Anika entre libros

El jardín de los frailes

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El jardín de los frailes

Título: El jardín de los frailes
Título Original: (El jardín de los frailes, 1927)
Autor: Manuel Azaña
Editorial: Drácena
Colección: Drácena Singulares


Copyright:

© Del prólogo: Ángel Luis Prieto de Paula, 2021

© Foto de cubiertas: Fotomontaje de Raul Birnenbaum

© Retrato de M. Azaña: Tomás Muñoz, 2021

© De la edición: Drácena Ediciones, 2021

Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788412273403
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: adolescencia autobiografía religión educación historia de España narrativa literatura española Madrid novela siglo XX revista colegio Unamuno juventud sobre literatura ironía y sarcasmo política española Segunda República Azaña panteísmo El Escorial
Nº de páginas: 174

Argumento:

Un joven estudiante ingresa en el colegio universitario de los Padres Agustinos de El Escorial. Allí crecerá entre conocimientos religiosos que le harán vivir en desacuerdo con las opiniones y metodologías empleadas en él. 

 

Opinión:

 

Manuel Azaña (1880-1940), antes de darse a conocer en el mundo de la política (presidente de la Segunda República entre 1931 y 1933), buscó destacar en el mundo literario. Si bien obtuvo moderado éxito, llegó a ser loado por coetáneos de renombre como Azorín, Unamuno o Pérez de Ayala. Fundador de la revista literaria La Pluma, la obra "El jardín de los frailes" apareció por primera vez en 1921. No lo hizo en toda su totalidad, sino que se publicó con los doce primeros capítulos. De hecho, su edición se produjo por entregas mensuales, y toda la obra, tal y como la conocemos en la actualidad, no se produjo hasta 1927.

Ediciones Drácena recupera una obra con tintes autobiográficos que explica en gran parte por qué Azaña, una vez en como presidente, buscó apartar a la Iglesia del poder que siempre había gozado. El libro es prácticamente un monólogo sobre las experiencias en un colegio agustino, donde la religión imperaba sobre la ciencia o cualquier otra disciplina. Dotado de una rica semántica y de muchos segundos significados, su lectura es un hueso duro de roer, carente de tramas, misterios, suspense o morbo. Su vocabulario, con la presencia de muchos vocablos complicados y nada habituales en las lecturas actuales, pueden provocar desconexión. De hecho, es una obra más para aquellos a quienes prefieren los ensayos, acostumbrados a reflexiones. 

Viene con un prólogo elaborado por Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático en la Universidad de Alicante, además de escritor y crítico literario. Este prólogo ayudará, y mucho, a contextualizar la obra y a entender todos aquellos pasajes o momentos donde a primera vista un lector/a quizá no sea capaz de vislumbrar. Aparte de esto, ofrece información bibliográfica de valor a propósito del escritor y político. 

En 1926 el autor fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, si bien Unamuno lo tildó de "escritor sin lectores". Este libro es testimonio de las ideas políticas que su autor plasmó en una de las épocas más candentes de la Historia de España. Fans de Manuel Azaña, de la Segunda República o de la historia, deberían empaparse de un hombre revolucionario y diferente. 

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar