el conquistador
Título: el conquistador
Título Original: (el conquistador)
Autor: Federico Andahazi
Editorial:
Planeta
Copyright: 1ª edición: septiembre de 2007
© Federico Andahazi, 2006
© Editorial Planeta S.A., 2007
ISBN: 978-84-08-07355-0
Etiquetas:
Argumento:
Una expedición azteca parte de La Huasteca rumbo a los confines del mundo, ahí donde ningún hombre ha llegado jamás, en busca del futuro, al mando de Quezta, un joven méxica, especialista en múltiples disciplinas (el arte de los números, las letras y la oratoria), pero sobre todo en el sistema astronómico en el que se basa su calendario (no sólo lo conoce profundamente sino que además lo ha perfeccionado).
Estos conocimientos le sirven como respaldo a la hora de convencer al Emperador para que apoye su viaje. Quezta intuye que hay un Nuevo Mundo más allá de donde el mar termina.
Poco a poco, Quezta junto a su tripulación (formada por esclavos, ladrones y asesinos) va descubriendo en este Nuevo Mundo (la primera ciudad donde desembarcan es Huelva) nuevas civilizaciones muy distintas a la de su lugar de origen. Cuando más avanza en su singladura, más confirma sus sospechas de que la Tierra es redonda.
Opinión:
"El conquistador" es una novela MAGNIFICA de principio a fin no sólo porque su argumento sea absolutamente apasionante, ni tampoco porque está contada de modo excelente, sino porque además plantea unas reflexiones acerca del los diferentes puntos de vista que puede tener LA HISTORIA según quien la cuente, que me han parecido interesantísimas, muy profundas y adecuadas.
Estamos bastante acostumbrados a leer este tipo de historias contadas por los conquistadores españoles o por testigos de primera mano acerca de los diferentes descubrimientos en tierras americanas… pero ¿Qué habría pasado si hubiéramos sido nosotros los descubiertos, los visitados por una civilización desconocida de más allá de los mares? Nosotros seríamos los indígenas, los salvajes, nuestras costumbres y modos de vida se considerarían incivilizado y Europa sería entonces el Nuevo Mundo.
No es mal planteamiento, no señor.
Por otro lado, resulta una novedad el tratamiento de los aztecas, en concreto del joven líder de la expedición. Quezta considera que su pueblo es mucho más civilizado, más educado o más culto que el del Nuevo Mundo. En cuestiones de sanidad o de respeto hacia los demás, los europeos del Renacimiento tienen mucho que aprender del pueblo azteca. Este apunte me parece como mínimo curioso.
El acierto principal reside en la creación de un personaje (Quezta) que nos importa a los lectores, por quien nos preocupamos, muy atractivo, culto, inteligente y que evoluciona aunque no estoy seguro si para bien o para mal. Conforme más avanza en su viaje más grandes son sus deseos de gloria. Piensa que el pueblo azteca podría conquistar y dominar fácilmente el Nuevo Mundo recién descubierto.
Por último señalar, que la novela te atrapa por completo, pero además está muy cuidada; que es de una belleza sobrecogedora; emocionante de "bolsas de pipas" pero también (sobre todo en los últimos capítulos) de llorar como una Magdalena.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama