el diablo de los ojos verdes
Título: el diablo de los ojos verdes
Título Original: (el diablo de los ojos verdes y otros relatos, 1919-1922-1925)
Autor: Emilio Carrere
Editorial:
Salto de Página
Copyright: Prólogo de Luis Antonio de Villena
© Herederos de Emilio Carrère
© Editorial Salto de Página, 2010
ISBN: 9788493718121
Etiquetas:
asesinos
autores
criminales
escritores
españoles
hispanos
horror
literatura española
literatura hispana
miedo
paranormal
poderes sobrenaturales
psicópatas
psycokiller
sobrenatural
sociópatas
terror
Argumento:
“El diablo de los ojos verdes” reúne dos novelas cortas (una lleva el título) y un conjunto de relatos del escritor, poeta y periodista Emilio Carrère, en los que el autor de "La torre de los siete jorobados" (no incluida aquí pero llevada al cine en 1944 por Edgar Neville) se acerca al mundo de lo paranormal y lo esotérico por medio de relatos. Posesiones demoníacas en conventos dieciochescos, prácticas ocultistas en la Francia prerrevolucionaria; aquelarres, exorcismos y apariciones fantasmales; todos estos provocadores motivos conforman el universo de un autor de plena vigencia y hoy reivindicado como original precursor de la narrativa de terror en castellano.
Asiduo a las charlas de bar, Carrère fue una de las voces principales de la bohemia madrileña de principios del siglo XX y de la corriente llamada decadentista.
Opinión:
Abre el recopilatorio el que da nombre al libro, “El diablo de los ojos verdes”, una crítica mordaz del histerismo en la Edad Media a causa de la religión: un cura de ojos verdes seduce a las monjas y los tres se dejan llevar por el fanatismo acusándose unos a otros. Resulta del todo divertido, irónico, crítico y burlesco a un mismo tiempo, y es que conforme nos narra una historia gótica, de esas que nos gusta tanto, no puede evitar poner su granito de escepticismo y un punto de humor.
El segundo es “La rebelión de los fantoches”, otra de esas oscuras historias que parece la venganza perfecta de los personajes ficticios abandonados por el autor. Es de las que más me han gustado (junto con la primera y las dedicadas a la reina María Antonieta). Aquí no se trata de averiguar quiénes son esos personajes si no de percibir su abandono, el egoísmo del autor y su obsesión por alguna de sus creaciones.
Otro de los que recomiendo es “Del diario de un difunto”, donde un muerto se queja de las visitas que recibe en su tumba.
Algunos de sus relatos se acercan mucho al artículo, quizás influencia de su profesión, pero todos ellos resultan igualmente interesantes pues los temas que toca son atractivos para los que les gusta el misterio, la historia o el mundo criminal. Por ejemplo con la historia de “El chato del Escorial”, al tiempo que narra la historia como un relato, estás viendo un artículo. El chato terminó ciego y mendigo tras salir de la cárcel para pagar su crimen (asesinar a un niño, Pedro, de cinco años después de violarlo), y Emilio Carrèrenos lo recuerda en ese momento pero lo finaliza de una forma muy curiosa: poniendo en duda su criminalidad. O por ejemplo en “El oráculo de la cabeza sangrienta”, donde no sólo tienes la impresión de leer un artículo sino que además también aquí “se moja” opinando de las crueldades que dieron lugar por el fanatismo religioso.
Entre sus personajes nombrados, a los o bien hace alusión o bien utiliza para sus relatos, se encuentran la reina María Antonieta y el conde Cagliostro, Enriqueta Martí, Catalina de Médicis, el mencionado Chato del Escorial o Allan Kardec, lo que nos muestra a un escritor interesado en la parte más oscura de los personajes así como la parte más tétrica de la vida: crímenes, visiones sanguinarias, espiritismo y espiritualidad, brujería y aquelarres, fantasmas, locura, prácticas ocultistas…
Emilio Carrère, como novelista o cuentista, es una interesante figura que ha recuperado la editorial Salto de Página, a la que tenemos que agradecerle su vuelta a las estanterías.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com