Anika entre libros

El jardín secreto de Virginia Woolf

Ficha realizada por: Ysabel M.
El jardín secreto de Virginia Woolf

Título: El jardín secreto de Virginia Woolf
Título Original: (El jardín secreto de Virginia Woolf, 2020)
Autor: Lady Desidia
Editorial: Lunwerg
Colección: Lunwerg ilustración


Copyright:

© 2020, Vanessa Borrell, Aka Lady Desidia.

© 2020, Editorial Planeta, S.A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788418260254
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía mujeres homenaje libros ilustrados literatura española relaciones personales Virginia Woolf modelos pintoras
Nº de páginas: 215

Argumento:

Virginia Woolf no fue una mujer normal, lo mismo le ocurrió a un grupo de contemporáneas. Mujeres que escapaban a los cánones que dominaban a la sociedad de finales del siglo XIX. Algunas de ellas fueron musas de pintores prerrafaelistas, otras importantes pintoras como Dora Carrington o Vanessa Bell, hermana de Virginia.

 

Opinión:

 

Hay libros que son mucho más que simples hojas. Ya sea por su diseño o por su contenido, no pasan desapercibidos para el lector. Es el caso de este libro que ha publicado la editorial Lunwerg: "El jardín secreto de Virginia Woolf", su autora es la ilustradora  Vanessa Borrell, más conocida por su alias Lady Desidia. Personalmente, me gusta mucho su trabajo. Es  una ilustradora que tiene una forma de dibujar muy limpia, elegante y hermosa. Sus ilustraciones no pasan desapercibidas, las reconoces al instante.

Estéticamente, es un libro precioso, con detalles cuidados al máximo. Lady Desidia tiene un estilo perfectamente reconocible. Siempre me ha gustado mucho su forma de dibujar, así que solo contemplando sus ilustraciones es un regalo para el lector. Pero lógicamente, no solo importan estas, también destaca por su texto y temática.

"El jardín secreto de Virginia Woolf" es una biografía coral. Sus protagonistas son mujeres, salvo dos hombres, que tienen en común su nexo con Virginia Woolf, bien por haberle influido o bien por haber tenido con ella una relación de amistad o familiar. Todos estos protagonistas, además, fueron muy relevantes en el mundo cultural de finales del siglo XIX y principios del XX.

Entre otras, conoceremos más detalles de la vida de Elizabeth Siddal, la modelo que posó para que Millais pintase su famosa "Ofelia", de Jane Morris, otra célebre modelo de pintores prerrafaelistas como Rossetti, Dora Carrington o Vanessa Bell, pintora y hermana de Virginia Woolf.   

Esta variedad es uno de los datos más positivos del libro, te permite descubrir y conocerlas más. A algunas, como las modelos de los pintores prerrafaelistas, las conoces solo por su imagen, saber detalles de su vida las hace más cercanas, así como ver esta influencia que ejercieron en Virginia Woolf. Ella que ha servido y sirve de modelo a muchas personas, también tuvo los suyos, y ninguna tuvo una vida simple. Cada una de las mujeres que aparecen en el libro se caracterizan por haber luchado por ser ellas mismas, por romper moldes y dar un paso al frente. No son un grupo de mujeres convencionales porque tampoco lo era Virginia Woolf. Personalmente, me ha ayudado a entenderla mejor.

"El jardín secreto de Virginia Woolf" es como un gran homenaje a todas ellas. Se aprecia la admiración de la autora, esos detalles en sus ilustraciones lo reflejan. No hay página en la que no te detengas a admirar la ilustración. He leído varios libros de Lady Desidia, pero puedo afirmar que este es uno de mis favoritos.También creo que la forma de presentar esta biografía coral, como un libro ilustrado, es muy buena, ya que puede acercarlo a más lectores. La lectura es amena y ligera, pero no por ello simple. Hay un trasfondo documental, así que puede ser utilizada como una obra de referencia.

La verdad es que es una lectura que no puedo más que recomendar tanto por su estética como por su contenido.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar