Anika entre libros

El libro de la sabiduría del alma

Ficha realizada por: Violeta Lila
El libro de la sabiduría del alma

Título: El libro de la sabiduría del alma
Título Original: (Sefer Daat Tevunot, 1727)
Autor: Rabí Moshé Jaim Luzzato
Editorial: Ediciones Obelisco
Colección: Cábala y judaísmo


Copyright:

Maquetación: Isabel Also
Correción: David Aliaga
© 2022, Ediciones Obelisco, S.L.
(Reservados todos los derechos para la presente edición)

Traducción: Equipo editorial
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788491118619
Tapa: Blanda
Etiquetas: fin del mundo religión bilingüe ensayo espiritualidad filosofía judaísmo literatura italiana sabiduría sentido de la vida inéditos cábala fe y creencias el bien y el mal alma
Nº de páginas: 368

Argumento:

"El libro de la sabiduría del alma" (Daat Tevunot), es uno de sus textos clásicos, presentado por vez primera vez en idioma español; temas como el sentido de la Creación, el fin del mundo, la misión del hombre en su paso por la vida, la resurrección de los muertos, el Mesías, la relación cuerpo y alma, los modos en los que el Creador dirige y supervisa al universo, y el sentido del bien y del mal, son abordados y aclarados como tan solo puede hacerlo un hombre elegido desde los Cielos para este fin.

 

Opinión:

 

Por primera vez en español y gracias a la editorial Ediciones Obelisco podemos leer "El libro de la sabiduría del alma"texto clásico de la cábala judía que aborda cuestiones universales y religiosas como el motivo último de la creación, el fin de los tiempos, el sentido de la vida del ser humano, la resurrección de la carne, la función del bien y el mal en la vida diaria, la relación cuerpo y alma, los modos en los que el Creador dirige y supervisa el universo...

Aquí disfrutaremos de ensayos como "el camino de la sabiduría" o "el camino de la rectitud", escritos necesarios para lograr un acercamiento estrecho y profundo con el Creador. La sabiduría del autor reside en aportar una prosa didáctica y entretenida a temas complejos e intrincados. Autor perseguido en vida, en la actualidad está considerado como uno de los pocos verdaderos e importantes cabalistas de la historia.

Podríamos decir también que este hombre fue un guerrero más que un estudioso, que enfrentó sus dudas y fue siempre fiel a escuchar su corazón y su instinto, a pesar de la persecución que sufrió. Es más, para el judaísmo este libro es como un "vado de Iabok". Esto significa que el lector que desee internarse en sus páginas tendrá que disponer de los medios para abrir su mente y dejar atrás cualquier prejuicio y opinión anterior, y abrirse a los desafíos de un cambio total en su vida. Por eso, este libro es diferente a todo lo que podamos leer antes o después. Comentaros que, tras su muerte, la obra de Rabí Moshé Jaim Luzzatto se convirtió en Israel en un clásico entre los estudiosos de Torá de todas las corrientes, ya que debido a su magnitud y significado tiene su lugar de honor dentro de la bibliografía conceptual del cabalismo judío.

Esta edición es bilingüe hebreo-español. Obra maestra, se encuentra escrito en forma de preguntas y respuestas entre el Alma (el Neshamá) y el Intelecto (el Sechel). El alma hace preguntas y el intelecto responde, ilustrando y esclareciendo al lector las preguntas existenciales de la Humanidad desde la perspectiva de la Cábala. Es algo así como que del alma surgen las inquietudes y la conciencia es la que se encarga de ponerlas en palabras o explicarlas.

Nos encontramos ante un discurso en forma de conversación o dialéctica, no se encuentra titulado o dividido en capítulos. En las páginas finales, donde se encuentra el índice analítico, podréis saber que los textos en cursiva hacen referencia a las citas talmúdicas y que el resto de referencias son para las citas bíblicas.

Luzzatto fue una eminencia que supo adelantarse a su época y por esto mismo fue un autor prohibido, pero a través de sus páginas nos deja un tratado primordial, un manuscrito definitivo con premisas fundamentales como la existencia del alma dentro y fuera del cuerpo, las diferentes formas de vida creadas, el mesías o Salvador y la vida eterna. O lo que viene a ser lo mismo, estos son unos textos definitivos para toda persona que quiera una conexión más directa con el Creador.

Una obra sencilla y directa destinada a todos aquellos que encuentren novedosa la sabiduría cabalística milenaria y que, además, estén dispuestos a dejar atrás los conceptos aprendidos de toda la vida para entrar, ahora sí, en una nueva existencia de iluminación, más limpia y cristalina. Una gran lectura de ayuda al alma.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar