accedemos al universo personal de Freddie Mercury, George Harrison, Warren Zevon, Johnny Cash, David Bowie y Leonard Cohen; un análisis necesario para profundizar en sus correspondientes biografías y sin el que difícilmente se pueden comprender la continua transformación del rock y buena parte de la Historia de la Música.

 

Opinión:

 

Siempre que acudimos a una biografía lo hacemos de forma cronológica observando como el personaje en cuestión va creciendo, aprendiendo y se desenvuelve en su entorno. A lo largo de ese camino surgen las anécdotas, aquellos que le rodearon y los datos históricos y sociales que nos hablan de una época; información que nos sirve para situar, en el caso que nos ocupa, al artista.

Pero con esta selección, vamos a conseguir dar un gran paso analizando a través de las letras de sus canciones a cada uno de los seis músicos propuestos por Alberto Manzano. Un recorrido en el que la imaginación, la poesía, la autodestrucción, la paranoia o la religión alimentan al rock con sonidos e himnos de sobra conocidos, pero a los que pocas veces hemos prestado la debida atención.

Freddie Mercury. Otra visión más que añadir a las ya leídas y en la que he encontrado buen material; quizá por esa cercanía con la que se me ha desnudado a un artista ansioso por experimentar con diversos géneros musicales y sonidos, atreviéndose con cualquier propuesta de los otros componentes de Queen o que se le pasara por su imaginación. Un recorrido por letras extravagantes y un testamento musical con el que solamente se puede decir: "Que siga el espectáculo".

George Harrison y su época postbeatle nos lleva a toda una experiencia como resultado de sus viajes a la India. El más carismático y querido de los cuatro chicos de Liverpool se refugió en su mansión, Friar Park, junto a los hinduistas del Hare Krishma. Allí, convertido en jardinero, compuso las letras espirituales de su triple álbum, el primero de la historia, "All Things Must Pass"; años más tarde repetiría con "The Concert of Bangladesh", una fiesta en directo para recaudar fondos con los que combatir el hambre.

Con Warren Zevon, un músico de sesión que confieso que no conocía, el autor nos abre el apetito con una serie de películas sobre la mafia, rock psicodélico, blues, alcohol, drogas y demasiados ingredientes que hacen de este músico de conservatorio alguien a continuar investigando porque estoy seguro que está lleno de sorpresas, como las canciones que llevan su firma y han sido números uno por otros artistas consagrados. En sus letras, humor negro, bandidos e inadaptados y con la muerte como tema recurrente en su obra.

Johnny Cash nos acerca a los espirituales a través de las miserias compartidas con los inmigrantes afroamericanos y nos introduce en la importancia que tuvo para el mundo rural la música y la difusión radiofónica. Gospell, blues, country, rockabilly o rock' n' roll, todo cabía en su repertorio mientras se empeñaba en recuperar, junto a Bob Dylan, la canción tradicional. El alcohol, las anfetaminas y varias visitas a prisión dibujaron el perfil de "el hombre de negro", un chico triste que hablaba de religión en sus letras; tanto que terminó convirtiéndose en predicador. Un capítulo que se complementa a la perfección con la película sobre su figura "En la cuerda floja" y con el ensayo "Eternas palabras. Los poemas inéditos" recopilado por su hijo tras su muerte.

David Bowie es un artista especial por el escenario donde se desarrolla el comienzo de su trayectoria: la moda y la imagen irrumpen con fuerza entre los jóvenes británicos de los años sesenta. Como muchos de su generación también quiso dedicarse a la música, pero su intento le sobrepasó y terminó recluido en un monasterio budista. Al volver se lo toma más en serio y estudia multimedia, vestuario, maquillaje y todo lo relativo al espectáculo, poesía, canto, teatro o baile: un artista de lo más completo. De todos los aquí reunidos es quizás el más autodestructivo y el que más experimentó con todo.

Sus letras son una mezcla de partes autobiográficas con historias de ciencia ficción donde descubrimos a su yo mutante, Ziggy Stardust, personaje que casi se apodera de él y al que tiene que destruir; un relato que parece una obra de humor negro donde cuesta creer que su yo real, osea David Bowie, sea de carne y hueso. "El rey del Glam" o "El delgado duque blanco" encontró finalmente su camino: una etapa de éxitos con letras más elegantes y poéticas, además de su paso por el cine.

Leonard Cohen, judío budista y depresivo por naturaleza también forma parte de los que acudieron a un monasterio budista donde la meditación zen le ayudó como él lo había hecho con los demás con sus letras llenas de poesía, tanto en sus canciones como en su obra literaria. La tristeza marcó su carrera hasta que encontró refugio en la religión, terminando sus días como monje; aun así, esta breve biografía resulta atractiva por la paz que transmite.

Letras para todos los gustos y vivencias repletas de anécdotas, relatadas por medio de una estructura muy bien planteada y con un trasfondo histórico imprescindible para entender estas seis vidas. Una colección de pequeñas historias agradables y atractivas gracias al lenguaje cercano del autor con las que, como podéis apreciar, me he dejado llevar.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar