Anika entre libros

El diccionario del mentiroso

Ficha realizada por: Marisa Costa
El diccionario del mentiroso

Título: El diccionario del mentiroso
Título Original: (The Liar's Dictionary, 2020)
Autor: Eley Williams
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa


Copyright:

© Eley Williams, 2020

© Mariano Peyrou por la traducción

© Editorial Sexto Piso, S. A. DE C. V. , 2020

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788418342172
Tapa: Blanda
Etiquetas: comedia contemporánea diccionario enciclopedia homenaje narrativa literatura inglesa metaliteratura novela humor inglés mensajes ocultos
Nº de páginas: 274

Argumento:

En las postrimerías del siglo XIX, un anodino lexicógrafo llamado Peter Winceworth crea las definiciones de las palabras que inician con la letra S para el Diccionario Enciclopédico Swansby. Ignorado e incluso vilipendiado dentro de su gremio y resignado a un futuro inocuo, Winceworth es invadido por un rebelde impulso, se dedica a insertar palabras y definiciones falsas como mensajes ocultos para Sophia, su repentino amor.

Un siglo después, Mallory, una joven becaria irá descubriendo, poco a poco junto a su novia Pip, estas extravagantes acepciones con la finalidad de erradicarlas del, hasta ahora inconcluso, Diccionario.

A pesar de que la endeble situación económica no es la más propicia para actualizar y digitalizar una obra ,David Swansby, actual dueño, sueña con que su herencia llegue a la par de los diccionarios más reconocidos del mundo y para ello requiere del trabajo que Mallory lleva a cabo.

 

Opinión:

 

Eley Williams, profesora inglesa de Escritura Creativa por la Universidad de Londres, hace su presentación en el mundo de la novela con una deliciosa historia que trata de recrear la comedia británica al estilo más clásico. En 2017, Eley alcanzó una gran aceptación con el libro de relatos "Attrib y otras historias", en la que también se destaca la narrativa plena de su ingenio.

En "El diccionario del mentiroso" se plantea una trama muy original a partir del concepto de "mountweazel", es decir, las supuestas entradas o términos falsos empleados en diccionarios, enciclopedias e incluso guías de viaje con el fin proteger una obra. Dicho en otro término, pequeñas trampas para evitar el plagio. Con esta premisa, la autora impregna su novela de una particularidad que atrae a los lectores, pues este concepto lleno de detalles en apariencia veraces, le permite hacer partícipe al lector de un juego basado en descifrar las palabras reales de aquellas que ella ha inventado.

Una florida narrativa, un soberbio uso del lenguaje, acorde a la temática, y la singularidad e ingenio con el que está escrito la obra, permite que la lectura sea asequible y divertida.

Los saltos narrativos que enlazan las dos líneas argumentales están muy bien definidos por lo que el lector se encontrará con una lectura fluida, amena e intrigante.

Además, la historia se encuentra articulada en capítulos alfabéticamente ordenados y divertidos pasajes, al más puro estilo de humor inglés, que relatan veladas historias de comedia romántica. 

Son cuatro los personajes principales que llevan las riendas de la obra, y a pesar de encontrarse limitados en su tiempo y espacio, poseen una construcción básica propia para el género que los identifica inmediatamente. De este modo, su sencillez fortalece la narrativa e involucra más a un lector que puede fácilmente sentirse atraído por ellos.

A través de estos protagonistas, Williams hace de esta novela una invitación para reflexionar ante la inminente sustitución del diccionario impreso por el electrónico, debido, principalmente, a la facilidad para que en este último se actualicen sus entradas. Así mismo, destaca en sus mejores momentos la belleza del lenguaje, la reflexión sobre el mismo e incluso su fragilidad. Todo ello origina en el lector múltiples cuestiones sobre la importancia de este tipo de libros.

Por ello, considero que "El diccionario del mentiroso" es una novela que ejerce como homenaje, muy especial, a los antiguos libros que hoy rara vez vemos en las casas, las enciclopedias. Sí, aquellos volúmenes que, aunque faltos de creatividad, creíamos que contenían toda la sabiduría del mundo.

Con mucho cuidado y talento, la autora crea una historia muy interesante con un tema pocas veces visto, haciendo gala de una prosa excelsa, salpicada de tintes poéticos y analíticos.

Sin duda, estamos frente a una novela muy completa y una escritora de la que podemos esperar grandes cosas y no puedo más que recomendar esta obra a todas aquellas personas que disfruten con una buena novela de corte y humor británico.

 

Marisa Costa

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar