Anika entre libros

El pagaré

Ficha realizada por: Selin
El pagaré

Título: El pagaré
Título Original: (The I.O.U., 1920)
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Nórdica Libros
Colección: Nórdica Minilecturas


Copyright:

© Nórdica Libros, S.L., 2021

Traducción: Blanca Gago
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788418930157
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: relatos editoriales literatura estadounidense espiritismo editores inéditos hipocresía deudas ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 64

Argumento:

Un editor ha publicado "The Aristocracy of the Spirit World", un libro del doctor Harden, psicólogo e investigador de fenómenos paranormales. Tras un exitoso lanzamiento, con una primera edición de trescientas mil copias, decide visitar al autor para asegurarse la firma del contrato para la publicación de su próximo libro, pero el viaje en tren desde Nueva York hasta Joliet, Ohio, localidad donde vive el escritor, le deparará una extraordinaria sorpresa.

 

Opinión:

 

Fue una sorpresa cuando me enteré de que editorial Nórdica iba a publicar este libro que contendría un único relato de Francis Scott Fitzgerald, sobre todo cuando pocos meses antes habían aparecido, al menos que yo supiese, dos antologías con una muestra variada, con alguna repetición incluida, de sus relatos.

Poco después tuve el libro en las manos y pude comprobar que se habían adaptado las características del libro a la extensión del relato, lo que me parece bastante lógico. Así se presenta en formato bolsillo, con la letra en tamaño superior y el cuerpo del texto esponjado en cada página de las cincuenta que ocupa el relato.

Una idea de lo cuidada que ha sido esta edición es la calidad del papel utilizado en su confección, de calidad y consistencia superiores, así como el correspondiente a la portada, que aparece identificado en los créditos. El resultado es un libro con empaque, lo que predispone a una lectura con mayor dedicación.

Volviendo al relato, ¿merece esa publicación que se ha realizado con su presencia como único contenido? Después de haberlo leído, considero que sí. Por una parte, bastante importante, está el hecho diferencial de que era inédito en español, como así lo fue en inglés hasta 2017; por otra, que la historia, además de originalidad, tiene gancho y va atrapando al lector poco a poco, al estilo propio de Francis Scott Fitzgerald, hasta que llega un desenlace sorprendente y un colofón de negro humor cínico por parte del narrador y protagonista, a su pesar, en esta rocambolesca historia.

La portada del libro muestra la escena del tren, cuando el editor ha repartido unos cuantos ejemplares del libro del doctor Harden, "The Aristocracy of the Spirit World", que he incluido aquí y en el argumento en inglés, porque para mí la traducción más adecuada, por su propia temática, sería otra diferente a la recogida en la publicación en español.

Respecto de la ilustración, tal vez el joven circunspecto debería ser otro lector del libro para ir a tono con la historia, claro que entonces ¿quién sería el editor? Él también estaría allí, todo confiado en el éxito del libro, y podría ser el hombre moreno con bigote que mira por la ventana, viendo por enésima vez al mismo granjero sentado en su tractor, tal como describe la escena Francis Scott Fitzgerald.

Por cierto, la ilustración de la portada, aunque eso no esté reflejado en los créditos de este libro (al menos aparece en la web de editorial Nórdica), es original de Seth, tal como se puede comprobar en la web de The New Yorker, que allí tiene publicado el relato con esa misma ilustración, haciendo referencia a que la historia se publicó en su número impreso de 20 de marzo de 2017.

Mientras leía, me vinieron unos pensamientos golosos sobre la historia y su contenido. Primero, que el lío que se monta daría muy bien para un capítulo completo en cualquier libro que tratase casos de espiritismo, ya fuese de estilo más serio y académico, o que tirase más hacia el sensacionalismo.

Luego que también algo similar hubiese sido el germen de la idea que impulsó a Francis Scott Fitzgerald a escribir este relato, puesto que en aquella época el espiritismo seguía teniendo eco social.

No obstante, el último me dejó pensativo: ¿por qué nunca lo envió para que se publicase? Según uno de sus textos, la economía familiar tendía a andar justa y ese ingreso sería muy bienvenido, como ocurría con todos sus relatos, que suponían una entrada casi inmediata, mientras que una novela era a más largo plazo. Así que, ¿fue un descuido o realmente ocurrió algo que le hizo desistir de publicarlo?

Lo que sí puedo decir es que "El pagaré" ha superado con creces mis expectativas, puesto que me he encontrado con un relato comparable a los mejores, en mi opinión, de Francis Scott Fitzgerald, pues tiene un desarrollo con una ironía desbordante que descubre las hipocresías de la sociedad, junto con un contenido con bastante más fondo del que aparenta, añadiendo además un desenlace tan sencillo como sorprendente, con la nota final del editor desencantado de todo y de todos.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar