Anika entre libros

El esoterismo de Dante

Ficha realizada por: Ysabel M.
El esoterismo de Dante

Título: El esoterismo de Dante
Título Original: (L'Ésotérisme de Dante, 1925)
Autor: René Guénon
Editorial: Ediciones Obelisco
Colección: Estudios y Documentos


Copyright:

© Traducción:Juli Peradejordi.

© Maquetación: Isabel Also.

© 2021, Ediciones Obelisco, S.L.

Traducción: Juli Peradejordi
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788491116738
Tapa: Blanda
Etiquetas: ciencias ocultas esoterismo ocultismo crítica literaria ensayo filosofía literatura francesa Dante autoanálisis estudio literario
Nº de páginas: 94

Argumento:

"La divina comedia" de Dante ha sido objeto de varios estudios. Uno de los más llamativos es el que la relaciona con el esoterismo. En este libro, su autor, vuelve a analizar la obra de Dante para mostrar que no hay en ella nada oculto y sí una importancia que la convierte en el testamento espiritual de la Edad Media.

 

Opinión:

 

Una de las obras cumbres de la literatura universal es "La divina comedia" de Dante. Sobre ella ha habido varias interpretaciones. Una de las más llamativas fue la que hizo Aroux, quien la relacionaba con el esoterismo. Sin embargo, para uno de los principales esoteristas, esto no es así. Se trata de René Guénon. En 1925 escribió este libro que vamos a reseñar: "El esoterismo de Dante", libro que ha tenido varias ediciones, siendo la última la que ha publicado la editorial Obelisco.

No es una lectura para leerse rápido, sino que precisa leerla con calma con el fin de ir asimilando bien las ideas que nos plantea. Estas, además, no son simples, puesto que incitan a la discusión. "El esoterismo de Dante" es un libro  que va más allá de la simple lectura.

Réne Guénon tiene un objetivo muy claro: demostrar el error en el que estaban algunos autores, como Arroux, que habían afirmado que "La divina comedia" era una obra esotérica. Una de las razones de ello era que el propio Dante expuso que su obra contenía algo oculto, pero para Guénon no se puede relacionar con el esoterismo. Como especialista, habla con conocimiento de causa y va argumentando cada una de sus ideas. Lo hace, además, de una forma clara.

Lo cierto es que el análisis que hace es muy completo y no deja nada en el tintero. Otro de sus análisis se centra en el vínculo que pudo tener Dante con la Rosa Cruz. Hay algo oculto en la obra de Dante, como reconoce René Guénon, pero no podemos relacionarlo con el esoterismo porque no es esotérico. La obra de Dante tiene varias lecturas. Como es lógico, en el siglo XIV no podía manifestar libremente sus ideas, así que debían dar rodeos y utilizar muchas metáforas.

"El esoterismo de Dante" es, en definitiva, una lectura que ayuda a entender mejor "La divina comedia", al menos es lo que me ha ocurrido a mí, de ahí el valor que le otorgo.

Se trata de una lectura curiosa, muy bien escrita y argumentada. El término "esotérico" no debe inducirnos a pensar que va a ser un folletín u obra sin fundamento, menor. No lo es. Para mí es todo lo contrario. Me ha ayudado a descubrir datos que desconocía, como esa relación con Mahoma y sus viajes nocturnos, o que Virgilio es el guía de Dante.

Por todos estos motivos, la recomiendo mucho.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar