Anika entre libros

El dios en llamas

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El dios en llamas

Título: El dios en llamas
Título Original: (The Burning God, 2024)
Autor: R. F. Kuang
Editorial: Hidra
Colección: La guerra de la amapola


Copyright:

© 2020, R. F. Kuang

© 2024, Editorial Hidra, S. L., de esta edición

© 2024, Patricia Henríquez Espejo, de la traducción

© Eric Gunther, de la ilustración del mapa.

Traducción: Patricia Henríquez Espejo
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788419266927
Tapa: Dura
Etiquetas: magia violencia religión fantasía género fantástico antigua China narrativa literatura china novela guerras traumas chamanes fantasía oscura ejércitos trilogía antihéroes traición
Nº de páginas: 788

Argumento:

La guerra civil sigue en marcha y Rin, que lo ha perdido prácticamente todo, está dispuesta a devolver al sur su libertad. Sus nuevos aliados de la Coalición Sureña son maliciosos y no se puede confiar en ellos, pero Rin cuenta con el apoyo de la gente corriente y el inmenso poder del fénix para apoyarla en sus avances.

Con nuevas amenazas e inesperados aliados, Rin, de poder e influencia crecientes, hará lo que haga falta para destruir a sus enemigos y a cualquiera que amenace a las artes chamánicas y a sus practicantes.

 

Opinión:

 

"El dios en llamas" continúa tras los sucesos de "La república del dragón" y mantiene el mix de magia chamánica con un fuerte componente militar.

En este libro, R. F. Kuang ya no se apoya tanto en hechos históricos y ya no está tan presente el paralelismo con la Revolución China en favor de la fantasía (aunque Rin sigue siendo Mao). Sin embargo, la crítica al colonialismo sigue estando presente con la figura de los hesperianos (claro paralelismo de las potencias occidentales en época colonial), que con su tecnología y su odio al chamanismo se presentan como la principal amenaza, aunque aparecen en contadas escenas, ya que prefieren dejar que los nikaras se maten entre sí.

La narrativa está tan centrada en Rin que el resto de personajes interesantes se desarrollan poco, quizás un poco más la Tríada (aunque no lo suficiente para mi gusto), pero se echa en falta un cambio de punto de vista de cuando en cuando, en especial con lo referente a Nezha.

El arco de personaje de Rin, por otro lado, se estanca bastante en este tomo. Sigue tomando decisiones moralmente cuestionables, pero la esperanza de que llegara a empoderarse se queda en eso, en una sensación. Si tuviera que usar dos adjetivos para definirla en esta novela, son impotencia y debilidad. Sus inseguridades siguen ahí, al igual que sus traumas y su odio, pero ya nada de lo que pasa parece generar un cambio, ni para mejor ni para peor, salvo cuando le entra la paranoia.

Al final, la realidad es que se pasa todo el libro siendo arrastrada por las circunstancias, o por personas que le marcan la línea de acción, y las pocas veces que intenta actuar por sí misma lo único que hace es empeorar las cosas o dejarlas como están tras un breve interludio de esperanza. Entiendo el punto, porque no es una heroína, sino todo lo contrario, pero puede ser un poco frustrante para el lector que asuma el papel de líder pero luego no dé la sensación de serlo.

Mi sensación ha sido también que en la trama hay tantas traiciones que se dan por hecho, y hay demasiados deus ex machina y diabolus ex machina, algunos de ellos no del todo explicables, para mantener una fluctuación constante entre "ahora es imparable" y "a ver ahora cómo salen de esta", lo cual puede cansar un poco.

Con todo, el final me ha parecido muy apropiado e inevitable. Me alegra que la autora no haya intentado forzarlo de alguna manera, o darle una vuelta de tuerca. Se podría desarrollar el después desde otro punto de vista, pero tal y como está queda bien cerrado, así que en general es una trilogía satisfactoria.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar