El legado
Título: El legado
Título Original: (Legacy, 2010)
Autor: Danielle Steel
Editorial:
Plaza & Janés
Copyright:
© Danielle Stell, 2010
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2014
Traducción: Laura Rins CalahorraEdición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788401343674
Tapa: Dura
Etiquetas: otras culturas civilizaciones antiguas amor indios americanos indios literatura estadounidense Nuevo Mundo novela nobleza relaciones personales revolución francesa novela romántica siglo XVIII ficción contemporánea parejas destino indios sioux árbol genealógico y antepasados
Nº de páginas: 345
Argumento:
A sus treinta y ocho años, Brigitte Nicholson lleva una vida cómoda en Boston. Trabaja como administrativa en la Universidad, está escribiendo un ensayo y ya lleva seis años saliendo con Ted. Ambos viven en sus propios pisos una relación de fines de semana y salidas puntuales, pero los dos se sienten bien sin responsabilidades especiales.
Tanto la madre de Brigitte como su mejor amiga, Amy, creen que ella debería asentarse de forma más convencional, quizá casarse y tener hijos antes de que sea demasiado tarde, y sobre ese punto no paran de insistirle. Pero la protagonista es contraria a asumir riesgos, prefiere una vida fácil y cómoda, aunque resulte anodina, a la idea de cambiar de raíz y dar un giro radical a su existencia.
De repente, sin embargo, la vida de Brigitte se descompone. En cuestión de días, pierde su novio y su trabajo. Abrumada y angustiada, la mujer viaja unos días a New York para estar con su madre, y allí la ayuda a elaborar algo que tiene entre manos y le interesa mucho: reconstruir el árbol genealógico de la familia. Como consecuencia de esas pesquisas, Brigitte descubre que lleva en sus venas sangre sioux, que una princesa india llamada Wachiwi, llegó a La Bretaña francesa en el siglo XVIII y allí contrajo matrimonio con el marqués de Margerac, siendo incluso aceptada en la corte de Luis XVI. Fascinada por la historia de esa antepasada suya, la protagonista viaja unos días a Paris con objeto de recopilar más información.
Opinión:
Esta no es una historia sino dos: la actual de Brigitte, y la de la india Wachiwi, un nombre indio que significa "bailarina".
Aunque en determinados momentos la segunda trama va saliendo a la luz a través de lo que descubre Brigitte, la mayor parte la narra la autora en los capítulos centrales del libro y ocupando un buen número de páginas, en las que se adentra en la forma de vida y costumbres de los indios sioux allá por el siglo XVIII y en cómo eran algunas ciudades en el "nuevo mundo" cuando todavía había esclavos, muchos aventureros llegados del viejo continente y quedaba mucho por descubrir.
Si Brigitte se nos muestra como una mujer con pocas ambiciones y asustada por los cambios, Wachiwi encarna a una heroína en toda regla. Es resuelta, valiente, desafiante… ¿Cómo si no se atrevió a cruzar el Atlántico cuando sólo había vivido en su tribu? ¿Cómo se las arregló para acabar siendo marquesa? Esas cuestiones, además de la singular belleza de la princesa sioux, de la que se hacen eco muchos archivos, cautivan a la protagonista. Siente la necesidad de conocer toda su historia, le enorgullece saber que es descendiente suya y, sin ser muy consciente al principio, Brigitte comienza a aceptar que perdió diez años de su vida en un trabajo que no la satisfacía, mantuvo otros seis una relación de pareja demasiado superficial y que ya ha consumido siete más tratando de escribir un libro sobre el sufragio femenino, un tema que empieza a ver como un "tocho" que nadie leerá…
Danielle Steel, fiel a su estilo, da mucha importancia aquí a las relaciones personales, a la búsqueda del amor perfecto y perdurable que, en esta ocasión, sirve de lazo de unión entre dos protagonistas tan diferentes.
También fiel a sus novelas, la autora crea unos personajes con pocos problemas económicos y, de tenerlos, aparece un "príncipe azul" que los soluciona de un plumazo. Y da mucha importancia al Destino, a las aparentes casualidades que son capaces de convertir una existencia en otra diametralmente opuesta.
La obra se lee con facilidad y resulta distraída. Aunque a mí, personalmente, me ha parecido algo repetitiva en muchas ocasiones, y las más de cien páginas en las que se narra la historia de Wachiwi me han resultado algo pesadas, con muchas reiteraciones y algunas actitudes de los personajes poco creíbles, muy decoradas y hasta artificiosas.
En conjunto, sin embargo, la novela es amena y la autora logra transmitir al lector lo que parece se ha propuesto: La vida hay que vivirla, es imprescindible asumir riesgos y deben perseguirse los propios sueños.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- Ópalos de fuego Elizabeth Haran Ediciones B
- Éste es mi lugar Kate Racculia Salamandra