Anika entre libros

El maravilloso regreso de Jacob Cerf

Ficha realizada por: Zulima Camblor
El maravilloso regreso de Jacob Cerf

Título: El maravilloso regreso de Jacob Cerf
Título Original: (Jacob's Folly, 2013)
Autor: Rebecca Miller
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos


Copyright:

© Rebecca Miller, 2013

© De la traducción, Clara Ministral

© Ediciones Siruela, S.A., 2014

Traducción: Clara Ministral
Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788416208227
Tapa: Blanda
Etiquetas: reencarnación judaísmo judíos literatura estadounidense Nueva York novela relaciones personales París siglo XVIII siglo XXI judíos ortodoxos destino Long Island
Nº de páginas: 371

Argumento:

Jacob Cerf es un joven judío que, en el París del siglo XVIII, se dedica a vender baratijas por las calles. Tras un matrimonio fallido y un corto paso por la cárcel, intenta rehacer su vida como criado de un conde.

Ya en el siglo XXI, Jacob se reencarna en una mosca en un barrio de Long Island, en Estados Unidos. A pesar de ser un animal tan insignificante, descubre que puede influir en las vidas de Leslie, voluntario del cuerpo de bomberos, y de Masha, joven judía ortodoxa que se debate entre el respeto a su religión y los deseos de ser actriz.

 

Opinión:

 

¿Qué tienen en común un judío que vive en el París del siglo XVIII y una mosca que vuela sobre una ciudad estadounidense en el siglo XXI? Aunque parezca extraño, en este libro son la misma persona (o, mejor dicho, el mismo ser). Jacob Cerf, no sabemos si debido a la reencarnación o a cualquier extraño devenir en su vida, se ve, de la noche a la mañana, convertido en una mosca muchos años después de su muerte. Y como mosca, es capaz de adivinar e incluso influir en los pensamientos de dos personas en principio sin nada en común: Leslie y Masha.

Rebecca Miller construye en esta novela la historia de un personaje en dos épocas muy diferentes contada en primera persona por él mismo. Los capítulos van alternando la narración de lo que sucede a Jacob durante su vida en París, cuando malvive vendiendo baratijas por las calles, y lo que experimenta como una mosca testigo de las vidas de un bombero y una aspirante a actriz. Me resultaba muy divertido, al principio del libro, cómo Jacob se creía un ángel bajado del cielo para ayudar a alguien hasta que, viendo su reflejo en el espejo, descubre que de ángel nada, que en realidad es una simple y diminuta mosca en medio de un universo hostil.

La autora me ha sorprendido porque escribe realmente bien y sabe hacer que ninguna de las dos historias pierda interés, aunque si tuviera que decantarme por una de ellas sería por la de la época actual. Tal vez es así porque mi personaje preferido es Masha, la judía ortodoxa que sufre debido a que su religión y sus costumbres chocan con sus grandes deseos de ser actriz. Aunque intenta llevar a cabo su sueño, sufrirá enormemente por lo que pueda pensar su familia.

El fallo que le encuentro a la novela es que a partir de un punto el narrador, Jacob Cerf, ya no nos cuenta la historia como la mosca en la que se ha convertido, con su simpática adaptación a su nueva vida animal, sino que su papel queda prácticamente relegado al de un narrador normal, con lo que a partir de aquí lo que nos cuenta pierde parte de su encanto inicial. Aún así, lo que sucede es lo suficientemente interesante como para que, incluso con este pero, nos mantengamos agarrados a las páginas del libro hasta su final.

No debería echaros para atrás el hecho de que el narrador sea una mosca, por pareceros ridículo o poco serio: esto está tan bien integrado dentro de la trama general que lo que hace es darle un punto adicional de interés. No lo dejéis pasar.

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar