el gabinete de curiosidades
Título: el gabinete de curiosidades
Título Original: (the cabinet of wonders, 2008)
Autor: Marie Rutkoski
Editorial:
Nocturna
Copyright: © Marie Rutkoski, 2008
© Nocturna Ediciones, S.L, 2011
Traducción de José Pazó Espinosa
1ª Edición, Mayo 2011
ISBN: 9788493801366
Etiquetas:
fantasía
fantástico
hechiceros
magia
magos
Argumento:
El padre de Petra viaja a Praga para construir un reloj a petición del Príncipe Rodolfo. Pero a su regreso, maese Kronos, no tiene ojos. El príncipe se los ha hecho arrancar. Además, y según cuenta maese Kronos a su hija Petra, el príncipe piensa usar el reloj para llegar a dominar el clima y así arruinar a sus hermanos y heredar el imperio.
Petra decide ir a Praga para recuperar los ojos de su padre. Su estancia en la capital será más larga de lo que piensa y su misión mucho más difícil. Aunque la suerte pone en su camino a Neel, un pequeño gitano que no parece tener miedo a nada.
En ese viaje iniciático, Petra conocerá a otros personajes que influirán en gran manera en su misión y, además, descubrirá que también ella tiene poderes mágicos.
Opinión:
El libro de Marie Rutkoski es una sabia combinación de magia, fantasía e historia. Por sus páginas desfilan personajes reales, como John Dee o el mismísimo príncipe Rodolfo (Rodolfo II de Habsburgo).
Claro que todo parecido con la realidad queda escondido detrás de esa niebla de magia y fantasía que nos sorprende por su originalidad, por su consistencia, en tiempos en que el género fantástico, después de Harry Potter, ha vivido muchos intentos y pocos logros.
El título de la obra, para los que no lo sepáis, yo por ejemplo antes de leerlo, hace referencias a las habitaciones renacentistas en que la nobleza exponía colecciones de curiosidades, cómo fósiles, obras de arte, instrumentos científicos, etc. Ya podéis imaginar que en el gabinete de curiosidades se esconden, además de muchas otras cosas, los ojos de Maese Kronos con los que el príncipe pretende ver el mundo de la misma manera que el creador del reloj. Ese reloj, claro, hace referencia al famosos reloj astronómico de Praga y confiesa la autora que la idea de la novela le vino a la cabeza cuando alguien le contó la leyenda según la cual las autoridades de Praga, temerosas que el artífice de tal maravilla, el maestro relojero Hanus, pudiera repetir su obra en cualquier otro lugar de Europa, decidieron dejarle ciego.
Además de la narración, rica en matices, original, llena de personajes espléndidos (me quedo con Iris la Duquesa Diciembre, que no tiene pérdida), el libro se ve enriquecido con las acertadas ilustraciones de Cris de Cos-Estrada, que sabe recrear los personajes con acierto y nos ofrece diversas imágenes del libro a la manera de antes, es decir, incluyendo la ilustración y el texto a que hace referencia. Seguro que los lectores “mayores de edad”, por decirlo de alguna manera, sabéis a qué me refiero.
En resumen, El gabinete de curiosidades es un libro que no debería faltar en una buena biblioteca infantil, en una biblioteca escolar. Esperamos que los libros II y III sepan seguir la estela de su hermano mayor.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com