El damero de la ministra
Título: El damero de la ministra
Título Original: (El damero de la ministra, 2024)
Autor: Luis Fernando San Martín Aguilar
Editorial:
Almuzara
Colección: Tapa Negra
Copyright:
© Luis Fernando San Martín Aguilar, 2024
© Editorial Almuzara, S.L., 2024
ISBN: 9788411319102
Tapa: Blanda
Etiquetas: conspiraciones contemporánea misterio espionaje narrativa literatura española novela relaciones personales secretos Gobierno intrigas políticas independentismo sequías guerra biológica
Nº de páginas: 224
Argumento:
Paloma Schultz, ministra de Defensa, se ve arrastrada por una conspiración que intenta desestabilizar la situación política, con el independentismo catalán de fondo y la sequía en primer plano. Una relación clandestina con Álvaro Estrada, capitán del ejército y especialista en guerra biológica, será una complicación añadida.
Opinión:
"El damero de la ministra" es una novela de Luis Fernando San Martín Aguilar, que ha sido publicada por la editorial Almuzara en su colección Tapa Negra. A mí me llamó la atención por la temática que presentaba, donde aunaba un trasfondo político bastante actual, con una conspiración que tiene mucha relación con la sequía actual, que estos días, primeros meses de 2024, está llegando a un punto preocupante en buena parte de Cataluña y ya veremos cómo continuará.
La narración en primera persona, por parte de la pareja protagonista, confiere un buen ritmo a la historia, que se entreteje, casi siempre, bajo su propio punto de vista, con unos contados, a la par que reducidos, interludios de otros personajes que participan de la conspiración.
Siendo la conspiración el tema de fondo, además de la investigación emprendida cuando los protagonistas descubren circunstancias anómalas y extrañas en lo que está pasando, la mayor parte de la trama se nutre de la relación entre la ministra y el capitán, jugando muchas veces con el morbo de los roles marcada por los rangos de la jerarquía, dejándose llevar en otras por la pasión que les desborda, aunque eso les ponga en situaciones embarazosas o comprometidas.
Respecto de la sequía, el planteamiento de construir desaladoras de pequeño formato en las poblaciones donde fuese necesario, sería algo muy positivo, pero como siempre ocurre, los recelos políticos enturbian con rapidez los buenos propósitos. Claro que eso es algo menor, pues ahí se utilizará una sustancia de desarrollo militar y propia de la guerra biológica, que tendría unas derivadas nefastas, tanto en lo social como en lo político, si se produjese algún percance.
El juego, por llamarlo de alguna manera, político que se cierne sobre la situación planteada, amenaza con arrastrar a todos a su paso, llevándose a algunos por delante y dejando la incógnita de qué decisiones tomarán los protagonistas, pues tanto la ministra como el capitán no se han definido cuando se llega al final del libro, tras un desenlace un tanto aparatoso, que tendría que haber sido mucho más destructivo, visto lo que se narraba al principio, pues sus consecuencias parecen haber sido algo casi anecdótico.
Este lío, a mi entender, del final viene provocado, porque en el inicio de la narración se presentan a la ministra y al capitán en un momento posterior a ese "accidente" final, con unas subsiguientes consideraciones que auguraban algo de mucho mayor calado.
Sea como sea, "El damero de la ministra" me ha parecido una novela interesante, con un ritmo intenso, lo que hace la lectura bastante atractiva, junto con unos temas de actualidad que resultarán muy cercanos al lector.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hipótesis Ekaitz Ortega El Transbordador
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida