Anika entre libros

el juego del dinero

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
el juego del dinero

Título: el juego del dinero
Título Original: (who took my money? 2004)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Aguilar


Copyright: © Santillana Ediciones Generales S.L.
Traducción de Maria Andrea Giovine, 2005
1ª Edición, Marzo 2011 ISBN: 9788466323048
Etiquetas: economía finanzas

Argumento:


Por qué los inversionistas lentos pierden ¡y el dinero rápido gana! 

El autor de esta obra es el reconocido autor del Best Seller nº1 de The New York Times,  “Padre rico, Padre pobre“, libro esencial acerca del dinero y que ha enseñado grandes secretos a toda una generación. Esta obra es continuación de la anterior.

En este libro el autor trata de, en primer lugar, demostrarnos la necesidad de que las personas tomemos las riendas de nuestro dinero y de nuestras inversiones y no las dejemos en manos de otro; en segundo lugar tratará de explicarnos las formas de que podamos llegar a hacer eso sin quedarnos en auténtico desamparo.

El planteamiento general es que los inversionistas tradicionales que confían y nos recomiendan realicemos inversiones a largo plazo y muy seguras, a su entender están equivocados y lo que consiguen realmente es que no obtengamos beneficios y estos sean solamente para ellos (comisiones por distribuir nuestro dinero). Robert demuestra que si el dinero se mueve rápidamente no sólo se obtienen más beneficios, sino que además es incluso menos arriesgado, contrariamente a lo que los tradicionalistas dicen.

La base de todo la argumentación son las multimillonarias pérdidas sufridas por los inversionistas (o fueron, mejor dicho, sufridas por sus clientes) los años 2002 y 2003 que él ya vaticinó previamente, y para ello plantea la dura y atrevida pregunta que debemos hacer a quien maneja nuestro dinero, ¿este inversor tiene más ingresos por sus inversiones personales o por lo que obtiene por llevar las inversiones de otro? De su respuesta podremos obtener la verdad.

Opinión:


Debo partir de una premisa y es que no estoy especialmente interesado en las cuestiones económicas, pues tengo el aprecio justo al dinero (afán de ganarlo para tener una vida más o menos acomodada), los conocimientos justos (para ir tirando sin echarlo a perder y que Hacienda se lo lleve todo) y la cantidad exacta (para que sea difícil dejarme llevar por senderos inversionistas). No obstante me pareció sumamente interesante el planteamiento del libro por lo que decidí proceder a su lectura, que por otra partes es amena, sencilla y muy directa.

Con un lenguaje muy claro, con muchos subapartados y con cantidad de ejemplos (siempre lo que más valoro) la obra nos va dejando una serie de conceptos nítidos y muy concretos como si de una buena charla se tratara. Es decir, que aun con todo el contenido este puede resumirse en cuatro o cinco ideas fundamentales que son las que quedan cuando uno termina el libro.

La primera es que el dinero es nuestro y es nuestra responsabilidad el gestionarlo, no debiendo dejarlo en manos de nadie, como no dejaríamos un coche, la novia o una pluma estilográfica.

La segunda, que no debemos creer en lo que siempre se nos ha dicho acerca de las inversiones y que uno mismo estudiando y analizando puede extraer más de lo que otros nos dicen.

La tercera, que no es lo mismo invertir que apostar, existiendo una gran diferencia entre ambas maneras de gestionar el dinero.

La cuarta, que no confiemos en los inversionistas cuyo beneficio se obtiene de nuestra propia inversión sin previo beneficio. Es decir, el que obtiene dinero de que nosotros le prestemos el dinero sin garantizarnos nada.

La quinta, que lo más importante es estar rodeado de personas que entiendan y puedan apoyarnos, de otras profesiones preferentemente y que el dinero cuando hay que pagarlo (por ejemplo en forma de seguros que eviten riesgos) se paga, pero para desperdiciarlo siempre hay tiempo.

Todos estos principios se resumen en uno fundamental, busca una profesión para tu dinero y dirígelo.

El autor es valiente, decidido y muy, muy optimista. Pero él obtuvo resultados. ¿Por qué tú y yo no vamos a tenerlos? 
 
Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar