Anika entre libros

El narrador herido. Los cuentos traumáticos de E. T. A. Hoffmann

Ficha realizada por: Violeta Lila
El narrador herido. Los cuentos traumáticos de E. T. A. Hoffmann

Título: El narrador herido. Los cuentos traumáticos de E. T. A. Hoffmann
Título Original: (The Wounded Storyteller: The Traumatic Tales of E. T. A. Hoffmann, 1814)
Autores: E. T. A. Hoffman, Natalie Frank
Editorial: Akal
Colección: Clásicos ilustrados


Copyright:

De los dibujos © Natalie Frank, 2023
Prefacio e introducción © Universidad de Yale, 2023 Reservados todos los derechos. Uso de portada e ilustraciones por acuerdo con Yale University Press
© para lengua española, Ediciones Akal, S. A.

Traducción: Pedro Piedras Monroy
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788446055778
Tapa: Dura
Etiquetas: brujería clásicos cuentos relatos fábula fantasía género fantástico sobrenatural gótico hadas narrativa libros ilustrados literatura alemana navidad recopilatorio de autor terror recopilación villanos hechizos ludopatía moralejas bosques fantasía onírica
Nº de páginas: 304

Argumento:

E. T. A. Hoffmann (1776-1822) fue uno de los más grandes autores románticos alemanes de fantasía y pionero del género del horror gótico.

En "El narrador herido", Jack Zipes, especialista en cuentos de hadas, arroja luz sobre cómo la vida de traumas personales de Hoffmann dio forma a su escritura e inspiró sus innovadoras historias. Zipes ha seleccionado cinco de los relatos más influyentes del escritor alemán: El caldero dorado, El hombre de la arena, Cascanueces y el rey de los ratones, El niño misterioso y Las minas de Falun; en ellos explora temas e inventa personajes que se mueven entre la realidad, los sueños y la fantasía. La edición se enriquece de manera genial con los pasteles de tiza y gouache de Natalie Frank, llenos de fuerza, que revelan esos mundos paralelos de Hoffmann en dibujos compuestos a página completa y en los márgenes, pensados exclusivamente para esta edición. "El narrador herido" presenta, pues, el trabajo atemporal de Hoffmann a una nueva generación de lectores.

 

Opinión:

 

Para los que nos gusta la literatura gótica, en nuestro imaginario los paisajes del romanticismo alemán se nos presentan siempre como pinturas o cuadros coloridos, que muestran la naturaleza de los bosques de la Europa profunda, sus castillos y aldeas. Hay un componente de fantasía ilimitado, son imágenes que evocan pura ensoñación, y que suelen mostrar bellas figuras de aves de tupido plumaje, o de flores de penetrante aroma y color. Justamente esto es lo que obtendremos en "El narrador herido" de E. T. A. Hoffmann, con las increíbles ilustraciones de Natalie Frank.

Subtitulado como "cuentos traumáticos", estos cinco relatos fantásticos evocan la fantasía más pura de los cuentos de hadas pero con un toque terrorífico que tiene que ver con la psique y la mente. Ya en el prólogo de Jack Zipes conocemos al autor, haciéndonos partícipe de sus miedos y obsesiones, y metiéndonos un poco en las sinopsis de los relatos que leeremos a continuación. Es un buen prólogo, que nos sirve para ponernos en situación. El cual viene seguido de una nota sobre la traducción, que debo decir que se ha ajustado estrictamente al vocabulario alemán de la época para trasladarlo al español de la manera más fidedigna posible.

Arrancando con un cuento de hadas clásico como es "El caldero dorado: un cuento  de hadas de los nuevos tiempos", de 1814. Aquí hay elementos místicos y religiosos, aparece una salamandra como espíritu elemental del fuego, y una historia de amor sobrenatural con la aparición de la brujería como obstáculo entre dos amantes. Un gran cuento, aunque quizás hubiera ganado más si fuera estrictamente de terror, pero entiendo que la intención del autor era otra. Cuento con moraleja.

"El hombre de la arena", de 1816, ya es de terror gótico. Historia famosa que muchos conocemos; en ella el joven Nathanael recuerda el hechizo y la influencia maligna, en su niñez, que provocaba la aparición por las noches del hombre de la arena, una especie de "hombre del saco" de la cultura alemana. Ya de adulto, y obsesionado con el amor de una mujer que no puede tener, volverá a cruzar su camino con el hombre de arena, conocerá a un misterioso autómata y será conducido a un final horroroso. El mejor cuento del libro, sin dudarlo.

"El cascanueces y el rey de los ratones", de 1816, es una fábula navideña sobre un juguete muy especial, recibido por una niña. Un cuento infantil en toda regla, fuertemente influenciado por el estilo de los Hermanos Grimm, que nos lleva a un mundo fantástico de aventuras y juguetes vivientes. Una delicia para leerlo a los más pequeños.

En el siguiente, "El niño misterioso", de 1816, el niño del título lleva a sus dos amigos a un oscuro bosque, donde les mostrará prodigios mágicos, les enseñará a volar y les hará conocer un reino de hadas en decadencia, dominado por un rey gnomo que se adueñó del secreto del mundo mágico, e intentará evitar que los niños lo cuenten al mundo. De nuevo, una fantasía onírica con componentes psicológicos que se mueve entre el sueño y la vigilia. Hay un villano con forma de mosca bastante atemorizante, y las descripciones de cómo los niños enfrentan el peligro son, francamente, preciosas. Además, es otro cuento con trasfondo moral.

Acercándonos al final, "Las minas de Falun", de 1819, es un cuentecillo menor, pero no exento de interés. Hoffmann advierte sobre las consecuencias de la adicción al juego. Hay fantasmagorías y visiones tenebrosas, historia de amor con destino trágico... Todo lo que tiene que tener una buena historia de Hoffmann, y los elementos que lo han hecho ser grande en la literatura fantástica.

La elección de los cuentos es perfecta, y cada uno encaja perfectamente en el orden que han sido insertados en la recopilación por el editor.

Pasemos ahora al otro punto fuerte de la edición, las asombrosas ilustraciones de la estadounidense Natalie Frank. Con técnicas de gouache y tiza, pintura al pastel, óleo o tinta, es una dibujante que se siente partícipe del mundo fantástico y etéreo en el que flotan los personajes. Moviéndose siempre por el borde del realismo, podemos intuir en las imágenes un tono polvoriento y ocre, como si los protagonistas se movieran sobre arena inestable. En "El hombre de la arena" esto es especialmente así. Las tonalidades de grises y negro, las sombras, todo entrega una visión fantasmal salida de una pesadilla. En otros casos, como los cuentos infantiles, el color estridente y vibrante lo domina todo. En "El Cascanueces y el rey de los ratones", podremos contemplar los ropajes y la corona del rey de los ratones, con unos colores muy bonitos que traen a la vida los dibujos de los cuentos con los que crecimos de niños. Lo mismo sucede cuando dibuja plantas y animales, cada pétalo de una flor luce como un suspiro salido de un sueño placentero... Las plumas de un pavo real, tonalidades azules, blancas y púrpura llenan la página al completo. Natalie Frank es una experiencia en sí misma, y la mejor elección posible para un libro de cuentos fantásticos. Verdaderamente, la calidad de su arte es increíble.

Me ha parecido superlativa, y compraría una y mil veces cualquier libro ilustrado suyo.

La edición está muy a la altura del contenido, tamaño grande, tapa dura con una encuadernación de excelente calidad, papel brillante que resalta aún más la belleza de los colores. Una verdadera joya de libro para tener y presumir en la biblioteca, de uno de los más grandes de la literatura universal.

Un diez.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar