Anika entre libros

El que tenga valor que me siga: En vida de Bernardo Gálvez

Ficha realizada por: Porlomenix
El que tenga valor que me siga: En vida de Bernardo Gálvez

Título: El que tenga valor que me siga: En vida de Bernardo Gálvez
Título Original: (El que tenga valor que me siga, 2016)
Autor: Eduardo Garrigues
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© Eduardo Garrigues López Chicheri, 2016

© La Esfera de los Libros, S.L., 2016

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788490606049
Tapa: Dura
Etiquetas: España batallas espías historia de España ficción histórica historia de Estados Unidos Estados Unidos histórica literatura española Nuevo Mundo México novela siglo XVIII Mississippi contrabando aliados historia de México rivales Carlos III política militar Florida independencia americana Pensacola
Nº de páginas: 336

Argumento:

A finales del siglo XVIII llega a París una comisión, bajo las órdenes de George Washington, para reunirse con el conde de Aranda y que transmita a Carlos III la petición de entrar en guerra contra la flota inglesa, en favor de la independencia americana.

Bernardo de Gálvez, nombrado coronel del regimiento de la Luisiana por el hallazgo de un documento comprometedor en la mina de Almadén, Ciudad Real, inicia los pasos que le convertirán en gobernador; antes tendrá que recuperar territorios cedidos a Inglaterra para la Corona.

Enfrentándose a los compañeros que le negaron su apoyo encabezó un episodio de gloria bajo el fuego de la flota inglesa.

 

Opinión:

 

El tema que abarca esta novela se muestra interesante desde su introducción, situando a los actores que intervinieron en el proceso de independencia americana y mostrándonos las cartas que cada componente jugó, con mayor o menor acierto.

El dominio europeo en el Nuevo Mundo toca a su fin y las grandes potencias ven como su poder va menguando, perdiéndose entre rencillas, batallas y pactos. La fuerte determinación del conjunto americano, que buscaba su independencia, supo aprovechar las oportunidades que iban dejando los europeos. La rivalidad entre Francia, Inglaterra, España y los diferentes gobernantes españoles distribuidos por tierras americanas, les pusieron en clara ventaja para conseguir su propósito.

La carrera militar y diplomática de Bernardo de Gálvez se perfila desde la consecución del encargo recibido para convencer a un preso de la mina de Almadén y que éste le entregue un informe sobre la producción del mineral necesario para las minas de oro y plata en México y Perú. Conocer las condiciones de vida de los presos que pagan sus penas trabajando como mineros le marcarán el resto de su vida y su influencia será determinante para su futuro como gobernador.

El relato tiene connotaciones políticas, entendiendo por ésta la defensa de la posición franco-española que por un lado no reconocía el nuevo estado que se quería independizar pero al mismo tiempo le suministraba todo tipo de armamento y suministros para que entrasen en guerra contra Inglaterra y que ambas potencias se aniquilasen entre ellas; el pacto familiar entre Luis XVI y Carlos III les hacía tener una única voz en el conflicto.

Pero la trama va más allá y veremos a los políticos, el conde de Aranda, el conde de Floridablanca y el marqués de Grimaldi, enfrentados por el poder; a piratas ingleses y contrabandistas que trafican con todo tipo de artículos a lo largo de las posesiones españolas; y, jugando con la ficción, a una santera que vislumbra malos tiempos.

El río Mississippi y la ciudad portuaria de Pensacola, en el estado de Florida, son dos de las localizaciones donde las batallas toman el protagonismo de la novela convirtiéndola en una aventura épica. Narrada con entusiasmo consigue atrapar al lector y hacerle vivir en el centro de la contienda, gracias también a la inclusión de espías entre las tropas inglesas y a una fuerte carga de tensión que nos acompaña hasta el final.

Unos acontecimientos que marcaron el futuro de los Estados Unidos y las posteriores consecuencias para la herencia española de Carlos III expuestos con fidelidad documental a través de los datos inéditos recopilados del militar malagueño Bernardo de Gálvez.

Una buena recomendación para los interesados en la historia que comparten España y los Estados Unidos.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar