Anika entre libros

El legado

Ficha realizada por: Selin
El legado

Título: El legado
Título Original: (Inheritance, 2016)
Autor: Balli Kaur Jaswal
Editorial: Amok Ediciones


Copyright:

© Balli Kaur Jaswal, 2016
© Jorge Rizzo, por la traducción, 2022
Alicia Escamilla, por la edición de mesa
Natalia Martínez, por la maquetación
© Amok Ediciones, 2022

Traducción: Jorge Rizzo
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788419211026
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia drama narrativa novela relaciones personales Singapur homosexualidad normas sociales homofobia tradiciones relaciones familiares rebeldía minorías trastorno bipolar modernidad literatura singapurense
Nº de páginas: 256

Argumento:

Singapur, 1971. Amrit es una joven adolescente que se va de su casa en plena noche. Aunque su ausencia es breve, un par de días, el episodio desvela los conflictos de la familia, que es sij y de origen punyabí. Durante las dos décadas siguientes, se observará la evolución de Singapur, mientras la familia Sandhu afronta los cambios sociales respecto de las castas, el sexo, los roles de género, la identidad o el sentido de pertenencia a la comunidad. Cada uno de sus miembros tenderá a rebelarse contra la tradición o a preservarla.

 

Opinión:

 

"El legado" puede ser una novela complicada de leer, pues presenta una cultura con diferencias relevantes respecto de la nuestra, por lo que será necesaria una aceptación consciente de las particularidades culturales, sin entrar en valoraciones antes de conocer los entresijos de la trama.

Vale que hay aspectos que serán universales, pero al principio no habrá información suficiente para separarlos de los que sean propios de su cultura, por lo que será mejor dejarse llevar por la historia, ya que enseguida se irán comprendiendo sus detalles. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los protagonistas de la historia, una familia sij, forman parte a su vez de una minoría dentro de la población general de Singapur.

La trama está desarrollada durante varios períodos concretos, indicándose, al principio de cada una de las partes que componen la novela, a qué años corresponde, desde el primero, situado en 1970 y 1971, hasta el cuarto y último, que corresponde a 1990. Además, dentro de cada parte, en el principio de cada capítulo está indicado quién lo protagoniza y será el foco de la acción, que tanto puede moverse en un plano estrictamente personal, como también que transcurra dentro del entorno de la familia Sandhu, mostrando cómo están en ese momento las relaciones entre sus miembros.

Así, irán encabezando los capítulos Harbeer, el padre, Dalveer, la madre, Gurdev, el hermano mayor, Narain, el hermano mediano, y Amrit, la hermana pequeña. Cada uno con sus propios conflictos y con unas expectativas que se pueden truncar en cualquier momento; aunque, Dalveer, la madre, está muchas veces ausente y es más una mención en boca de los demás que otra cosa, por su parte, sólo encabeza un par de capítulos cortos en la última parte.

Al principio me costó entrar en la historia, pues había detalles que no me encajaban, ahora bien, eso duró poco, pues enseguida mi atención quedó subyugada por las complejas relaciones que había dentro de la familia Sadhu y también por las que mantenían con las personas externas. También es verdad que algunos de esos detalles tenían su correspondiente explicación, que fue apareciendo más adelante.

Para mí, esta novela ha constituido un interesante descubrimiento de una cultura que me puede ser ajena y que aquí se muestra con naturalidad y propiedad, de la mano de una autora, Balli Kaur Jaswal, que ella misma es sij también, como he podido comprobar mientras buscaba información adicional sobre Singapur y sus gentes.

Tal como me ha parecido, "El legado" es una novela con una trama muy bien desarrollada, que consigue suscitar el interés del lector mostrando cómo los personajes enfrentan sus propios demonios y mantienen su esencia personal, ya sea aferrándose a la tradición o chocando con las barreras limitadoras de la sociedad en que viven.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar