El castillo (Trilogía medieval 1)
Título: El castillo (Trilogía medieval 1)
Título Original: (El castillo, 2015)
Autor: Luis Zueco
Editorial:
Ediciones B
Colección: Histórica
Copyright:
© 2015, Luis Zueco
© 2015, Ediciones B S. A.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015ISBN: 9788466657747
Tapa: Dura
Etiquetas: acción magia bélica edad media ficción histórica literatura española novela reyes supersticiones reconquista Zaragoza construcciones feudalismo castillos Aragón Baja Edad Media razzias Loarre reino de Navarra
Nº de páginas: 684
Argumento:
En el siglo XI empieza la construcción de uno de los castillos mas importantes del Reino de Navarra: Loarre. En su construcción va a participar mucha gente, muchos de ellos procedentes de otras zonas. Atraídos por ello, Fortún y su padre acudirán a Loarre con la esperanza de contribuir a dicha construcción pero no será una tarea fácil. Muy cerca de Loarre, hay un asentamiento musulmán que protege la frontera con Zaragoza. Los musulmanes no van a permitur que Loarre se fortalezca y, con ello, que el Reino de Navarra tenga más poder.
Una historia con la Reconquista como telón de fondo.
Opinión:
La lectura de esta novela de Luis Zueco ha despertado sentimientos encontrados en mí. Reconozco que, al principio, estuve a punto de dejar la lectura porque no sentía que la historia que narraba me enganchase. No es que sea mala sino que había momentos, situaciones, que no acababan de cuadrarme mucho pero conforme iba acercándome al final de la novela, el interés y la intriga aumentaban.
"El castillo" no es una novela que podamos catalogar como histórica, más bien es una ficción histórica. Por un lado, se basa en un hecho real: la construcción del castillo de Loarre, pero la trama no se ciñe mucho a la Historia del momento algo que por otro lado es lógico ya que estamos ante una novela, no ante un libro de Historia.
La novela es buena pero tiene unos puntos débiles en mi opinión. Uno de ellos son los personajes. No es que sean malos sino que, muchas veces, da la sensación de que no están del todo perfilados y, al mismo tiempo, viven situaciones a las que reaccionan de una forma incomprensible. Cuando las lees te quedas son la sensación de "¿por qué hace ésto?" pregunta que se hace más intensa porque no encuentras la solución en el párrafo que estás leyendo. Da la sensación de que falta algo, el autor pasa a otra acción sin terminar la anterior. Es verdad que ello no ocurre en toda la novela, pero cuando sucede te descoloca un poco.
Respecto a los personajes, el protagonista es Fortún. Él inicia la novela siendo el hijo de un carpintero, Juan, que acude a Loarre con la intención de trabajar en la construcción del castillo. El personaje va evolucionando. De simple aprendíz pasará a Maestro de Obras (el cargo más importante en cualquier construcción medieval). Pero, a pesar de dicha evolución, no ha sido un personaje que me haya encantado ni motivado, más bien me ha caído un poco mal. Junto a él, hay dos personajes femeninos: Ava y Eneca.
Ambas tienen una relación muy importane con Fortún. Las dos son mujeres que destacan y cuya personalidad poco tiene que ver con la de las mujeres del siglo XI. Ni una ni otra se dejan dominar ni supeditar. Me ha llamado mucho la atención Ava. Su caracterización me ha recordado a la de los celtas o, mejor dicho, a la de los druidas que aparecen en algunas novelas y películas sobre Arturo. A diferencia de lo que me ha ocurrido con Fortún, los personajes femeninos sí que me han gustado. Me ha agradado que Luis Zueco les haya dado dicha personalidad.
Pero lo que realmente me ha gustado de la novela, es toda la parte en la que se narra la construcción de Loarre. Los datos técnicos e históricos que aporta son muy buenos. Estas descripciones no llegan a aburrir, todo lo contrario. El lenguaje está muy cuidado. También me ha gustado la forma en la que narra la entrada de Cluny en España y todos los cambios que pretendía hacer, y que hace, respecto a la liturgia. Esta parte más histórica es de lo mejorcito de la novela.
Al ser una novela, o ficción histórica, pues es lógico que aparezcan personajes reales en este caso son los reyes de Navarra. Así tenemos a Sancho, a Ramiro, a Fernando y junto a ellos, una mención a este periodo de la Reconquista.
En líneas generales, el estilo narrativo de Luis Zueco es bueno. La novela tiene acción y ésta se aprecia en las escenas bélicas que están muy bien descritas. Donde más flojea es en las románticas.
"El castillo" es una novela que acaba seduciendo, Sobre todo, hace que te entren ganas de hacer una escapada y visitar Loarre. Pese a los puntos débiles que le he encontrado, es una lectura que recomiendo. Sólo por leer las descripciones relativas a la construcción de Loarre vale la pena leerla.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la indiana María Teresa Álvarez La Esfera de los Libros
- La hija del dragón Myriam Millán La Esfera de los Libros
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel