El hombre invisible
Título: El hombre invisible
Título Original: (Invisible man, 1952)
Autor: Ralph Ellison
Editorial:
Debolsillo
Colección: Best Seller,Contemporánea
Copyright:
© 1947, 1948, 1952, Ralph Ellison, renovado
© 1980, Todos los derechos reservados
© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Traducción: Andrés BoschEdición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788466333566
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: sociología conflicto cultural crítica social derechos humanos esclavitud igualdad Estados Unidos literatura estadounidense novela realismo reflexiones hombre invisible clásicos modernos sociedad estadounidense aislamiento raza negra revolución social injusticias política estadounidense libertad patrimonio nacional premio National Book Awards manifestaciones
Nº de páginas: 636
Argumento:
Un hombre negro norteamericano cuyo nombre nunca es revelado vive en un sótano de un piso de Nueva York sin suministros. Él se denomina a sí mismo el hombre invisible, y se muestra reacio a mostrarse ante el mundo porque no tolera que nadie sea capaz de verle como un ser pensante y con derechos. A raíz de esta situación, el hombre, narrador de la historia, relatará por qué ha llegado a tal extremo en su aislamiento, dando buena cuenta de la precaria situación de derechos y de reconocimiento social de parte de los hombres blancos hacia la raza de color.
Opinión:
Una de las obras canónicas de la década de los cincuenta, uno de los clásicos norteamericanos del siglo veinte y de la historia de la Literatura. Se trata de uno de esos libros que durarán y perdurarán por su contenido, su estética, su mensaje y su narrador. De principio a fin. Ganó el premio National Book Award en 1952, y seguramente se quedó corto en galardones.
Ralph Ellison fue un hombre muy involucrado en el mundo de la política y de la igualdad social. Él mismo fue un hombre de raza negra, como el protagonista sin nombre que viene a simbolizar todos esos hombres de raza negra que sufrían la desigualdad de derechos y de trato social en los Estados Unidos de mediados del siglo veinte. Tiene un inicio prometedor, muy reflexivo, que pese a que relate el final de la historia, invita muy inteligentemente al lector a descubrir por qué el narrador ha optado por aceptar y adoptar su invisibilidad. La intriga, el suspense, la emoción transpiran por doquier, con un narrador perspicaz, joven y ambicioso que convence y provoca empatía a cualquiera por su carácter afable e inocente. El dinamismo de la narración, además, ayuda a que no acabe nunca de producirse el tedio. Y si bien está abarrotada de reflexiones, cavilaciones y pensamientos, la acción no se detiene y siempre acontecen problemas o imprevistos.
Posee una riqueza literaria que el lector no debería desperdiciar para descubrir una de las grandes obras literarias. Si se lee en grupo o con otra gente, se pueden crear fructíferos y ricos debates literarios prácticamente sin fin, puesto que el tiempo apenas ha pasado para esta novela de más de medio siglo y aún, hoy en día, sirve para describir y analizar la situación social y política estadounidense.
Una obra extensa pero completa y compleja. Un narrador sin nombre. Un narrador individual y plural a la vez. Perder su lectura es perder una oportunidad de enriquecerse a nivel literario y a nivel personal.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores
- Érase una vez un rebelde. Saga Calaveras redimidos 2 Mary Jo Putney Titanium
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del pantano Karen Dionne Harper CollinsHarperCollins Ibérica