Anika entre libros

El procurador. Serie Washington Poe 3

Ficha realizada por: Anika Lillo
El procurador. Serie Washington Poe 3

Título: El procurador. Serie Washington Poe 3
Título Original: (The Curatur, 2020)
Autor: M. W. Craven
Editorial: Roca Editorial
Colección: Thriller y Suspense


Copyright:

© M. W. Craven, 2020

© Roca Editorial de Libros, S.L., 2022

Traducción: Ana Momplet Chico
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788418557798
Tapa: Dura
Etiquetas: novela género negro thriller policiaca investigación criminal policía federal FBI asesinatos desafíos chantajes mutilaciones Deep Web TOR secuestros desafíos de internet desafío de la Ballena Azul celos envidia suplantación de identidad trampas cabezas de turco obsesiones sicarios asesinos a sueldo venganza protección de testigos literatura inglesa Washington Poe
Nº de páginas: 400

Argumento:

En plenas navidades Washington Poe y Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen, tienen que ponerse las pilas porque parece haber un asesino en serie en Cumbria. En ese momento la inspectora Stephanie Flynn está embarazadísima, realmente en la recta final del embarazo, pero es testaruda y se empeña en trabajar ella también. Tienen a la comisaria Jo Nightingale con ellos así que por esa parte están cubiertos: juntos trabajan mejor que nadie.

El problema es que lo que en principio parece un asesino en serie -quizá incluso un asesino en serie ritual- que deja dedos cortados y el mensaje #BSC en cada escena del crimen, se convierte en algo distinto cuando Poe, policía Federal, recibe la llamada de Melody Lee, una agente del FBI "castigada" en su país por tener una teoría diferente a la oficial en un caso que se parece al suyo. Ella le habla del famoso juego de la Ballena Azul, el desafío que nació en Rusia y consiguió que cientos de críos se suicidaran, y le cuenta su versión. En su teoría existe un tipo llamado "el  procurador" y él es el causante de todo. Cuando le cuenta la versión extendida -que yo no os contaré porque sería un spoiler- la investigación da un giro dramático y con mucha tensión porque todavía tienen que descubrir quién es él y quién hay detrás de él.

 

Opinión:

 

Vaya por delante que la edición que he leído es la no venal y por tanto la editorial lo vende realmente en tapa dura según su web, y que podéis escoger entre esa opción o e-book, y, además, que mientras os reseño este ya podéis conseguir el nuevo porque este mes de enero del 2023 Roca editorial ha sacado el siguiente: "Zona muerta".  Pero vayamos a este, "El procurador".

El libro comienza con una escena que tiene que ver con todo lo que sucede y sucederá durante la novela: un tipo tiene a una mujer atada y medio anestesiada, y al despertar le corta dos dedos. Solo con esto ya hay pistas que más adelante tendrán que descubrir los inspectores Poe y Stephanie Flynn, y por supuesto lo conseguirán gracias a varias cosas, no solo una. No es suficiente la deducción, entran en juego muchas claves, hilos de los que tirar, no siempre los mismos, y eso es lo que hace especial también a esta novela de M. W. Craven.

De hecho Poe mola más que nunca en este libro: su deductiva y su observación me parecen más reales y menos oportunas que las de Sherlock Holmes, que sé que tiene muchos seguidores pero para mí no tiene el encanto ni la credibilidad de Washington Poe.

Tilly sigue en su línea, lo que hace que te siga enamorando su comportamiento natural, sin fisuras ni dobleces. Y de hecho me gustaría comentar que hay una escena maravillosa donde un poli (Doughland) al que no tienen por muy listo pretende meterse con ella, y la salida de Poe es maravillosa, te partes de risa, y encima hacen otro comentario en el que sigues riéndote pero esta vez porque es Poe la víctima del comentario (sin maldad, claro está). Sea como sea es fácil amar a Poe y Tilly. Yo amo a Washington Poe y a Tilly Bradshaw porque no existen otra pareja como ellos, nadie la había creado antes tal cual son ellos. Y esa unión y entendimiento entre ambos traspasa las páginas.

Poe y Tilly se tienen a sí mismos, al instinto de él, a su capacidad de observación y deducción, a la información que le llega a Poe desde EEUU acerca de un juego que nos recuerda al desafío de la Ballena Azul, y a la cabeza privilegiada de Tilly.

Toda su investigación comienza con los dedos (cortados de dos en dos, o dicho de otra forma dos de una mano, pero de tres personas) que dan un par de pistas iniciales, y solo tienen eso: no fueron cortados de la misma forma, y unas víctimas fueron anestesiadas pero otras no y sufrieron una agonía, ¿qué necesidad había? ¿O es que no lo hizo la misma persona? No tienen nada más. Cualquier pensaría que lo hicieron diferentes personas así que no lo tienen nada fácil. Lo que tienen en común los crímenes es el extraño escrito #BSC (que se sabrá qué es leyendo el libro) donde aparecen los dedos.

Pero si parece un asesino en serie -que normalmente escoge a sus víctimas o bien aleatoriamente o bien por algún tipo de fetichismo-, a Poe le encaja más que los dueños de esos dedos tuvieran algo en común, algo que ver unos con otros. Saberlo es complicado, aquí entra en juego toda la investigación que está por venir. En principio las víctimas no tienen nada en común pero Poe sabe que Tilly encontrará algo, nunca pierde su fe en ella. Y Tilly nunca decepciona.

Finalmente veremos que no pasa de esas tres víctimas: una tiene que ver con el mundo de la pederastia, otra es una joven de veinticinco años y la tercera gestionaba contratos de alto nivel que tenían que ver con armas y submarinos. Howard, Amanda y Rebecca. Si tú fueras el poli ¿qué conexión verías? Es la agente del FBI, Melody Lee, quien tiene parte de la solución. Mientras tanto Poe, Tilly y tú, lector@, le habéis estado dando vueltas a la cabeza.

No obstante no os voy a spoilear porque la propia web la tiene expuesta si os digo que la agente estadounidense (la que le habla del procurador que da título al libro y una pista a nosotros si somos pelín despiertos) le dice a Poe por teléfono la siguiente frase: "Si crees que sabes lo que va a pasar a continuación es porque estás exactamente donde él quiere que estés…". Ese momento es clave: Poe, Tilly, Stephanie y Nightingale pasan de buscar a un asesino en serie a proteger a un hombre desfigurado. Toda la historia que se esconde tras este hombre monstruoso que vive en una isla forma parte importante del entendimiento de lo que está pasando en la novela, por lo tanto debo reprimirme y no contaros más, pero como personaje es muy llamativo.

Y es justamente en ese momento en que van a protegerle cuando ocurre lo que tiene que ocurrir, descubrimos algo que nos deja ojipláticos, nos horrorizamos con lo que ocurre y nos enteramos de una realidad perturbadora a más no poder… y uno de nuestros personajes está metido de lleno en ella ¿Quién será? ¿A quién afectará realmente este horror? Madre mía, os juro que leía el final diciendo ¡Qué fuerte, qué fuerte, no puede ser! A esto le llamo ÉXITO, porque para mi fastidio, como leo tantísima novela negra y tanto thriller, sorprenderme es lo más difícil que pueden hacer, y "El procurador" lo ha conseguido.

No sé cómo lo hace el autor pero consigue que todos los polis nos caigan bien, incluso introduce a uno nuevo de poco cerebro al que Poe le espeta un "¡imbécil!" que acaba cayendo bien cuando se convierte en fan de Tilly y su inteligencia: Dave Coughland. Es decir: lo conocemos, lo escuchamos y nos cae como el culo; ocurre un incidente (el que contaba antes que era parar reírse) y de pronto el poli se hace fan de Tilly y nos cae fenomenal. Lo del amor por Tilly es contagioso, nos lo contagia ella pero también Poe.

En un thriller que no baja el ritmo porque hay suficiente interés en todo lo que nos proponen como para seguir leyendo. Podemos ver algo que podría ser primo hermano de una cadena de favores envenenada -y aun así nos equivocaríamos pero tampoco estaríamos muy lejos de la verdad-, o una novela sobre desafíos virtuales como el de la Ballena Azul… pero lo que es seguro es que entramos en la Deep Web, con TOR, que hay crímenes, secuestros y un giro tan brutal que te deja perplej@ (en ese momento ya estamos en la isla, acercándonos al final de la novela).

Son capítulos relativamente cortos y de vez en cuando nos deja con una intriga bestial, con esos finales que apenas son unas líneas y te dejan fascinados, el típico cliffhanger que hace que no puedas soltar el libro. No, ahora no, imposible, tengo que saber qué sigue... Así es M. W. Craven.

Al autor le que tengo que agradecer (debido a mi mala memoria según mi nivel de estrés) que siga introduciendo de forma muy resumida en algún momento del libro pero haciendo de recordatorio, qué pasó con su madre o con su anterior caso. Pequeños detalles que se agradecen si uno quiere mantener frescas las lecturas anteriores o, al menos, lo más importante, lo referente a su madre. En este caso aparece el hecho porque se entera de que su padre también ha investigado, pero hasta ahí, no hay más, tendremos que esperar al siguiente libro a ver si poco a poco va soltando amarras.

Intriga, acción, violencia brutal, engaños, trampas, rabia, sorpresas (dos, quién es el procurador y quién se esconde detrás de su trabajo) de las que te dejan con la boca abierta, chantajes, secuestros… De momento, para mí, su mejor novela, quizás porque no se lo ha creído como otros autores y ha aprendido para hacerlo mejor. Felicidades.

Si leéis sus libros, vosotr@s también amaréis a Poe y Tilly. Esto va a pareceros raro pero con ellos soy más friki que con ningún otro personaje: para mí son reales. Me encantaría conocerlos. A ver si tengo suerte y un día sueño con ellos :)

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar