El rey de Varsovia
Título: El rey de Varsovia
Título Original: (Król, 2016)
Autor: Szczepan Twardoch
Editorial:
Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado
Copyright:
© 2016, Szczepan Twardoch
© 2016, Wydawnictwo Literackie, de la edición original
© 2023, Bogumila Wyrzykowska y Ester Rabasco, de la traducción
© 2023, Quaderns Crema, S. A.
Traducción: Bogumila Wyrzykowska y Ester RabascoEdición: 1ª Edición: Mayo 2023
ISBN: 9788419036490
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción boxeo violencia mafia asesinatos muerte política nazismo nazis narrativa judíos literatura polaca novela sicarios Varsovia años 30 entreguerras Polonia crimen histórica
Nº de páginas: 445
Argumento:
A finales de los años treinta en Varsovia, Mosze Bernsztajn presencia cómo la mafia se lleva a su padre porque no ha sido capaz de pagar una deuda. Uno de los hombres que se lo llevaron es Jakub Szapiro, un héroe entre la comunidad judía que se ha hecho un nombre como boxeador y que trabaja como sicario de una poderosa organización criminal.
Desde el momento en que Szapiro decide hacerse cargo de él, Mosze le acompaña a todas partes y presencia de primera mano cómo maniobra con su poder mientras el nazismo comienza a hacerse cada vez más fuerte en el país.
Opinión:
"El rey de Varsovia" nos cuenta la historia de Jakub Szapiro, un judío de buen porte, boxeador exitoso que trabaja para el Padrino, el mafioso más temido de la ciudad.
El punto de vista es el de Mosze, ya anciano frente a su máquina de escribir, y desde el primer momento hay una disonancia en el lector. Jakub mató a su padre, pero es a Jakub a quien idealiza y admira, dejando de lado toda su educación y sin volver a ver al resto de su familia, y sin hacer ningún amago de vengarse o averiguar qué fue de su padre, aunque el anciano sabe que Jakub fue su asesino. El resto de personajes también están bastante idealizados: el Padrino es un socialista que en su momento luchó por la igualdad, Ryfka es una madame amargada pero leal a su amor por Jakub, Emilia es la perfecta esposa de un mafioso, y el resto de esbirros están dentro del estereotipo de criminales excéntricos.
Esa disonancia, la idealización y que sepa tantas cosas, incluso lo que pasa a puerta cerrada, se resuelve magistralmente con revelaciones posteriores que la dan un giro inesperado a todo lo que hemos leído y demuestran un desarrollo de personaje brutal (y que hacen tan difícil hablar de la historia sin arruinar la sorpresa).
La potente narración, violenta y cruda, nos desvela los movimientos de este sicario en una Varsovia dividida en dos bloques: los polacos por un lado y los judíos por el otro, con un movimiento cada vez más sólido por parte de los nazis y de los que están a favor de eliminar a los judíos. Los personajes maniobran por esa línea fina en la que la impunidad por sus contactos en las altas esferas y por el miedo que generan se ve cada vez más amenazada por la situación política. Una posibilidad sobrevuela en todo momento: marcharse a Palestina. Según avanza la situación, incluso Jakub, decidido a convertirse en el Rey de Varsovia, comienza a planteárselo en serio.
El ritmo es también bueno, salvo al principio, que le cuesta arrancar. Luego, los acontecimientos se precipitan y casi no hay respiro para el lector, que sigue los pasos de un hombre fascinante y amargo que tiene que lidiar con demasiados papeles (héroe, bandido, padre, amante, líder, protector, asesino...) y que se desenvuelve como pez en el agua en el mundo violento y brutal de la Varsovia de finales de los treinta.
En definitiva, el libro es ameno y tiene una sorpresa inesperada que cambia todo y te hace cuestionar la identidad, la memoria y todo cuanto leíste. Me ha parecido muy recomendable.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los planificadores Un-su Kim Maeva
- Los perros de la eternidad Alejandro López Andrada Almuzara
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- Los olvidados Chris Lloyd Principal de los Libros
- Los pasos en el vacío Manuel Martín-Arroyo Camacho Cazador de Ratas
