El colibrí
Título: El colibrí
Título Original: (Il colibrì, 2019)
Autor: Sandro Veronesi
Editorial:
Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas
Copyright:
© 2020, Editorial Anagrama
© 2019, Sandro Veronesi
© 2020, de la traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona
Traducción: Juan Manuel Salmerón ArjonaEdición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788433980724
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones amor drama novela dramática epistolar cartas narrativa libros premiados literatura italiana novela novela dramática paternidad matrimonio divorcio herencias desamor ludopatía nostalgia problemas familiares
Nº de páginas: 316
Argumento:
Novela ganadora del prestigioso premio italiano Strega en su edición de 2020, "El Colibrí" nos cuenta la historia de Marco Carrera, un oftalmólogo que pasa por diversas fases de desamor y desgracia en un matrimonio que no funciona, al tiempo que mantiene un amor de juventud por correspondencia, en un estado pleno de idealización. Novela que muestra con fina sensibilidad las tareas de la madurez: la paternidad, el cuidado de los padres enfermos, los problemas de herencia y relación con los hermanos. Sobre todo ello, planea el final trágico de su hermana. Una novela bellísima, interesante, que sabe construir poesía con la tristeza.
Opinión:
Lo que ha conseguido Sandro Veronesi es muy difícil: contar una historia rotunda, desesperadamente triste con tanta magia y maestría que agrade al lector.
La historia de "El colibrí", apodo cariñoso por el que la madre llamaba al protagonista de esta novela cuando niño, por lo pequeño que era, es de una tristeza insondable, abismal. Marco Carrera, oftalmólogo romano, arrastra un matrimonio fallido y la pena por un amor de juventud perdido y del que obtenemos una especie de relación post mortem, a través de mensajes de correo electrónico y cartas que Marco y su amada han intercambiado en una vida. En la historia familiar, planea el fantasma de la locura, el suicidio y la paternidad insensible.
¿Cómo consigue el narrador italiano que de ese material tan trágico y deprimente obtengamos una novela que podría calificarse casi de luminosa? Pues con mucha literatura. Dotando al texto de un gusto y selección al alcance de pocos narradores. Manejando bien la variedad textual, ofreciendo en la novela un buen número de fuentes (cartas, correos electrónicos, conversaciones telefónicas) sin que el lector se pierda. Huyendo del cliché: todo lo que se expone en "El colibrí" está trabajado al fino detalle, otorgándole muchas caras. Haciéndolo creíble, en suma. La prosa es más que funcional: parece sencilla pero en su selección hay una experiencia y un tino notables.
El lector que supere los cuarenta años se encontrará con todo un despliegue de los temas que más interesan en esta edad: la paternidad, el paso a ser abuelo, el cuidado de los padres enfermos, los problemas con los hermanos por la administración del patrimonio y las herencias. El trauma del final trágico de su hermana es comunicado de una manera episódica, en pequeñas dosis.
Una novela bellísima, muy recomendable, por ser literatura verdadera y resultar interesante de principio a fin, que tiene como máxima proeza ser capaz de construir arte usando los materiales más tristes.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La historia Elsa Morante Lumen
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa