El príncipe
Título: El príncipe
Título Original: (Il Principe, 1532)
Autores: Niccolò Machiavelli, Maquiavelo
Editorial:
Navona
Colección: Los ineludibles
Copyright:
© 2018, Navona Editorial
© 2018, Pilar González Rodríguez (de la traducción)
Traducción: Pilar González RodríguezEdición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788417181161
Tapa: Dura
Etiquetas: ensayo teoría política Renacimiento política militar política europea filosofía moral ética estrategia reyes príncipes guerras literatura italiana Maquiavelo
Nº de páginas: 155
Argumento:
La publicación de "El príncipe" de Niccolò Machiavelli en 1531, de forma póstuma, dinamitó para siempre la concepción que se tenía del gobierno. Se trata de un tratado de teoría política escrito en 1513 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, con el objetivo de ofrecerle una guía sobre cómo actuar para ser un buen gobernante. Asimismo, incluye un amplio tratado sobre el arte de la guerra que iría destinado a una incipiente unificación de los reinos de Italia, para sacar a los territorios de la profunda crisis en la que comenzaban a sumirse.
No en vano, "El príncipe" es uno de los textos más emblemáticos de la historia de las ideas políticas y filosóficas de Europa.
Opinión:
Pocos tratados de teoría política han sido tan leídos, comentados y admirados como lo fue (y lo sigue siendo) "El príncipe", que escribió Niccolò Machiavelli (para nosotros, Nicolás Maquiavelo) en 1513, y que se publicó de manera póstuma en 1531. Tras haber sido acusado de conspirar contra los Médici, Machiavelli se confinaría en San Casciano, donde redactaría todo este tratado, que iría dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino. No obstante, como se ha venido señalando estos últimos años, Niccolò Machiavelli no fue un adulador, sino que su objetivo era puramente patriótico: otorgar una guía de conducta y acción a los Médici para que recuperasen a su reino de la crisis en la que tristemente se estaban viendo sumidos.
Al empezar la lectura de "El príncipe", el lector se sorprenderá por afirmaciones tan tajantes como la siguiente: "si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos". A lo largo de toda la obra, Machiavelli va defendiendo la tesis que lo haría pasar a la historia, que es la de la autonomía de la política respecto de la moral. En distintas ocasiones defiende el autor que los príncipes pueden abandonar las leyes de la moral para obrar de la manera que más les convenga, siempre que su objetivo sea favorecer al pueblo o mantener su poder. Con ello, queda claro el origen de la famosa frase que se le atribuye a este pensador, que dice que "el fin justifica los medios".
Como tratado de teoría política, muy regido por las normas de la retórica humanista, el texto busca también definir las posibilidades políticas del momento. En este sentido, diferencia entre los principados mixtos y los principados nuevos y profundiza también en todas sus posibilidades de gobierno (príncipe con servidores o príncipe con barones de antiguo linaje). De la misma manera, plantea las posibilidades del origen o el estado del pueblo sometido, y así categoriza entre los principados civiles y los principados eclesiásticos, o entre los pueblos acostumbres a unas leyes y los que no. Todo ello, además, viene ejemplificado mediante casos reales e históricos, unos más conocidos que otros, que engloban a las familias reales de todo el Mediterráneo y que pueden remontarse a tiempos de los antiguos romanos o al presente más inmediato del autor.
De igual forma, Niccolò Machiavelli reúne una importante retahíla de consejos en torno al arte de la guerra, desde el origen de las tropas (que pueden ser soldados mercenarios, auxiliares o propios) hasta los modos de atacar. De hecho, recomienda a los gobernantes que lean textos bélicos y tomen modelos reales para sus batallas. En último término, Machiavelli considera que la guerra es el verdadero oficio de los gobernantes, y ahí puede enlazarse perfectamente el tópico que antes comentábamos sobre 'el fin que justifica los medios'.
"El príncipe" de Niccolò Machiavelli es uno de los textos más emblemáticos no solo del Renacimiento, sino de la historia del pensamiento occidental. Una lectura obligada, en una magnífica traducción y edición de la editorial Navona.
Darío Luque
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La ley de la violencia y la ley del amor Leon Tolstói Hermida Editores
- Ñamérica Martín Caparrós Literatura Random House
- La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado Jorge Soley Stella Maris
- La indignación activa Baltasar Garzón Planeta
- La invención de España Henry Kamen Espasa