El día que amaneció sin colores
Título: El día que amaneció sin colores
Título Original: (Les crayons de couleur, 2017)
Autor: Jean-Gabriel Causse
Editorial:
Grijalbo
Colección: Grijalbo Narrativa
Copyright:
© 2017, Jean-Gabriel Causse
© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.
© 2019, Paz Pruneda, por la traducción
Traducción: Paz PrunedaEdición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788425357251
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia aventuras mafia fantasía género fantástico literatura francesa novela ceguera colores positivismo teoría del color
Nº de páginas: 302
Argumento:
En "El día que amaneció sin colores", los colores comienzan a desaparecer de un momento para otro sin explicación. En este nuevo mundo gris y deprimente, la economía se va a pique, ya nadie disfruta de los sabores, hay grandes problemas sociales... y Arthur, exempleado de una fábrica de lápices de colores, se cruza en el camino de Charlotte, una locutora de radio ciega que es especializada en el color y su hija, que tiene un don especial que puede devolver el color al mundo.
Opinión:
"El día que amaneció sin colores" me ha gustado mucho. Jean-Gabriel Causse alterna en la historia principal, muy movida y capaz de enganchar, escenas sobre cómo reaccionaría la gente a la falta de colores (así como a la recuperación de algunos de ellos) y, en forma de trocitos de discurso radiofónico, material divulgativo relacionado con las teorías del color, cómo los percibimos y su impacto en nuestra vida cotidiana.
El estilo del autor es directo al grano pero a la vez evocador y positivo, reivindicando los colores en un mundo que (una no puede evitar fijarse tras leerlo) es cada vez más blanco, negro y gris. El libro es además bastante corto, así que me lo he acabado en un periquete y me quedé con ganas de más.
Sea como sea, lo cierto es que consiguió atraparme en la lectura, primero por curiosidad sobre cómo iban a empezar a encajar los personajes y luego, cuando ya se veía por dónde iban los tiros, por cómo recuperarían los colores. La historia en sí misma es bastante simple, una pequeña aventura con unos personajes peculiares (una científica-locutora de radio ciega pero especializada en el color, un taxista que ve colores a través de los sonidos, un hombre que ha tocado fondo, un grupo de jubilados inconformistas...), pero precisamente ser simple en un entorno tan fantástico la hace especial.
Las únicas cosas que no acabaron de convencerme del todo son que el final resultó un poco rápido a la par que fantasioso (demasiado para mi gusto, incluso en una novela donde los colores aparecen o desaparecen como por arte de magia) y el pequeño romance que mete el autor con calzador, aunque no se le da demasiada coba y no molesta en exceso.
En definitiva, es un lectura muy agradable sobre los colores y su magia; no dudo en recomendarla.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última ronda Tim Powers Gigamesh
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores