Anika entre libros

El fin de la soledad

Ficha realizada por: Ysabel M.,María Criado
El fin de la soledad

Título: El fin de la soledad
Título Original: (Vom Ende der Einsamkeit, 2016)
Autor: Benedict Wells
Editorial: Catedral


Copyright:

© 2016, Benedict Wells, por el texto
© 2022, Bea Galán, por la traducción
© 2022, Catedral, por la edición
© Roger Eberhard, por la fotografía del autor

Traducción: Bea Galán
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788418800115
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad superación amor drama novela dramática dolor erotismo intimista narrativa libros premiados literatura alemana novela novela de personajes novela dramática cáncer internados huérfanos Alzheimer emociones accidentes sentimientos sobre literatura ansiedad soledad hermanos relaciones familiares Munich pérdida
Nº de páginas: 312

Argumento:

Jules, Marty y Liz se quedan huérfanos cuando sus padres mueren en un accidente. Desde ese momento sus vidas dan un giro completo al ser llevados a vivir a un internado donde se van distanciando cada vez más unos de otros.

Jules es quien narra la historia mientras se recupera de un accidente en el hospital. Recordando toda su vida, cuenta cómo conoció a Alva, una chica que también estudiaba en el internado y de la que ha estado enamorado siempre. Años después Jules y Alva vuelven a encontrarse en unas circunstancias totalmente distintas a cuando se despidieron por última vez.

Premio de Literatura de la Unión Europea 2016.

 

Opinión:

 

María Criado

El autor de "El fin de la soledad" es el novelista Benedict Wells. Esta es su cuarta novela publicada y con ella recibió el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Jules es el más pequeño de los tres hermanos. Hasta el día del accidente de sus padres, era una familia normal, feliz. Pero a partir de que ingresaran en el internado sus vidas cambiaron. La historia está narrada en primera persona por Jules y veremos pasar los acontecimientos bajo su mirada. Las novelas en las que el narrador es el protagonista tienen a mi forma de ver un inconveniente y es que solo conocemos una verdad, la del que la cuenta. Y estaremos influenciados por su forma de ver las cosas, así como en la forma de ver y juzgar a los demás personajes, ya que la voz es la del narrador y protagonista. La ventaja de que esté en primera persona es que nos vamos a meter en la piel de Jules y vamos a poder sentir como siente él. El autor ha sabido explotar muy bien este recurso, ya que me ha resultado muy fácil meterme de lleno en la narración y en la cabeza de Jules.

"El fin de la soledad" es una novela intimista en la que se tratan muchos temas. El protagonista se plantea cuestiones sobre probabilidades, preguntas que no tienen importancia cuando el hecho ya ha pasado, como inquietarse pensando qué hubiera pasado si… Esto nos da para plantearnos a nosotros mismos este debate.

El autor aborda el sentimiento de pérdida y no solo ante la muerte de unos padres, sino la pérdida incluso de la propia ilusión y las ganas de vivir, la anulación como persona de ese niño que queda huérfano y daba por hecho cosas que ya nunca más se podrán realizar.

Pero ante todo, lo que mueve esta novela es el amor. Ese amor que se inicia en la juventud y no desaparece a través del tiempo aunque el protagonista no sea consciente de ello.

Los protagonistas están muy bien construidos, lo que no quiere decir que yo haya conectado con todos ellos. Es más, he conectado con poquitos, y más en concreto, con quien menos me lo esperaba. Aquí no hay buenos ni malos, simplemente personas que toman decisiones y sienten en momentos críticos.

"El fin de la soledad" es una novela pausada, no hay muchos grandes sucesos a mencionar, pero esos poquitos reseñables son los que han marcado la pauta y han creado en mí las ganas de seguir leyendo, sobre todo a partir del primer tercio del libro.

El autor también aborda el tema de las enfermedades como son el Alzheimer y el cáncer, la aceptación de la muerte, la familia, sobre todo los hermanos. Porque en referencia a los hermanos, Benedict Wells crea un micromundo alrededor de ellos. Merece mención este tema, el cómo lograron llevar sus vidas después del accidente de sus padres y la relación que hubo entre ellos, de ese amor fraternal que debió mantenerlos unidos.

En resumen, "El fin de la soledad" es una novela intimista, en la que sin prisa pero sin pausa te vas adentrando en la mente de una persona que ha sufrido. Una novela que invita a pensar sobre la vida, la pérdida, la superación y el amor verdadero.

 

María Criado.

 

SOMBRA

 

Ysabel M.

Benedict Wells es un joven escritor alemán autor de "El fin de la soledad", novela con la que ganó en 2016 el Premio de Literatura de la Unión Europea. Siempre me ha gustado descubrir nuevos autores y si son tan interesantes como éste, aún más.

Me ha llamado mucho la atención la forma de escribir de Benedict Wells, tiene una prosa muy limpia, de las que enganchan y seducen enseguida al lector. La primera frase es como una bofetada que capta la atención del lector: "Hace tiempo que conozco a la muerte, pero ahora ella también me conoce a mí"; quien habla así es Jules. De todos los personajes, él es el más misterioso, sensible, un personaje que va comunicándose con el lector a través de la palabra, ya que la literatura va a ser su vía de escape, el clavo ardiendo al que se va a agarrar para superar un duro golpe como es la muerte de sus padres. Alva será clave en su vida, lo mismo que sus hermanos, Marty y Liz.

"El fin de la soledad" es una novela sobre ésta, sobre la soledad, pero también sobre el amor y la necesidad de romper ese sentimiento o sensación de estar vacío. En este sentido, la novela es muy intensa. No es de esas lecturas que se olvidan fácilmente, está llena de situaciones que son como una bofetada al lector. Momentos muy intensos, algunos de ellos llenos de dramatismo pero sin caer en la exageración. Es, al mismo tiempo y por todo esto, una novela sobre la vida, sobre el amor, sobre las relaciones, sobre la familia.

Benedict Wells ha dado vida a una trama impresionante en la que tienen que ver muchísimo los personajes. Jules es el narrador, aparentemente da la sensación de que es el personaje principal, pero yo creo que es una novela coral o, al menos, en ella hay cuatro protagonistas: Jules, Marty, Liz y Alva. Sobre ellos gira toda la trama de la novela. Son unos personajes llenos de matices, muy bien desarrollados, con sus virtudes y defectos. Por esto, es una novela muy humana.

La verdad es que me ha sorprendido. He disfrutado mucho leyéndola y no sólo por la historia que narra, sino por la calidad literaria de su autor. Benedict Wells es un autor al que no se le ha de perder de vista; han tenido muchísimo ojo a la hora de publicar esta novela (que también recomendaron en "Página 2" ahora que me acuerdo) porque transmite muchas emociones.

"El fin de la soledad" es una de las apuestas de este año, lo mismo que su autor.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar