Anika entre libros

el hacedor

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el hacedor
Título Original: (el hacedor)
Autor: Jorge Luis Borges
Editorial: Alianza


Copyright: Colección El libro de bolsillo: Biblioteca de autor “Borges” ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Esta obra se divide en dos partes. En primer lugar nos encontramos con una serie de textos muy breves, de tipo narrativo o ensayístico:

A Leopoldo Lugones: Dedicatoria en forma de relato onírico en torno a la relación que unía a Borges con Lugones.

El hacedor: Semblanza alegórica sobre Homero.

Dreamtigers o el deseo siempre frustrado de soñar con tigres.

Diálogo sobre un diálogo: sobre la inmortalidad del alma.

Las uñas: sobre la malsana costumbre que tienen de crecer las uñas de los pies.

Los espejos velados: una historia de espejos que vigilan, que observan, que deforman… El protagonista siente miedo y fobia por los espejos. No quiere ni soñar con ellos. Pero un día conoce a Julia…

Argumentum ornithologicum: La relación entre la existencia de Dios y la capacidad para definir el número de pájaros de una bandada.

El cautivo: Un niño desaparece, raptado por los indios. Pasan los años y un soldado cree reconocerlo. Cuando lo traen de vuelta a casa, se produce en él una inesperada reacción.

El simulacro: Un hombre hace pasar a una muñeca por su hija muerta para así sacar dinero a los lugareños.

Delia Elena San Marco: Una reflexión sobre la despedida, sobre lo que significa decirse adiós.

Diálogo de muertos: Una conversación entre Rosas y Quiroga, reunidos tras la muerte.

La trama: Las historias tienden a repetirse.

Un problema: Se plantea la suposición que aparezca un manuscrito árabe inédito, en el cual Don Quijote descubre que ha matado a un hombre. ¿De qué tres maneras reaccionará éste al conocer semejante noticia?

Una rosa amarilla: Cuando el poeta está a punto de morir, murmura unos versos, pero al observar la rosa amarilla descubre que la eternidad se encuentra en ella y no en sus poemas o en sus libros.

El testigo: Un sajón, tendido en un establo espera la muerte, mientras se pregunta que cosas desaparecerán con él cuando muera y cuales perderá a su vez el mundo.

Martín Fierro: Esas cosas, ahora, son como si no hubieran sido.

Mutaciones: Instrumentos que fueron útiles para el hombre en el pasado como la cruz, el lazo y la flecha ahora tienen un matiz simbólico.

Parábola de Cervantes y de Quijote: El Quijote como oposición de dos mundos: el de la fantasía de los libros caballerescos y el de la sociedad del siglo XVII. Pero el aspecto realista con el tiempo se ha ido perdiendo, ya que la figura del Quijote ha adquirido características fantásticas o míticas.

Paradiso, XXXI, 108: ¿Podremos contemplar alguna vez el verdadero rostro de Dios?

Parábola del palacio: Tres versiones de la muerte de un poeta a manos del emperador, tras mostrarle éste su palacio.

Everything and nothing: La historia de un actor que gracias a su profesión ha tenido la oportunidad de ser convertirse en otros hombres, pero finalmente descubrirá que ha sido todos y nadie.

Ragnarök: Se trata de un sueño en el que se nos describe la inesperada y espectacular aparición de Los Dioses en una facultad universitaria.

Inferno, I, 32: Un leopardo, prisionero en una jaula, sueña como Dios le explica el porqué de su encarcelamiento. Lo mismo, le sucedió A Dante, a quién Dios habló a través de un sueño desvelándole el secreto de su misión en la vida.

Borges y yo: Una reflexión de Borges sobre los aspectos contradictorios de su propia personalidad.

La segunda parte del libro está formada por una colección de poemas de temática filosófica principalmente.

Opinión:

Se trata de una miscelánea bastante completa de los diferentes estilos de textos borgianos (narrativos, filosóficos, religiosos, teoría literaria)

Una cualidad: su brevedad. Muchos de ellos, ocupan tan sólo una página.

Otra cualidad: la capacidad de impactar, de hacernos pensar, de conmover, de emocionar, de hacernos reír.

Una salvedad: en algunos de ellos mezcla filosofía con narrativa, o teoría literaria con literatura.

Los textos más narrativos son esplendidos, los que analizan o comentan aspectos literarios son interesantísimos y los de base filosófica o religiosa debido a su brevedad son de fácil asimilación, aunque después te quedes pensando varios días en algunos de ellos.

Un libro bastante completo, que sirve para conocer al Borges más maduro, más directo, menos preocupado por “enrollarse” que por que asimilemos de un solo golpe lo que nos quiere contar. No le preocupa tanto el hacernos pensar que hacernos sentir con sus historias, reflexiones o comentarios.

Me ha gustado mucho y me ha parecido de los mejores que he leído de este autor por todas las razones antes apuntadas.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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