Anika entre libros

El fenómeno Solzhenitsyn

Ficha realizada por: Darío Luque
El fenómeno Solzhenitsyn

Título: El fenómeno Solzhenitsyn
Título Original: (Le phénomène Soljénitsyne, 2009)
Autor: Georges Nivat
Editorial: Ediciones del Subsuelo
Colección: Subsuelo Ensayo


Copyright:

© 2009, 2018, Librairie Arthème (de la edición original)
© 2023, Laura Claravall (de la traducción)
© 2023, Ediciones del Subsuelo (de esta edición)

Traducción: Laura Claravall
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788412657234
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía comunismo ensayo exilio política judíos literatura rusa polémica sobre escritores sobre literatura sobre libros gulags
Nº de páginas: 444

Argumento:

"El fenómeno Solzhenitsyn", a medio camino entre la escritura biográfica y el ensayo de crítica cultural, reúne todos los aspectos que hicieron del escritor e historiador ruso uno de los personajes más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX: el proceso de escritura y la recepción de sus dos obras mayores, "Archipiélago Gulag" y "La rueda roja"; sus esfuerzos por hacer de la disidencia un arte y del disentimiento una filosofía; sus desencuentros con el régimen soviético, con la Unión de Escritores Soviéticos y con la intelectualidad del mundo capitalista; su exilio en los Estados Unidos y su labor historiográfica, con la que trató de estimular el pensamiento crítico sobre Rusia y sobre su historia más reciente. Además de lecturas, documentos e investigaciones, esta obra ha tenido en cuenta las observaciones que el propio Solzhenitsyn transmitió a Georges Nivat antes de su muerte.

Coincidiendo con la conmemoración de los cincuenta años desde la primera publicación en ruso de "Archipiélago Gulag", este ensayo revisita la figura intelectual e histórica del escritor más polémico de las últimas décadas.

 

Opinión:

 

Georges Nivat, profesor honorífico en la Université de Genève y traductor especializado en lenguas y culturas eslavas, ha dedicado gran parte de su vida profesional a estudiar la obra y la figura de Alexandr Solzhenitsyn, de quien tradujo al francés algunas de sus novelas (como "Pabellón de cáncer", "Agosto 14" y "Voces bajo los escombros"). Además de coordinar junto a Efim Etkind una memorable "Historia de la literatura rusa", el profesor Nivat ha centrado su carrera en divulgar la obra del novelista ruso, tal y como demuestran los ensayos "Sobre Solzhenitsyn" (1974), "Solzhenitsyn" (1980) y "El fenómeno Solzhenitsyn" (2009), cada uno de ellos mejorado y actualizado gracias a sus investigaciones y al constante diálogo que mantuvo con el autor de su estudio, quien aportó ideas y correcciones para estimular la reflexión sobre su obra. De hecho, el propio Solzhenitsyn da cuenta de esta relación intelectual en sus "Bocetos del exilio", pues Nivat lo visitó en su casa de Cavendish, tras haber intercambiado más de una veintena de cartas de índole profesional. El propio autor confiesa en el prefacio a la obra que no son estos los únicos documentos inéditos de los cuales se beneficia su estudio, pues también ha podido consultar la correspondencia entre el escritor y sus dos principales traductores al francés, José y Geneviève Johannet, así como el Diario de "La rueda roja" que hasta hace pocos años permaneció inédito en los archivos de Troitse-Lykovo.

"El fenómeno Solzhenitsyn" se abre con una larga y minuciosa cronología que detalla con exactitud toda la vida del autor, incluyendo sus numerosos viajes y los complicados procesos de redacción y publicación de sus obras. Este largo capítulo, de casi cincuenta páginas, es de lectura obligada para quien acuda al libro en busca de una biografía sobre el autor ruso, pues el resto del ensayo, lejos de seguir cronológicamente la vida del novelista, se centra en discutir y problematizar algunos de los aspectos más polémicos y discutidos que a menudo se han comentado acerca de su obra o de su persona. Así, por ejemplo, el primer capítulo trata de insertar a Solzhenitsyn dentro del panorama sociocultural eslavo, estableciendo relaciones con otros autores y pensadores que han escrito acerca de la representación y del gulag o que, sencillamente, han demostrado su disidencia ante el mundo, como Lev Tolstói. Tras definir y situar la postura ética y estética del novelista, Georges Nivat dedica un capítulo completo a las polémicas y a los críticos que atacaron a Solzhenitsyn, como quienes se sintieron ofendidos por sus retratos en el libro autobiográfico "El roble y el ternero" o quienes escribieron ensayos enteros contra él, como la periodista americana Olga Carlisle o autores tan diferentes como Alain Bosquet, Max-Pol Fouchet o André Glucksmann. 

Una vez delimitados los ejes de la crítica contra el autor, Nivat emprende una ardua y minuciosa exploración de la obra literaria e historiográfica de Solzhenitsyn. Un primer punto en este análisis lo constituye su acercamiento al realismo y su inspiración en la realidad inmediata, casi autobiográfica, tal y como reflejan "Un día de un profesor soviético" o "Pabellón de cáncer". Esta obsesión por lo real es, según el autor, indisociable de la búsqueda de la verdad, de lo bello y del bien; de ahí que Nivat se dedique a analizar literariamente algunas de estas obras, estudiante su escritura polifónica, su tendencia a la fragmentación, sus usos personales de la temporalidad narrativa y su concepción de la ética en la ficción. Por supuesto, Nivat dedica también unas páginas de gran interés a la labor crítica de Solzhenitsyn, un disentimiento que quedó bien reflejado en sus desencuentros con el orden intelectual y con el orden moral de su tiempo. Sin descuidar aspectos tan relevantes como la singularidad de su prosa y su relación con la identidad del pueblo ruso, el autor despliega un complejo análisis de "Archipiélago Gulag" y de "La rueda roja", dos obras que quedan desmenuzadas e incluso diseccionadas a lo largo del ensayo.

En cualquier caso, debo confesar que he sentido un mayor interés por los últimos capítulos de "El fenómeno Solzhenitsyn", en los que se cuenta el exilio del autor en los Estados Unidos y su inmersión en nuevas polémicas dentro del mundo capitalista. También al final del libro se incluye un interesantísimo apartado acerca de la cuestión judía en Rusia, que Solzhenitsyn tuvo presente para redactar "200 años juntos", pese a las numerosas acusaciones de antisemitismo que recibió a lo largo del mundo. Aunque en algunos momentos parece que Georges Nivat haya concebido su ensayo como una defensa de Solzhenitsyn ante las muchas difamaciones y críticas que recibió, lo cierto es que es un trabajo de gran rigor, idóneo para profundizar en uno de los personajes más polémicos de las últimas décadas.

 

Darío Luque

 

 

 

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