Anika entre libros

El Libro Azul de Nebo

Ficha realizada por: Vane Gómez
El Libro Azul de Nebo

Título: El Libro Azul de Nebo
Título Original: (Llyfr Glas Nebo, 2018)
Autor: Manon Steffan Ros
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© Hawlfraint Manon Steffan Ros a`r Lolfa Cyf., 2018
© por la traducción, Sara Borda Green, 2021
© Editorial Planeta, S. A., 2021

Traducción: Sara Borda Green
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788432239212
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia recuerdos catástrofe diario distopía supervivencia supervivientes narrativa libros premiados literatura inglesa novela corta reflexiones secretos sociedad relaciones familiares postapocalipsis cambio novela literaria
Nº de páginas: 172

Argumento:

El mundo ha cambiado, desde el Fin, Roweena y Siôn están solos, sin electricidad y sin alimentos, tienen que buscar la manera de sobrevivir.

Cuando encuentran un cuaderno, acuerdan escribir cómo era la vida antes y cómo es ahora, cada uno su parte, y sin poder leer lo escrito por el otro, para así mantener cada uno sus secretos, su intimidad.

 

Opinión:

 

Manon Steffan Ros es escritora, guionista, dramaturga y también forma parte del duo musical Blodau Gwylltion. Ha escrito numerosos libros para niños, pero también escribe para el público adulto. "El Libro Azul de Nebo" es su última novela. Con ella ha obtenido los premios más importantes de Gales: la prestigiosa Medalla de Oro del National Eisteddfod, el Premio al Mejor Libro del Año, el Premio de los Lectores y el Premio a la Mejor Novela de la Universidad de Aberystwyth. Con esta premisa ya se puede augurar que la historia que vamos a encontrar en "El Libro Azul de Nebo" se hará un hueco en nuestra biblioteca.

"El Libro Azul de Nebo" es una distopía, pero una historia sin grandilocuencias, sencilla, pero con detalles, que funciona muy bien. Además, juega con la ventaja de llegar al lector, ya que la base del inicio del Fin, como así llaman al cambio de vida como hasta ahora se conocía, puede ser perfectamente real: bombas, un apagón inmenso de luz y una explosión nuclear.

Manon Steffan Ros presenta la novela narrada desde dos personajes: Rowenna y su hijo Siôn. Ambos, escriben una especie de diario, en un cuaderno que Siôn bautiza como "El Libro Azul de Nebo", para que no se pierda su historia: ni la pasada ni la presente. Siôn, por tener sólo 6 años cuando el Fin comenzó, no recuerda mucho de la vida anterior, por eso, de su mano, conoceremos el presente, la vida después del Fin. Roweena será la encargada de detallar que ocurrió y cómo comenzó todo.

En "El Libro Azul de Nebo" no vamos a encontrar naves espaciales, ni un planeta nuevo, ni razas nuevas. Solamente es el pueblo de Nebo, tal y como Rowenna y Siôn lo conocían, pero con ligeros cambios: están solos, no hay electricidad, y tienen que buscar la manera de conseguir alimentos, mantenerse calientes, sanos o curarse, si, por ejemplo, se hicieran un corte. Aunque, como se podrá comprobar en la pequeña liebre Gwdig, los animales también han acusado el cambio cuando el Fin comenzó.

Me ha llamado mucho la atención la madurez de Siôn y el cambio que en él se aprecia, de niño a hombre, tan sólo dos años después de que el Fin comenzara. Aunque en Rowenna también se aprecian, la autora hace más hincapié en el desarrollo de Siôn, tanto físico como mental. La necesidad de amoldarse al nuevo mundo, de poder sobrevivir, consigue que el ser humano sea capaz de "evolucionar", por así decirlo. Las necesidades, los deseos o las ilusiones también cambian: mientras que, con tan sólo 8 años, antes del Fin, Siôn hubiese querido un juego electrónico nuevo, ahora busca nuevas maneras de tener un invernadero o una cueva de cultivo, y eso le hace feliz. Me ha resultado extraño, por decirlo así, leer la actitud de Siôn en muchas circunstancias, en las que al final le puedes imaginar como adulto, para inmediatamente después, encontrar una frase que recuerda que tan sólo es un niño. Ese contraste hace que el lector tenga la necesidad de parar y reordenar los pensamientos.

Pero la autora va un paso más allá y "El Libro Azul de Nebo" hace reflexionar sobre la frialdad de la sociedad, de la época actual y el cambio que se puede generar en ella. Estamos acostumbrados a que, en películas o libros, cuando ocurre una catástrofe que cambia el mundo, los supervivientes se amoldan a las nuevas circunstancias, pero no pierden nunca de vista el objetivo de recuperar su antigua vida. Aunque es difícil y pasan por situaciones muy duras, Rowenna y Siôn consiguen una relativa felicidad, se ayudan el uno al otro, estrechan los lazos de madre e hijo, pero también se mantiene una distancia de espacio personal, cada uno con sus secretos y sus motivos para ello. Pero, ¿qué ocurre si la vida antigua llega para sustituir a la actual de después del Fin? De nuevo cambios, de nuevo gente, tecnología o vivir con prisa. Con la vida de después del Fin, Rowenna y Siôn recuperan momentos que para ellos son importantes, que son las mejores cosas, que hasta ahora no habían sabido apreciar, que pasaban por alto o que ni siquiera buscaban.

En resumen, "El Libro Azul de Nebo" es una distopía diferente, que se adentra en el ser de la humanidad y la capacidad las personas para adaptarse a los cambios.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar