Anika entre libros

El hilo rojo de Berlín

Ficha realizada por: Vane Gómez
El hilo rojo de Berlín

Título: El hilo rojo de Berlín
Título Original: (El hilo rojo de Berlín, 2021)
Autor: Noelia Hontoria
Editorial: Ediciones B
Colección: Ediciones B


Copyright:

© 2021, Noelia Hontoria

Autora representada por Editabundo Agencia Literaria, S.L.

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U

Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788466668484
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela romántica contemporánea destino amor almas gemelas leyendas familia relaciones familiares generaciones reencarnación literatura española narrativa recuerdos
Nº de páginas: 410

Argumento:

La leyenda del hilo rojo dice que estamos unidos a una misma persona, vida tras vida, y que tarde o temprano ese hilo rojo nos volverá a juntar.

Aarón cree que su vida siempre ha estado unida a Amanda, un amor de verano y el amor de su vida.

Su historia y su mayor secreto llegará hasta su bisnieto, quién comprobará la veracidad de dicha leyenda en su propia piel.

¿Merece la pena dejarlo todo por amor?

 

Opinión:

 

"El hilo rojo de Berlín" es una novela romántica que nos va a emocionar y a hacer vibrar.

Noelia Hontoria tiene una manera de escribir que me ha sorprendido por su delicadeza y los sentimientos que consigue transmitir, la cantidad de veces que nos va a hacer reflexionar al respecto de la vida, los sueños, el amor o el destino mientras leemos "El hilo rojo de Berlín". Sobre todo, porque encontraremos muchas frases cargadas de verdad, de reflexiones, que sin duda se nos van a quedar grabadas. He marcado numerosas frases por lo que me han transmitido, merece la pena pararnos un poco en ellas.

Podríamos decir que "El hilo rojo de Berlín" esconde tres historias, de tres generaciones dentro de una misma familia: Aarón, Pablo y Ángelo.

La novela comienza con Aarón, ya anciano, narrando su propia historia a Pablo y Amanda, sus nietos.

Una historia preciosa, sobre el amor y la famosa historia del "hilo rojo" que une las almas de los amantes. Una historia de amor que comienza en España y que el destino quiere que continúe y finalice en Berlín.

Quizá esta parte me ha parecido demasiado repetitiva y edulcorada. Tantas alabanzas al inicio de ese amor de verano entre Aarón y Amanda, a los recuerdos que leeremos en varias ocasiones, me han sobrepasado un poco. Me ha atrapado completamente la historia y el camino que se perfilaba que estaba tomando mientras Aarón nos lo narra, pero precisamente cuando, bien por parte de Aarón, bien por parte de Amanda, hacían referencia a esa despedida en la estación de tren, a esos recuerdos, a ese amor tan idealizado, sólo tenía ganas de que continuase con la narración de la historia. Para mi punto de vista, esta parte algo más light, sin tanto hincapié en lo mismo, hubiese funcionado mucho mejor.

También es cierto que esta historia inicial es la clave para lo que ocurre después, pero el resto de la novela no me ha dado la misma sensación de sentimentalismo mientras lo leía, y me ha cautivado mucho más que esta primera parte.

Por la vida de Pablo, nieto de Aarón, pasaremos un poco más de puntillas, aunque es un vértice muy valioso de unión entre Aarón y su bisnieto Ángelo.

Con Pablo, y más intensamente con Ángelo en Roma, descubriremos más intensamente la leyenda del hilo rojo, la reencarnación y las siete vidas. Todo lo que engloba esa parte me ha fascinado. Había detalles al respecto que no conocía y que creo que Noelia Hontoria ha sabido incorporar muy bien en la historia. Ese "choque de trenes" que nuestra alma siente al ver a la otra persona nos hace creer aún más en el amor y en la ilusión por vivir un amor tan intenso y puro como el que descubrimos a lo largo de "El hilo rojo de Berlín".

¿Merece la pena dejarlo todo por amor aunque ello implique un cambio radical en nuestra vida? ¿Dónde está el límite, la cordura? ¿Nos arrepentiremos de no arriesgar? ¿Sabemos lo que es el amor verdadero, ese que nos une a nuestra otra mitad? Noelia Hontoria ha sabido plasmar muy bien todas estas incógnitas y muchas más.

Un punto que me ha llamado la atención son las fechas en las que ha plasmado la novela. Está claro que, al ser una historia prolongada en el tiempo de Aarón a su nieto y después a su bisnieto, tiene que ser correlativa con los años. De esta manera, empezaremos en el 2073 con un Aarón ya anciano. Iremos a esa historia de Aarón y Amanda en Berlín en 2016. Saltaremos a la historia de Pablo en Roma, año 2083; y después, con su hijo Angelo, también en Roma pero en 2115 y años posteriores.

Por otras novelas, cuando hablamos de años como 2073 o 2115, pensamos en una época futurista, pero en este caso no es así. Pasearemos por las calles de Berlín, Roma o Madrid con sus mismos edificios históricos y monumentos. La autora siempre menciona que hay ligeros cambios, pero obviamente nada detallado, así que, por lo menos a mí me ha gustado saber que todo seguirá más o menos igual, Además, se nota que se ha documentado para la novela, ya que no es difícil imaginarnos paseando por esas calles tan mágicas o contemplando lugares icónicos como el muro de Berlín o la Fontana di Trevi.

Os animo a leer "El hilo rojo de Berlín", ya que vais a pasar muy buenos momentos con ella y conseguirá que mantengamos la ilusión en el amor y la vida.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar