El cielo de tus días

Título: El cielo de tus días
Título Original: (El cielo de tus días, 2020)
Autor: Greta Alonso
Editorial:
Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© Greta Alonso, 2020
© Editorial Planeta, S,A., 2020
Diseño de la colección:© Compañia
Mapa del interior: © Isa Louriero
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788408224723
Tapa: Dura
Etiquetas: familia romance contemporánea asesinatos asesinos género negro misterio policiaca intriga tensión libros ilustrados literatura española Madrid relaciones personales thriller secretos suspense sexo e-mails Cantabria mapas Bilbao crimen pasado policía Novela negra investigación criminal anónimos
Nº de páginas: 496
Argumento:
La aparición de un mechón de pelo junto a un estremecedor anónimo impulsará la reapertura del llamado "Caso Alicia": una joven que fue asesinada hace quince años en un monte de Cantabria. Este nuevo indicio podría reafirmar la terrible sospecha de que el hombre al que se encarceló pudiera no haber sido el verdadero asesino.
Será la inspectora Herreros la encargada de esta investigación que se moverá entre la ciudad de Bilbao y Madrid. Todo se complica al saberse que el inspector Brul, su jefe, mantuvo una relación con la victima meses antes de haber encontrado su cuerpo. ¿Quién era en realidad Alicia? ¿Qué esconde el inspector?
Opinión:
Lo primero que comentaré será sobre su autora, Greta Alonso. En realidad, ese no es su nombre, escribió la novela bajo seudónimo. No es que sea importante este detalle, hace tiempo que se puso de moda en algunos libros, lo digo como curiosidad.
El comienzo es tremendo, escrito para enganchar, un mechón de pelo, una nota del homicida. Ese asesinato cerrado con su culpable en la cárcel. Ahora toca reabrir el caso.
La historia está narrada en primera persona por sus dos protagonistas (Natalia y Álex). Ambos tienen parejas, pero no son felices en sus respectivas vidas, en cambio sienten una atracción entre ellos. Sus cónyuges serán unos interesantes secundarios; otros personajes a destacar son el hermano y el padre de Álex. La vida personal de los policías ocupará bastantes páginas, la autora aprovecha para darles forma, introduciéndonos en sus puntos de vista, sus psicosis o sus miedos. Eso va hacer que lo que es el tema de la investigación quede apartado, para mi entender, demasiado rato, oscureciendo el objetivo de la historia, que es resolver un crimen.
En cambio, sí me gustó mucho que Greta Alonso no cerrara las intrigas, más bien se dedica abrir otras con giros inesperados dosificando el misterio. Una trama capaz de cautivar al lector al asociarse en este thriller conociendo la vida de Alicia, porque ella sigue teniendo mucha importancia en todo el desarrollo de la historia. Para ello, se valdrá de los recuerdos de personas que la conocieron, todos ocultan algo, mienten, el lector entenderá que deberá desconfiar de lo que vaya leyendo. El inspector tampoco ayudará mucho con sus propios secretos que nunca desveló. Todas las partes maravillosas y desordenadas que hacen que un ser humano sea tan interesante están en este libro en las cantidades adecuadas. Hay romance, corazones rotos y, en medio, buen sexo picante. En torno a eso tenemos una intrigante confabulación repleta de trabajo policial y detectives. Los personajes tienen los defectos suficientes para hacerlos creíbles, convirtiendo la novela en una historia brillante que atrae con verdadera empatía por las vidas que presenciamos.
Los emails que reciben Álex y Natalia del supuesto asesino dan mucho juego en la novela, revelando lo que fue el pasado de Alicia, una chica que tal vez no era como creían, y es que dicen que en realidad tenemos dos caras, eligiendo cual queremos enseñar al mundo. Una narrativa tremendamente visual ambientada entre Bilbao, Madrid y Cantabria, escenarios diferentes sintiendo la vida de la capital a los montes del norte escondidos, ocultos entre brumas, misterios.
Una prosa limpia, directa, sencilla y rica en descripciones, pero leeremos momentos que no parecen llevar a nada, aburridos, casi muertos y de repente, un simple giro nos acelerara el corazón a mil. La autora se moverá en un formalismo policial de protocolos o plazos que no son los existentes, dejando con ello un fondo poco creíble. Para mí, un fallo que, sin llegar a molestar en la lectura, sí que chirría. Un puzle que se va completando con bastante lentitud dentro de una trama que nos recuerda lo complicado que es a veces dejar el pasado atrás.
Cuando regrese a lo que es el verdadero caso a investigar, la novela volverá a ganar fuerza. Ahí agarramos el libro con ganas. Todo se irá complicando, al igual que una tela de araña, cada nuevo hilo ayudará a darle la forma total al conjunto.
"El cielo de tus días" es más que una novela: es una experiencia. La emoción de una investigación policial con el lado más áspero y sucio de la ley expuesto. Se convertirá en una adicción, porque es bastante más que una historia de crimen intrigante. Aquí hay un panorama amplio sobre la sociedad, nuestra ética y cómo funciona el sistema.
En la última página encontraréis un mapa con los pasos que siguieron los investigadores. Un viaje lector al misterio de un crimen que vale mucho la pena leer. Lo recomiendo.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- Los santos custodios Rafael Escuredo Almuzara
- Los olvidados Chris Lloyd Principal de los Libros
- Los penúltimos días de Jean-Paul Balart Gabriel Marat Debolsillo