el descenso
Título: el descenso
Título Original: (the descent)
Autor: Jeff Long
Editorial:
Círculo de Lectores
Copyright: Traducción de José Manuel Pomares
Diseño de Emil Tröger
Foto solapa: © James Balog
ISBN: No definido
Etiquetas:
aventuras
ciencia ficción
demonios
infierno
satanismo
sci fi
scifi
sci-fi
Argumento:
En distintas partes del mundo se suceden hechos extraños relacionados con carnicerías, desapariciones, y sobre todo cuevas. Existe un mundo interior, un mundo abisal donde caminos kilométricos cruzan el planeta bajo miles de kilómetros de profundidad incluso por debajo de oceános. Y allí dentro hay seres, los llamados abisales.
Ike Crockett era un guía que en plena nevada en el Tibet se refugia con su grupo en una cueva que no conocía. Ike será el primero de los protagonistas en conocer a Isaac, un hombre grande, tatuado de pies a cabeza, ornamentado con grilletes y cadenas, con protuberancias en el cráneo y con múltiples heridas que delatan su tratamiento de esclavo.
Ali es una estudiosa de lenguas a punto de convertirse en monja.
Santos y De L´Orme se encuentran con Thomas, quien les propone formar parte del grupo Beowulf, un grupo de eruditos y ricos que se dedican a buscar a Satán. Según ellos, el mismo Satán es el creador de la raza abisal. Thomas recluta además a Ali y a Branch, entre otros.
Branch es un militar atacado por abisales. Nunca volvió a ser el mismo desde que ocurrió, y su cuerpo ha sufrido algunas de las mutaciones que tienen los abisales.
C. C. Cooper es un multimillonario con una idea fija: crear un país privado y único bajo tierra. Sólo mira el dinero. En la expedición que crea Cooper, va Ali con un grupo de soldados y civiles, entre ellos Ike, la víctima recuperada de los abisales.
Luchas de poder, guerras, asesinatos, traiciones y supervivencia caracterizan el descenso de los humanos. Los abisales, a su vez, luchan por sobrevivir salvajemente.
Opinión:
Creo que el fin de esta novela es entretener, y con eso se gana el pan. Son más de 600 páginas de una novela de terror-ciencia ficción que tiene todos los elementos para intrigar y conocer casi en profundidad la psiquis de seres irreales creados para "El descenso". Ni es gran literatura ni tiene intención de serlo, pero lo cierto es que no sigue una línea estructural plana. Por un lado te muestra al estilo Expediente X, sucesos acaecidos en distintas partes del mundo y diferentes fechas, hechos que tienen un nexo común o cuyos protagonistas terminarán uniendo sus vidas. Más adelante te relata la actualidad de los hechos, para, al final, desembocar en los distintos desenlaces: la huida de los abisales por un lado, la huida del infierno que existe bajo tierra por parte de los humanos, el descubrimiento de quién es el Satán que buscan, y los finales de los distintos personajes. Las últimas cien páginas, a pesar de estar muerta de cansancio y sueño, las leí de tirón. No quería dejarlo para mañana.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com