Anika entre libros

El Ministerio de la verdad

Ficha realizada por: Violeta Lila
El Ministerio de la verdad

Título: El Ministerio de la verdad
Título Original: (El Ministerio de la verdad, 2021)
Autor: Carlos Augusto Casas
Editorial: Ediciones B
Colección: Ediciones B


Copyright:

© 2021, Carlos Augusto Casas
Autor representado por Editabunndo, S.L.
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A .U

Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788466669627
Tapa: Blanda
Etiquetas: manipulación control asesinatos género negro investigación totalitarismo distopía misterio homenaje narrativa intriga literatura española novela redes sociales tecnología miedo resistencia mentiras represión social periodistas prohibiciones Novela negra thiller control gubernamental clases sociales
Nº de páginas: 368

Argumento:

España, 2030. En una sociedad vacía y marcada por las diferencias de clases, casi todos aceptan sin oposición la pérdida de libertades y las prohibiciones. Nadie se hace preguntas. Tras la gran pandemia, ya son muy pocos quienes se atreven a recordar que un mundo mejor fue posible.

Julia Romero es una joven periodista que se niega a aceptar la versión oficial de que su padre, un reportero que abandonó repentinamente el oficio años atrás, se ha suicidado. Cuando Julia descubre que todo rastro de los artículos de su padre ha desaparecido, su investigación la conducirá hacia el todopoderoso Ministerio de la Verdad, el organismo responsable de controlar y manipular la información que llega a los ciudadanos. ¿Qué había descubierto su padre? ¿Quién le ha asesinado?

Mientras, una red clandestina de resistencia vigila a Julia desde la distancia. Son ellos quienes, a menudo, dejan viejos ejemplares de 1984, la gran novela de George Orwell, en los buzones de quienes están en peligro. Es la señal de que los sicarios del Ministerio están ya muy cerca.

 

Opinión:

 

"El Ministerio de la Verdad" contiene un homenaje a 1984, la obra de George Orwell. En estas páginas podemos ver cómo algunos elementos de la sociedad totalitaria creada por el escritor británico pueden tener ya su destello en la actualidad.

Estamos ante un thriller entre novela negra y ficción. La trama la seguiremos a través de la periodista Julia Romero y su padre, descubriéndonos una sociedad que no es más que nuestra actualidad, esa falta de libertad y mentiras o prohibiciones, siendo aceptadas agachando la cabeza, una población manipulada aborregada por el miedo.

Este libro es un espejo de la naturaleza humana, y el reflejo no es agradable. ¿Cómo se puede permitir que ocurran atrocidades a plena vista? La historia muestra por qué las masas prefieren creer una mentira tranquilizadora que defender la verdad, sin entender que cuando eso sucede, se permite que el mal florezca. Sus palabras son un buen recordatorio para hablar en contra de un sistema corrupto, pero el libro en sí revela una dura verdad: haz esto y probablemente estarás solo. En esta sociedad, los libros se retiran en favor de monitores y pantallas llamativas que alimentan el entretenimiento las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y mantienen a las masas pacificadas. Todo funciona bien siempre que nadie piense por sí mismo.

Carlos Augusto Casas ha escrito un clásico moderno de la famosa novela 1984, que no defraudará al lector y le llevará a reflexionar sobre nuestra sociedad en muchos de los asuntos expuestos. Una mezcla de intriga y misterio con un fondo de suspense donde encontrar la verdad no será sencillo, las dificultades a sortear son muchas, la peor, enfrentarse al propio poder que domina a los ciudadanos bajo el puño del miedo. Porque vamos a comprobar cómo los personajes de esta novela viven absortos en sus smartphones, móviles... sin concebir la realidad, sin cuestionar esas órdenes que dócilmente van aceptando. Todo ello bajo una escritura sencilla, limpia de buen vocabulario, acompañándose de un ritmo ágil, tranquilamente se puede leer en una tarde. Los diálogos son frescos y creíbles, aunque para mi gusto hay demasiados. Lo que me maravilló y en verdad valoro es el mensaje que contiene de que, aun viviendo en un mundo completamente informatizado, cada vez es más difícil saber la verdad de cualquier cosa y eso hace que la gente desconfíe y no sepa a quién creer. Nuestra protagonista Julia, siendo periodista comprobará este engaño desde dentro.

Las propias redes sociales, en vez de ser una fuente de información se han convertido en los nuevos inquisidores de nuestro siglo. En esta historia el toque de queda sigue existiendo y el pequeño comercio no ha podido sobrevivir y ha desaparecido. También plantea la posibilidad de que las democracias están en peligro, ya que las nuevas tecnologías permiten la manipulación de las elecciones.

Lincoln dijo una vez: puedes engañar a algunas personas por un tiempo limitado mientras que hay otras personas a las que puedes engañar todo el tiempo, pero nadie puede engañar a todas las personas siempre. Nuestra protagonista se pregunta si esto pudo haber cambiado con la tecnología. Quizás, con la tecnología adecuada, toda la gente podría ser engañada todo el tiempo.

Me ha encantado ver que por fin alguien se atreve a contar en forma de ficción lo que muchos pensamos.

Ha sido un auténtico placer leer este libro.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar