Anika entre libros

El ejército de Dios

Ficha realizada por: Celsa
El ejército de Dios

Título: El ejército de Dios
Título Original: (El ejército de Dios, 2015)
Autor: Sebastián Roa
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica


Copyright:

© Sebastián Roa, 2015.

© Mapa Antonio Plata, 2015.

© Ediciones B, S.A., 2015.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788466656153
Tapa: Dura
Etiquetas: Al-Andalus batallas amor contemporánea cruzadas edad media fanatismo ficción histórica histórica literatura española novela trilogías venganza musulmanes cristianos reconquista siglo XII Castilla León península ibérica Plantagenet odio Urraca López de Haro Leonor de Plantagenet almohades fanatismo religioso
Nº de páginas: 846

Argumento:

"El ejército de Dios" forma parte de una trilogía sobre la época de la Reconquista en España, iniciada con "La loba de al-Ándalus", aunque son libros de lectura independiente, no siendo indispensable haberse leído el anterior para seguir el hilo de la historia.

Sebastián Roa recoge en esta obra el momento histórico en el que los almohades, árabes procedentes de tribus bereberes, verdaderos fanáticos religiosos, han conquistado el antiguo territorio de al-Ándalus iniciando una nueva dinastía y luchan con los ejércitos cristianos de los demás reinos de la Península Ibérica.

 

Opinión:

 

Incluido dentro del género de novela histórica, el libro se centra en la historia de la península Ibérica durante la Edad Media, finales del siglo XII, época de la lucha por el dominio del territorio entre los reinos cristianos (Castilla, León, Navarra, Aragón y Portugal) y  de todos ellos contra los almohades, que habían sometido al-Ándalus y amenazaban con ocupar todo el territorio.

A pesar de ser una novela muy larga, de más de ochocientas páginas, se lee fácilmente sin que en ningún momento resulte pesada, y ello gracias a la hábil combinación entre narración histórica (centrada en las batallas por las conquistas de distintas ciudades) y ficción propia de una novela, que gira en torno a dos historias de amor. Un amor imposible entre un cristiano y una princesa andalusí y una turbulenta relación amor-odio entre la que llegaría a ser reina de León, Doña Urraca López de Haro y el caballero conocido como El Renegado.

A todo ello hay que sumar que el período en el que transcurre la historia, la reconquista, es una etapa de la Edad Media generalmente poco conocida, y que no abundan las novelas sobre el tema, lo que la dota de mayor atractivo si cabe.

Como aspecto curioso destacaría la importancia de los personajes femeninos, pues si bien y salvo excepciones la mujer nunca ha sido protagonista de la historia, permaneciendo siempre en un segundo plano, el autor los ha dotado en la novela de un papel determinante, siendo ellas, tanto Leonor de Plantagenet, como Doña Urraca López de Haro, la princesa Safiya o su hermana, la mujer del Califa Yusuf, quienes estarán detrás de todas las decisiones relevantes tomadas por sus parejas.

Me ha parecido una novela excelente, interesante, muy entretenida y con unos personajes auténticos, dotados de tal fuerza que con ellos disfrutarás de un verdadero viaje en el tiempo.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar